Gohan: el héroe trágico de Dragon Ball

Bueno, bueno, era obvio que iba a analizar esta escena en algún momento de mi vida, porque el impacto que ha tenido en la sociedad ha sido a tal extremo, que ya existen miles de videos en YouTube con el título "Reacción a grito de Gohan Latino" 😆

Gohan: el héroe trágico de dragon ball


[Actualización] Esta es una entrada antigua, pero la comparto nuevamente en homenaje a uno de los grandes maestros de la ilustración japonesa: Akira Toriyama, quien, como con la mía, fue responsable de muchas infancias entretenidas y momentos de tensión cuando Gokú moría, pero de ahí, gracias al hermoso universo repleto de magia que creó, volvía a la vida 🥹

Gracias por darme a mi primer personaje animado favorito de toda la vida: Gohan 💔💞

~

Gohan: el héroe trágico de Dragon Ball

Bueno, como es obvio, pueden darse cuenta de que últimamente cuento con muchísimo tiempo para ser feliz, ¿es decir? Analizar cualquier tipo de discurso narrativo que se me ponga en frente (historias, canciones, poemas, etc., etc., etc.), y aunque esta entrada a algunos les parezca media webona, les voy a pedir que me lean hasta el final porque la escena que voy a compartirles tiene una sinergia increíble entre todos los elementos narrativos que la componen 💜💜💜💜.



Como mencioné al principio, navegando en Youtube no sé cómo demonios terminé en una selección (bastante ambiciosa, debo añadir), de videos que plasmaban la reacción de algunos espectadores (especialmente españoles, por todo eso del vs entre doblaje latino y castellano) frente a lo que, por lo que leí en internet, fue uno de los gritos más espectaculares a nivel de actuación vocálica.  Esto gracias a Laura Torres, actriz mexicana de doblaje, que fue la encargada de encarnar a personajes muy importantes de la saga de Dragon Ball como Gokú de niño (por si no lo saben, es el protagonista :v), y a toda su descendencia, también en sus infancias: Gohan y Goten, ambos hijos del mismo.

En fin, de lo que quiero hablarles en esta entrada es, justamente, de todos los elementos que componen esta escena y que, de algún modo u otro, terminan potenciando absolutamente toda la narrativa. ¿Y cómo llegué a esa conclusión? Pues que me dio ganas de buscar la traducción de esa canción con todo el estilo ochentero/ noventero que suena de fondo (ya la van a escuchar), y que resultó tener un mensaje muy explicativo con respecto a todo lo que se estaba viviendo dentro del discurso.

En fin, empecemos de una vez.

DRAGON BALL Z: SAGA DE CELL

No les voy a dar toda una cátedra de Dragon Ball porque la entrada no busca describir la trama de la serie, pero para darles un breve panorama: ya saben que la historia gira alrededor de Gokú y compañía, quienes siempre tienen que salvar a la Tierra porque a algún psicópata extraterrestre, humano, ex dios del universo, etc., se le pega la gana de invadirla, destruirla o sencillamente comerse a todos los que la habitan. Trama sencillita, pero con escenas de pelea muy bien trabajadas en el campo de la animación tradicional.

La escena puntual que vamos a analizar brevemente se sitúa en una de las (mejores) sagas de la serie: la saga de Cell. Para los que no saben de qué hablo: Cell es una especie de experimento (bioandroide) que desarrolló un científico muy loco y que al absorber a las otras creaciones del mismo (otros androides), termina mutando en una especie de ser supremo que, para variar, tiene deseos de explotarnos la Tierra.

grito gohan latino

De acuerdo, sé que los seres humanos somos un poco antipáticos, pero es que en Dragon Ball  cada dos por tres nos quieren matar :'v

Gohan: el humano con sangre saiyajin 


dragon ball z

Gohan, como muchos (o pocos, no sé) sabrán, es el primogénito de nuestro querido amigo Kakaroto (más conocido como Gokú en la Tierra). A diferencia de su padre, que es un saiyajin puro, tiene sangre humana por parte de madre, Milk; y como nace en una época de "paz" (entre comillas, porque ya les dije que en DB siempre nos quieren explotar la Tierra :v), ha crecido en un entorno en el que el entrenar ya no es de vital importancia. A eso, le sumamos los mimos que su abuelo, Ox Satán, le brinda debido a que es su primer nieto; y la actitud de su madre, que quiere para él un futuro muy diferente al de su padre: le inculca, desde muy pequeño, una pasión increíble por los estudios, y su sueño de convertirse en "un gran investigador" (insertar voz de Laura Torres). 


gohan dragon ball z
Esto desemboca en algo muy lógico, la verdad (no entiendo por qué hay tanto hater en contra del personaje, si todo se justifica en su crianza): Gohan crece como un niño PACIFISTA; odia las peleas, prefiere perseguir pajaritos y jugar con dragones (muy usuales en el universo de DB). Y si bien su padre y compañía descubren que tiene un poder "escondido", pues a él sencillamente no le interesa eso de convertirse en el guerrero más poderoso, como a Gokú.

Este, sinceramente, es un giro que a mí me parece icónico en la serie, y ese es el motivo del éxito que siguió teniendo DB a pesar de lo enooorme de la historia. Si tomamos como ejemplo a Albus Severus (hijo de Harry Potter), o Boruto (hijo de Naruto), nos topamos con dos hijos de padres "famosos y poderosos", pero sin obtener el mismo éxito que sus padres a nivel del fandom (a diferencia de Gohan, que sí tuvo muchísima acogida: yo misma soy fan del personaje 😆). Esto, a causa de que se les busca dejar el legado protagónico pero por el mismo camino del "héroe" que sus padres siguieron. Gohan, a medida que va creciendo, termina por, sí, convertirse en héroe pero de manera muy natural y casi sin planearse, ya que no resulta siendo una "competencia" contra su padre, porque son completamente opuestos y eso permite que un "nuevo héroe" surja dentro de la misma trama. Albus nunca será Harry, y Boruto nunca será Naruto, y eso todos lo sabemos, pero lo que dificulta la trama es que a pesar de que no son sus padres, pareciera como si los creadores/guionistas quisieran que lo fueran.

En fin, retomando el personaje de Gohan: es completamente opuesto a Gokú, y cae simpático porque no compite contra su viejo, sino que tiene sus propios ideales y un desarrollo completamente diferente; empezando por su antipatía por las luchas, su mismo entrenamiento casi obligado con Piccolo (señor Piccoloo :v), y su desenvolvimiento con otros personajes. Gohan, en específico, no reniega por estar bajo la sombra de su padre, ya que ni siquiera toma en cuenta el hecho de que es el hombre más poderoso del universo (a diferencia de Albus Severus y Boruto, que viven atormentados por el suceso, y no está mal, porque da cabida para historias súper interesantes, pero no fueron o aún no están siendo explotadas correctamente). El primogénito de Gokú  tiene otras aspiraciones a pesar del enorme poder que guarda dentro de sí, y también se presenta con la carga de ser "hijo de su padre", pero esto se ve reflejado de una manera distinta a la de los personajes anteriormente mencionados, y es justamente lo que lo convierte ya no en el héroe épico, sino en el héroe trágico: él no quiere serlo, pero tiene que.


A ver, arriba ya les dije que Cell iba explotarnos todo el planeta porque quería enfrentarse a los más poderosos, y esa fue la excusa que agarró para obligarlos  invitarlos a todos a participar en su torneo de artes marciales. Es aquí que nuestro querido amigo Gokú se pone a entrenar con su hijo y con todos sus amiwis; y para no hacerla larga porque no planeaba hablar de toda la saga sino solo de la escena, pues que el entrenamiento al parecer no fue el más adecuado porque Cell les da la paliza de sus vidas :'v

Y como ya todos estaban desesperados, que entra a batallar Androide N° 16.


Muerte de Androide N° 16

Como mencioné arriba, Cell es un bioandroide creado por el Doctor Maki Gero, quien también había creado a otros androides (N° 17, N°18, y el que parecía el Señor Barriga :v). Entre estos, encontramos a número 16, que es un androide creado absolutamente con partes artificiales (olvidé mencionar que los otros androides tenían partes humanas). Sin embargo, a pesar de ser una máquina en su totalidad, poseía un respeto enorme por la naturaleza y los seres vivos. Si nos queremos poner filosóficos, podríamos hasta decir que el autor le otorga una cierta "humanidad" que contrasta con su lado artificial.

Androide 16 tiene una personalidad muy similar a la de Gohan, ya que a pesar de ser creado con el fin de luchar (Gohan tenía genes de luchador), detestaba la violencia. Este resulta el eslabón que permite la conexión con el hijo de Gokú. Debido a esta preocupación por el bienestar de la naturaleza y los seres vivos, N° 16 decide sacrificarse y autodestruirse para asesinar a Cell y evitar mayores catástrofes. Sin embargo todo es en vano; Cell permanece indemne y N°16 ha perdido todo su cuerpo. Es donde empieza la escena que (POR FIN) vamos a analizar:


Por fa, véanla TODA que si no no se entiende la entrada :v

Manifiesto de Androide N° 16 a Gohan:

"No es pecado pelear por la justicia, al contrario, eso es una buena obra. Recuerda que existen oponentes que jamás entenderán con las palabras. Solamente tienes que soltar la furia que se encuentra en tu espíritu. Entiendo como te sientes pero ya no tienes por qué seguir soportándolo. Gohan, protege a los seres vivos, y a las plantas de este mundo, que tanto amé. Te lo encargo."

Ok, la selección de palabras es increíble, ¡carajo! En las palabras de N° 16 (sobre todo en las resaltadas) hay un fuerte sentido /épico/ y /bíblico/ (no, no soy creyente; estoy desmenuzando el tono del discurso). Esto, además, va acompañado de un "te lo encargo", que se traduce a un /deber/, a un /compromiso/, y el tono empleado por el actor de doblaje de N° 16 coincide totalmente con el personaje: es una voz bondadosa y la exhortación no es una orden, sino una petición.

La parte de "solo tienes que soltar la furia que se encuentra dentro de tu espíritu", alude al poder "escondido" que, todos saben, Gohan posee; pero que él mismo se niega a emplear porque, como ya lo dije antes, A ÉL NO LE GUSTA PELEAR (maldita sea, dejen al niño, carajo :'( )

Después de esta petición, Cell termina aplastando la cabeza del androide y poniéndole fin a su existencia. En semiótica se analizan contrastes para encontrar significados, por lo que la posición de Cell: "arriba", indica /superioridad/, y el hecho de "pisar la cabeza" va cargado con una variedad de atributos que van desde la /destrucción de la ideología/ (no creo en tus palabras absurdas), /la humillación/ y, a la vez, de un fuerte rasgo de /crueldad/, ya que la posición de 16 es de completa vulnerabilidad (no tiene miembros para defenderse), lo que termina por convertir a Cell en un ser despiadado, y al asesinar a N° 16, que podría simbolizar a /la bondad/, se le otorga a él la personificación de /la maldad/; y frente al discurso bíblico de toda la escena, eso se resume a: el demonio.

ACLARACIÓN: todo lo analizado con respecto al demonio, a la biblia, es SOLO PARTE DE LA NARRATIVA, no tiene nada que ver con doctrinas ni nada (antes de que me salga algún fanático religioso, porque ni al caso).

La reacción de Gohan es una sencilla: es un niño y acaba de ver cómo el ser más bondadoso de su entorno ha sido masacrado de la peor manera. Todo esto acompañado por /la misión/ que se le ha encomendado antes de su muerte. Entonces Cell enciende la mecha, una burla a modo de despedida: "no tenías por qué meterte en esto. Siempre fuiste un inútil". Es la /humillación/ del caído: su inutilidad se veía reflejada, para Cell, en su poca disposición para las peleas. Es una clara provocación INDIRECTA, hacia Gohan, en memoria de su buen amigo.

Ok, aquí tenemos la escena LITERALMENTE graficada. Una luz en forma de ave se sobrepone sobre la figura de Gohan: es el "espíritu" de N° 16 (tan vinculado a la naturaleza. Además, en capítulos anteriores, siempre se le ve rodeado de pajaritos y animales). El pájaro revolotea, como despidiéndose, y aquí empieza la canción que me llamó tanto la atención, y de la que no sabía el significado hasta ahora. 

El nombre es Unmei no Hi, Tamashii VS Tamashii, y traducida queda como: El día del destino, espíritu contra espíritu, que inicia con:

Toki wa ochite
Ha llegado el momento
Oo meshia oo meshia
¡Oh, mesías!, ¡oh, mesías!

Nos encontramos con más alusiones bíblicas. La primera línea pertenece al evangelio de San Marcos (capítulo 1, versículo 15), lo cual nos entrega una sinergia muy bien trabajada. Sinergia es el resultado de muchos elementos que terminan creando un todo completamente armonioso, en el caso de semiótica serían "isotopías", y putamadre, que en esta escena TODO cuadra perfectamente.

Gohan, acongojado (en el doblaje latino, que es el que les he compartido, escuchamos los lamentos ahogados 😭), permanece en un estado de ensimismamiento, como procesando lo que acaba de suceder. El ave vuela, se sitúa al medio de su rostro, y se desvanece con un fade; de pronto aparece una luz roja, y las voces en coro resuenan.

Por lo que leí, esa parte no tiene traducción, pero suena muy parecido a los cantos eclesiásticos, entonces la armonía narrativa persiste; es una serie de isotopías que refuerzan la escena. La luz roja estalla y tiñe todo el fondo, con un Gohan aún en estado de shock, que termina lanzando el grito más aplaudido de la historia de DB (y por el que llegué a analizar esta escena 😆). La interpretación de Laura Torres es completamente acertada, porque es un grito de furia contenida, que explota por el suceso observado: es la representación de la "liberación" de ese poder escondido del que tanto se ha hablado.

El fondo rojo pasa a tomar un dorado brillante, que evidentemente es una muestra del ki (un término empleado comúnmente en DB para hablarnos de la fuerza interior) y, a la vez, una especie de "destape del poder": es "el mesías" al que se invoca en el tema musical. Es aquí en donde la solicitud de N° 16 es cumplida: "Solamente tienes que soltar la furia que se encuentra en tu espírituEntiendo como te sientes pero ya no tienes por qué seguir soportándolo. Gohan, protege a los seres vivos, y a las plantas de este mundo, que tanto amé. Te lo encargo." Gohan detesta pelear, pero ante seres que no entienden, es necesario luchar; el estallido de Gohan es por la muerte de 16, pero a la vez es un homenaje a su memoria: va a cumplir su pedido y, por fin, va a usar el poder que guarda dentro de sí. 

Los invito a leer la traducción AQUÍ, que parece una página confiable porque es de lingüística japonesa. Si alguien sabe japonés y encuentra errores, igual no creo que sean excesivos porque toda la escena parece cuadrar con ella.

Las partes de la canción que refuerzan toda la metáfora de "el bien versus el mal", las encontramos en los versos de:

Aa, sokonashi no kyôfu wo hikitsure
Sí, siento un profundo terror
tomari kuru, jyakuna ta-ma-shi-i
al sentir la llegada de un perverso demonio.
makenai unmei no wakaru me
No me rindo, ya que comprendo que mi destino
yarushikanai yoake ni inochi wo kakete
es arriesgar mi vida al amanecer

Todo ese verso es, LITERALMENTE, la situación de Gohan: no le gusta luchar, obviamente teme al oponente que le ha tocado esta vez porque está un "pelín" poderoso, pero tiene que hacerlo (es el destino; la suerte del héroe trágico). Debe arriesgar su vida para vencer al demonio perverso (Cell), y así cumplir la misión que N° 16 acaba de encomendarle (y que Gohan no ejecuta por obligación, sino por respeto a su memoria).

Entonces, de verdad, me asombra que toda una escena de ¿cuánto?, tres minutos, HAYA SIDO TAN PERFECTAMENTE ESTRUCTURADA. Y esto explica los miles de videos de "reacción a Gohan super saiyajin fase 2", y es porque la narrativa está muy bien construida: diálogo, encuadres (sí, en los dibujos también hay encuadres, y aquí hay un montón para analizar pero sería una entrada enorme, JAJAJAJAJA), actuación (en este caso actores de voz y expresiones en la animación), y música. Todo eso provoca que uno, como espectador (sobre todo los que seguimos las sagas de DB), pues sienta una especie de "experiencia estética". Y ya para finalizar les digo que lo mejor de toda esta escena (aunque toda en sí es una real joya), es la imagen final que tenemos de Gohan:


Es un contraste muy bonito, porque con la música de fondo (que tiene todo este tono tan "bíblico") tenemos al hijo del hombre más poderoso del universo, transformado en súper saiyajin fase 2 (es decir /la fuerza/ representada), con una marca de "sangre en la frente" (no en la mejilla, no en el cuello, sino en la frente, que si continuamos con este lenguaje bíblico, pues puede vincularse al sacramento de la Confirmación, en el que se marca la frente para aceptar "al espíritu Santo"); entonces es una suerte de "elevación" del personaje.

Ahora, volviendo al tema de la representación de /la fuerza/, el hecho de que tenga los "ojos llenos de lágrimas", alude a la /tristeza/ que siente por N° 16, pero también a /la vulnerabilidad/: es un contraste muy interesante, porque la expresión no es de temor, sino de rabia; rabia con lágrimas: es un sujeto /fuerte pero sensible/, que es básicamente la personalidad de Gohan; es entonces que retornamos a lo del inicio: el héroe trágico. El héroe que no quiere ser héroe, pero que debe convertirse en uno para salvar al mundo: ese es su destino. Ser o no ser...ese es el dilema :')

Aquí les dejo el tema en SPOTIFY (para que le den más visitas al intérprete Hironobu Kageyama 💚)

Y bueno, aquí se acaba esta entrada de millones de palabras. No pensé que me explayaría tanto, pero es que para la semiótica y a nivel semántico, hay infinidad de símbolos en esta escena. Se podría analizar de manera más profunda, incluso solo la escena, solo el grito, o solo el mismo tema musical; pero este es un blog bien livianito, JAJAJAJAJA, así que #sorryNotSorry.  Por cierto, vuelvo a repetir, el análisis no busca ningún tipo de simpatía con el cristianismo, ni tiene un fin evangelizador ni nada 😆, simplemente estamos describiendo los símbolos y lo que podrían darnos a entender. Y no, no es que haya un significado oculto y la serie sea satánica o esas webadas. Es simplemente una construcción narrativa, NADA MÁS.

Antes de irme, solo quiero decir que YO SÍ estoy feliz porque el personaje de Gohan ya no pelee. O sea, está bien que quieran verlo dándose de putasos con todo el mundo pero a él no le gusta, ¡carajo! 😭. Ahora es un padre de familia amoroso, y sigue persiguiendo su sueño de ser investigador, así que a mí me vale lo que digan de que lo desperdiciaron y a la weba. Al que le gusta pelear es a su viejo, así que no jodan. El héroe trágico ya no es héroe ni trágico, ahora es uno más del montón, sí, pero por lo menos es feliz :')

Además es un buen padre y esposo, csm <3

¡Listo! No olviden pasar a leer ACTO DE CONTRICIÓN (JAJAJAJAJAJA, más referencias religiosas, a la chucha :v). ¡Saludiiitos!


¿UNA CERVEZA?🍺
Si te  gustó el contenido
siempre puedes invitarme una cerveza aquí💜
donaciones-fransuh

Comentarios

  1. Me agrada todo lo que has dicho, en serio le diste un análisis y reflexión profundas de una de las escenas más memorables de DBZ, pero cabe destaca que Gohan no se enfurece por 16, se enfurece porque maltrataban a sus amigos
    Sin embargo no quiere decir que 16 no hizo nada, al contrario
    Como sabemos Gohan creció sin padre, y Piccolo funcionó como uno mientras Goku estaba muerto, por lo que en si no tubo a alguien que le dijera “hazle así, como lo vimos en su pelea contra cell donde Goku no le dijo nada y Piccolo lo regaña, pero tampoco sabe como decirle a Gohan que se enfade, y ahí es donde entra 16, él le dice como debe hacerlo, diciendo su épico discurso, y ya el resto ya sabemos, siento más bien que la ira ya la traía acumulada, solo que 16 al mostrar la bondad como dijiste, fue una víctima más de la maldad, porque 16 no es amigo de Gohan, para nada se conocían y no se va enojar porque maten a un desconocido jajajaja, pero.... le mostró el camino para liberar su ira, de ahí en más es perfecto tu análisis

    ResponderBorrar
  2. Me agrada todo lo que has dicho, en serio le diste un análisis y reflexión profundas de una de las escenas más memorables de DBZ, pero cabe destaca que Gohan no se enfurece por 16, se enfurece porque maltrataban a sus amigos
    Sin embargo no quiere decir que 16 no hizo nada, al contrario
    Como sabemos Gohan creció sin padre, y Piccolo funcionó como uno mientras Goku estaba muerto, por lo que en si no tubo a alguien que le dijera “hazle así, como lo vimos en su pelea contra cell donde Goku no le dijo nada y Piccolo lo regaña, pero tampoco sabe como decirle a Gohan que se enfade, y ahí es donde entra 16, él le dice como debe hacerlo, diciendo su épico discurso, y ya el resto ya sabemos, siento más bien que la ira ya la traía acumulada, solo que 16 al mostrar la bondad como dijiste, fue una víctima más de la maldad, porque 16 no es amigo de Gohan, para nada se conocían y no se va enojar porque maten a un desconocido jajajaja, pero.... le mostró el camino para liberar su ira, de ahí en más es perfecto tu análisis

    ResponderBorrar
  3. Me agrada todo lo que has dicho, en serio le diste un análisis y reflexión profundas de una de las escenas más memorables de DBZ, pero cabe destaca que Gohan no se enfurece por 16, se enfurece porque maltrataban a sus amigos
    Sin embargo no quiere decir que 16 no hizo nada, al contrario
    Como sabemos Gohan creció sin padre, y Piccolo funcionó como uno mientras Goku estaba muerto, por lo que en si no tubo a alguien que le dijera “hazle así, como lo vimos en su pelea contra cell donde Goku no le dijo nada y Piccolo lo regaña, pero tampoco sabe como decirle a Gohan que se enfade, y ahí es donde entra 16, él le dice como debe hacerlo, diciendo su épico discurso, y ya el resto ya sabemos, siento más bien que la ira ya la traía acumulada, solo que 16 al mostrar la bondad como dijiste, fue una víctima más de la maldad, porque 16 no es amigo de Gohan, para nada se conocían y no se va enojar porque maten a un desconocido jajajaja, pero.... le mostró el camino para liberar su ira, de ahí en más es perfecto tu análisis

    ResponderBorrar
  4. Me agrada todo lo que has dicho, en serio le diste un análisis y reflexión profundas de una de las escenas más memorables de DBZ, pero cabe destaca que Gohan no se enfurece por 16, se enfurece porque maltrataban a sus amigos
    Sin embargo no quiere decir que 16 no hizo nada, al contrario
    Como sabemos Gohan creció sin padre, y Piccolo funcionó como uno mientras Goku estaba muerto, por lo que en si no tubo a alguien que le dijera “hazle así, como lo vimos en su pelea contra cell donde Goku no le dijo nada y Piccolo lo regaña, pero tampoco sabe como decirle a Gohan que se enfade, y ahí es donde entra 16, él le dice como debe hacerlo, diciendo su épico discurso, y ya el resto ya sabemos, siento más bien que la ira ya la traía acumulada, solo que 16 al mostrar la bondad como dijiste, fue una víctima más de la maldad, porque 16 no es amigo de Gohan, para nada se conocían y no se va enojar porque maten a un desconocido jajajaja, pero.... le mostró el camino para liberar su ira, de ahí en más es perfecto tu análisis

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas Populares