Ludovico Einaudi

[Actualizado] Esta entrada es, básicamente, para recomendarles la genial música de uno de mis pianistas (y músicos) favoritos del mundo entero.

ludovico-einaudi-melancolia-minimalista-piano-fransuh-blog


[Actualizado]
Ya que mi estimado Ludovico se ha convertido en una estrella de Tiktok por "Experience" y los miles de videos con la idea de "aesthetic" que lo emplean (aesthetic todos ustedes, aesthetic, yo aesthetic, tú aesthetic, nosotros aestheticamos :v ), creo que es justo y necesario recalcar lo hermoso de su trayectoria, que inicia muchísimo antes de la era de tiktok.

Ludovico Einaudi es un pianista y compositor nacido en Italia en 1955. Es uno de los exponentes más importantes de la música clásica contemporánea y el new age, género que comparte con artistas como Yanni, Kajiura Yuuki, o Michael Nyman. Y también ha colaborado con bandas sonoras de películas y series de televisión.

En mi experiencia personal, conocí a Ludovico por un spot de P&G (Olimpiadas de Londres-2012), que tuvo cierta influencia en mi elección de carrera (Publicidad por Ludovico Einaudi :v). El discurso era sobre el rol de las madres en el desarrollo de los deportistas, y sinceramente ese video no sería lo mismo sin el Divenire que suena de fondo. 

Y sí, así fue como inició mi obsesión con su música: empecé con sus álbumes más conocidos, desde el Divenire, Una Mattina, Nightbook, y ya después vino In a time lapse (de aquí "Life" es uno de sus primeros temas con un MV en el sentido estricto de la palabra), Elements, y Seven Days Walking.

Algo muy puntual con respecto a las piezas de Ludovico es que en su mayoría transmiten nostalgia, tristeza y a la vez esperanza. No sé si han escuchado la letra de Alegría, de Cirque du Soleil, en la que hay una frase muy peculiar al inicio: "Del estupendo grito, de la  tristeza loca, serena, como la rabia de amar: alegría". Ese tipo de alegría es la que me transmite Ludovico: de la tristeza loca. Un tipo de alegría que nace en tiempos de soledad, de melancolía, y por ende no es explosiva, sino "apacible".

En fin, basta de interpretaciones. Les voy a dejar mi TOP 10 (que me ha costado mucho trabajo porque me encantan todas sus composiciones), y ojalá puedan sentarse y disfrutarlas porque invertir tiempo en escucharlas lo vale.

PD: Ludovico Einaudi fue el encargado del OST de la película Intouchables: ¡por Dios, tienen que verla! Es demasiado buena y su música la potencia a mil.

Csm, ya estoy llorando de nuevo 


Ahora sí; ¡vamos!

# 10 Oltremare 

"Ultramar"
Álbum: Divenire

Ultramar hace referencia a un país que está al otro lado del mar, y la melodía me transmite eso: una especie de ¿Qué hay más allá? La añoranza de ver algo a lo lejano, saber que se encuentra ahí, y tal vez no poder alcanzarlo.


# 9 Nefeli

"Néfele" 
Ninfa de nubes.
Álbum: Eden Roc

De esta canción salió el nombre de Nefy, la nieta de Maga, en Acto de contrición. Yo escribo con música de Ludovico, así que no es novedad tomarme esas licencias. ¿No se han quedado viendo las nubes cuando están súper bonitas? Puedes ver el movimiento lento que dan y repentinamente uno se siente extremadamente pequeño. Nefeli me encanta porque me transporta a un espacio inaccesible para los humanos pero tan añorado en la Literatura: ¿quién no ha soñado con saltar entre nubes? Tanto que las narrativas nos han vendido esta idea de esponjosidad, cuando en realidad si uno lo intentara pues terminaría atravesándolas 😂.



# 8 Monday

"Lunes"
Álbum: Divenire

Con Monday me sucede lo que siempre provoca que termine dibujando con música: me vienen unas imágenes increíblemente vívidas. Con esta siempre tengo la idea de una casa en las afueras, rodeada solo por árboles: tal vez hay una mecedora y alguien, no sé, la habita. Es un día templado: no cálido, con el sol fulgurando pero con la lluvia amenazando con estallar; pero no, no estalla. Te deja con esa sensación de "va a llover..." pero no, no llueve. Nunca llueve.
 

# 7 The Crane Dance

"La danza de la grulla".
Álbum: Nightbook

Las grullas, como la mayoría de aves, tienen una especie de baile amoroso (cortejo) y son símbolo de pareja excepcional. Son fieles y les gusta danzar entre ellas; tal vez el tema es una especie de homenaje al amor y a su desarrollo en mutuo acompañamiento: silencioso, aletargado, pero también hermoso. 
A veces complejo, a veces simplón.

# 6 Fuori dal mondo

"Fuera de este mundo"
Álbum: Eden Roc

Esta es una de mis favoritas favoritaaas de Ludovico, y es por eso que fue la inspiración completa para mi personaje principal de Noches de insomnio: Alen. Fuori dal mondo inicia suave y sereno, pero amenazando con explotar. En un momento los violines resuenan y superan al piano que guía la melodía y se apoderan de todo. Fuori dal mondo es el himno instrumental para mi Alen, porque tiene todo lo que es él: tristeza, esperanza, rabia y anhelo. 

No saben las ganas que tengo de dibujar con esta canción, pero NUNCA llego a la ilustración correcta. Siempre termino rompiendo los bosquejos porque nunca llego a lo que tengo en la cabeza. 😭

La versión de Angèle Dubeau es magistral. ¡Búsquenla!


# 5 Primavera

Álbum: Divenire

Hace muchos años atrás, más o menos nueve, escribí una historia de amor trágico para un grupo de amigas. La historia tenía de protagonista a una chica intrépida, impulsiva, en pelea constante con la vida porque sufría de un mal cardíaco que se la llevaría antes de los 24 años. Bauticé a la historia como "Histeria" y me encantó escribirla porque me sirvió como catarsis frente a la muerte de un ser muy importante en mi vida.

Primavera me ayudó muchísimo a redactarla, porque me transmitía toda esa fuerza que mi historia requería: el tema de la muerte y la lucha por sobrevivir y salir adelante lo tenía muy presente. El tema, para mí, es la lucha de dos existencias que no pueden coexistir: tal vez el invierno siendo desplazado por la primavera. El sol desplazando a la oscuridad, la vida desplazando a la muerte. 

Lo irónico con esta anécdota, es que una de mis amigas más cercanas siempre me hablaba de lo mucho que le gustaba y que se identificaba demasiado con la protagonista. Ella siempre me dijo que amaba Histeria; y falleció el 2019 :( 

Te quiero, y te extraño muchísimo, C.



# 4 Divenire 

"Devenir"
Álbum: Divenire

Tal y como su nombre lo dice, Divenire te habla del futuro, de lo que está por venir; seguro pero a la vez incierto. Este fue el tema con el que conocí a Ludovico, y le tengo especial afecto por eso.


# 3 DNA

Álbum: Una mattina

Tengo una debilidad particular con DNA, porque me recuerda a un ser querido importantísimo en mi vida. Cuando él decidió que el mundo ya no le gustaba lo suficiente y se fue a explorar nuevos universos, DNA me acompañó de manera casi obligada, porque se reprodujo en mi celular de improviso y ya no hubo marcha atrás para no relacionarla a él y a su despedida.

Ahora que lo pienso, Ludovico ha estado presente en momentos demasiado fuertes en mi vida, JAJAJAJA. Muchas gracias, por eso (así jamás leas esto 😂).

# 2 Burning

"Ardiendo"
Álbum: In a time lapse

Burning es una de las piezas más hermosas de este álbum. Aquí también tenemos ese minimalismo que explota en determinado momento y lo rellena todo. Ni siquiera puedo explicar lo que siento cuando escucho esta canción porque hay formas y colores que parecen no estar conectadas pero en mi cabeza funcionan perfectamente bien 😆

Tiene un cierto grado de intensidad muy similar a Life, del mismo álbum, pero más sutil, más "oculto".

# 1 In un'altra vita

"En otra vida"
Álbum: I Giorni

Creo en la reencarnación, porque el alma humana me parece una cosa tan maravillosa, que crearla para que exista solo 100 años, a lo mucho, me parece un desperdicio. Entonces esta idea de que algo puede perdurar y trascender en el tiempo y el espacio; algo que sea más que cuerpo y mente, porque a lo mejor en la otra vida tengamos otro cuerpo y otros recuerdos; es sumamente poderosa y tiene lógica para mí pero a la vez es casi imposible comprobarlo: ¿existirá algo capaz de cumplir una promesa tan fantasiosa como poderosa de "en otra vida"? 

Esta canción tiene la delicadeza y la explosión serena que los temas de Ludovico suelen tener, y por eso es mi favorita: porque a parte de lo hermoso de la melodía, siempre me deja pensando en esta suerte de vidas cíclicas. El cuerpo humano no es perfecto, y en algún momento pedirá dejar de funcionar; pero el alma... ¿qué es el alma? ¿Y a dónde irá al dejar el cuerpo? ¿A otro cuerpo? 

En fin: este tema se va a primer lugar por todo eso.



EXTRA

Night

Álbum: Elements

Esta me encanta porque siento que hay una suerte de "oscuridad" en la melodía, que se complementa con el título del tema. La noche no es más que "ausencia" de luz solar, pero a la vez nos permite ver cosas maravillosas como las estrellas, las nubes, y la luna. La noche, en todas las narrativas, suele presentarse como /misterio/, pero también como posible /amenaza/, sin quitar la /belleza/ que trae consigo. Hay una parte en donde los violines estallan, y es justamente esa mi favorita.

Life

Álbum: In a time lapse

Como mencioné por allá arriba, Life es el primer tema que lanza un MV de acompañamiento; y sí, es ¡perfecto! Es la literalidad del nombre pero ¡no importa! El director apuesta por contar la historia de un niño que parece jugar con otros, pero en realidad está en esa transición de "irse al otro lado", porque ¡se está ahogando en casa! Mientras lo vemos disfrutar de la compañía de otros niños (de diferentes épocas), comprendemos, al final, que durante este tiempo sus padres estuvieron tratando de reanimarlo. Hay una parte muy poderosa y también conmovedora, en donde aparece este niño portando una máscara de gas, frente a otro que le apunta con una pistola de juguete; evidentemente aludiendo a la primera guerra mundial, y a la infancia que se le pudo arrebatar a millones de niños. La cantidad de cosas que uno puede imaginar solo con ese detalle es impresionante: ¿Cómo murió este niño? ¿Envenenado? ¿Sufriendo y a tan corta edad, igual que millones más?  

Véanlo completo, es precioso y muy Ludovico: triste y a la vez esperanzador.



Listo, ya para finalizar, como esta entrada ha sido actualizada, voy a dejar algunos temas más que no incluí en su momento, porque aún no habían salido.

Álbum: Seven Days Walking

Álbum: Underwater

Y aquí el storytelling del álbum In a time lapse, que tiene temas preciosos. No tendría sentido ponerlos todos porque supuestamente es una entrada con mis temas top, pero los amo todos así que mejor les dejo esto.





Comentarios

Entradas Populares