The Greatest: actualizado

Evidentemente no podía dejar pasar la idea para una entrada así, porque ya saben que amo a Sia y sus videos y después vi el video de The Greatest... 

THE GREATEST SIA TEMA MUSICAL FRANSUH

Desde hace tiempo quería hacer una entrada con respecto a los mensajes que traen consigo algunos de los videos de Sia (sobre todo los de los últimos dos años), pero siempre pasaba algo y se me olvidaba. Pero ahora ya con el último adelanto que nos ha dado de lo que, parece ser, será un nuevo álbum (#WeAreYourChildren), pues ya no pude con las ganas.

Ayayayaayy!

[Actualizado] No, no fue álbum nuevo ni nada. Lo siento :'v me emocioné hasta la estratosfera por las webas.

The Greatest es la canción que acaba de lanzarse la semana pasada. Había visto el adelanto porque mi querida amiga Furia Chizito (así le digo) me pasó el datito. Y ya cuando Gege, otra amiga, me la publicó en el muro del Face literalmente yo…

...exploté de la emoción

Sia y una increíble voz desarma almas

Sia Kate Isobelle Furler (según Wikipedia) o Sia, tiene una larga trayectoria como cantante y compositora, pero ya que la mayoría de personas la conocen por sus últimos trabajos, vamos a enfocarnos en los dos álbumes que (¡POR FIN!) le han otorgado un espacio entre las estrellas del pop. Una vez le comenté a una amiga que Titanium no sería nada sin Sia, y me dijo: ¡¿ésa no era de David Guetta?! Y bueno, ésa era la condición de Sia en el mundo musical comercial: acompañante de David Guetta y compositora en las sombras de otros artistas (Rihanna y su Diamonds es prácticamente Sia con otro matiz de voz).

Bueno, volviendo a The Greatest: ver en el avance a Maddie con el cabello completamente negro me creó unas expectativas increíbles (a lo mejor sería una parte más oscura de su trabajo musical, o algo); porque en esta última etapa (a partir del 2014) Sia ha venido trabajando con un concepto muy singular que se ha —podría decirse— divido en tres subconceptos que vendrían a ser las bases de sus tres últimos álbumes.

Iniciando la fiebre "sin rostro"

Pueden escuchar todas sus canciones en Spotify, sin vulnerar sus derechos de autor :) 

1000 forms of fear


La portada de 1000 forms of fear  viene con la característica peluca rubia con la que la imagen de Sia empezó a ser ultra reconocida. Nótese que la ausencia del rostro ya vaticina el concepto creativo con el que la cantante ha iniciado esta etapa de su carrera: si buscan en google verán que el rostro de Sia se puede encontrar de manera muy sencilla; pero el asunto aquí es que a partir del 2014, cada vez que alguien hablaba de Sia, literal pensaba en una mujer rubia, de cabello corto, voz espectacular y con el rostro cubierto por cuanto accesorio se pudiera emplear: misterio a diestra y siniestra.

1000 forms of fear, o 1000 formas de miedo, es lo que cualquiera denominaría como el apogeo de Sia en el mundo de la música, y Chandelier con Maddie Ziegler de bailarina principal y como una especie  de “alterego” suyo, el tema que la llevaría a obtener un reconocimiento mundial. Lo chévere del concepto es que el no tener un rostro que lo defina, amplía el campo a uno más empático: las canciones de 1000 forms of fear podrían haber nacido de sucesos que la compositora ha vivido, pero también viene con ese aire de “cualquiera puede identificarse con ellas: cualquiera puede ser el rostro de ese cabello rubio”. En el photobook la letra de cada canción viene escrita sobre imágenes de diferentes personas con diferentes rasgos, edades, sexos y usando la bendita peluca.

Si tienen alguito de tiempo y les gusta tanto como a mí la música de Sia, les recomiendo darle un vistazo a las canciones de este álbum. Chandelier, Elastic Heart y Big girls cry son las más conocidas, pero hay varias que son igual de buenas (Fire meet gasolineeeeeeeee *gritos internos*)

This is acting

Este año se lanzó This is acting, lo que vendría a ser algo así como la secuela de 1000 forms of fear por el detalle de la peluca rubia y negra a cada lado (lo claro empieza a matizarse más oscuro). Este álbum tiene canciones muy buenas, pero nuevamente la que ha sobresalido fue la que tenía a Maddie en el video.
  
 CheapThrills es una canción para bailarse, sí. Algunos detractores de Sia mencionan que sus letras son muy pobres, pero creo que es importante también darle crédito a la parte melódica: Sia canta pero su voz es casi otro instrumento más por todos los detalles y arreglos que tienen cada uno de sus temas.

El álbum, según la propia Sia, se titulaba así porque traía canciones que habían sido escritas para otros artistas pero que fueron rechazadas. La portada vuelve a tener la característica peluca, solo que ahora con dos colores dividiéndola por la mitad y varios elementos que componen el rostro, prácticamente pegados a fuerza: algo así como una creación hecha a base de retazos. 

We are your children y The greatest



[Actualizado]
Bueno, mi experiencia con The Greatest fue antes de saber el verdadero mensaje del videoclip. Pensé que se trataba de alguna campaña intriga para el lanzamiento de un tercer álbum que siguiera la línea conceptual de sus predecesores; pero en realidad era un homenaje a las víctimas de Orlando, empezando por el hashtag, que evidentemente aludía a todos aquellos padres que perdieron a sus hijos en el atentado (pueden ver la noticia aquí), y en cierta forma nos exhorta a empatizar con la problemática de la que constantemente somos testigos: el hostigamiento y la discriminación a las personas de la comunidad LGTBIQ+.

Al inicio del video, nos encontramos con la figura de Maddie, "el alterego" de Sia (como se ha planteado en varios videoclips pasados), con una peluca negra (duelo), surcando sus mejillas con los colores de la bandera del orgullo gay. Hay dos formas de ver ese tipo de figura: como lo usual, lágrimas por la pérdida, pero también como pintas de guerra. En cierto modo es la protesta/sensibilización de Sia a través del tema y una performance en el video. El minuto de atmósfera casi silenciosa, al inicio y al final, podrían tomarse como el minuto de silencio por las víctimas.

El empleo de “la casa” como ambiente viene desde Chandelier: la figura de la casa, según Gustav Jung, simboliza lo interno de uno mismo, porque es el lugar que “habitas”. Sin embargo, por la temática, podría tratarse de una alegoría de lo que significa la sociedad para las personas que se sienten socialmente excluidas: vistos como niños (sin conciencia ni respeto), casi asociándolos a la locura (por los gestos y movimientos empleados) permanecen confinados en un lugar que prácticamente los priva de su libertad; están "prisioneros". Todos estos niños se encuentran recluidos,  privados de su derecho a salir al exterior, a "ser libres". Así mismo es casi como recalcar que la sociedad te mantiene preso, de manera física y emocional (la casa con rejas y espacios lúgubres denotaría la represión social a la que constantemente uno es relegado solo por el hecho de "considerársele" diferente: es un peligro).

Maddie, como figura principal, es la líder del movimiento, en el que exhorta a los niños prisioneros a no caer, a mantenerse de pie. Es la personificación de Sia, que presenta su tema como homenaje y mensaje exhortativo: las pintas de guerra y de duelo (lágrimas), empiezan a cobrar sentido: The Greatest lamenta la pérdida, pero también exige seguir la lucha.

La iluminación al final resulta un tanto desoladora: asemejándose a un club nocturno, cada niño baila pero uno a uno van cayendo (probablemente esta sea la parte más explícita del homenaje a las víctimas de Orlando, quienes en un club nocturno fueron atacados). 

La letra de The Greastest es sin duda contestataria pero a la vez optimista. Habla de las dificultades que suelen agobiarnos, pero también de cómo en medio de ese camino se busca algo que valga la pena ya que "uno está vivo" (irónicamente es casi como decir: las 49 víctimas pudieron ser personas maravillosas, pero se les privó de la vida).

Si aún no han visto el video, les recomiendo enormemente que lo hagan ahora mismo. Es de esos MV que no solo complementan la parte vocálica, sino que repotencian la calidad artística del tema.

¡Listo! ¡Esto es to-esto es to-esto es todo, amigos!





Comentarios

Entradas Populares