Lindsey Stirling y el violín pop

Hoy, después de tanto tiempo, he decidido hablar de la artista que por fin me dio lo que buscaba hace muchísimo tiempo: un violín pop contemporáneo.

LINDSEY STIRLING VIOLIN POP fransuh


Soy fan de la música en violín. Nunca me entró el bichito de querer aprender a tocarlo, pero sí me desvivía por los acompañamientos en El Mayoral (Eva Ayllón). Cuando por fin apareció esa cosa llamada Internet, los límites que me imponían las radios desaparecieron y pude buscar a cuanto exponente pudiera.

[Actualización: esta entrada ha sido actualizada debido a que pasaron los años y aún siguen leyéndola, y han cambiado varias cosas en mi perspectiva así que toca updatear todo :v]

Conocí a Lindsey Stirling gracias a eso llamado YouTube (bendito seas, pinche internet); justo por la época en la que iniciaba con la redacción de los capítulos de Noches de insomnio, y debo añadir que fue un encuentro directo y ultra preciso. Hace aproximadamente tres años atrás, estaba...

Momento...tr..es...¿años?

De acuerdo, obviemos el evidente y lentísimo suceso de mi largo proceso de redacción.

Como sea, el caso es que andaba redactando los primeros capítulos de Noches de insomnio para iniciar con la publicación, cuando de pronto me di con la difícil y compleja situación de escribir sin lo que más necesitaba:

Un violín netamente contemporáneo

Si bien Vanessa Mae (pueden escucharla aquí) me ayudaba un montón con las escenas en las que necesitaba escuchar el violín de Bellota, aún sentía que no era exactamente el sonido que buscaba, porque Mae tiene un estilo muy pro, clásico y repleto de sobriedad (algo que quería para más adelante); y mi bellota, a sus 17 años, tenía un violín más risueño, tal vez hasta algo juguetón.

Y bueno, el asunto fue muy veloz: consciente de las habilidades extra naturales de YouTube, puse "electric violin" y ¡puum! la primera opción que en ese momento me salió fue este video:


¡Sí! Conocí a Lindsey gracias a Crystallize, y evidentemente mi instinto ante cosas que me gustan se desató y procedí a...

...INVESTIGAR AL MÁXIMOOOO!

Fue una de mis artistas favoritas en un momento de mi vida. Chillaba de la emoción ante MVs nuevos, los compartía con todo aquel que me conocía y prácticamente viví bombardeando a la gente de mi entorno con su música cuando empecé a escucharla, así que vamos a conocer un poco de su trayectoria:

Lindsey Stirling



Lindsey Stirling (21 de setiembre de 1986) es una violinista de origen estadounidense (California), que se ha dado a conocer a través del maravilloso y democrático mundo del YouTube. Participó en una de las temporadas del programa de concursos "América tiene talento", y después de algunas presentaciones quedó como cuarta finalista pero no ganó (lo cual es completamente irrelevante). Hay un video increíble en el que los jurados le piden que "por favor deje de saltar por los aires y tratar de tocar el violín al mismo tiempo, que así no funcionan las cosas", evidentemente porque estamos acostumbrados a ver el violín como un instrumento clásico: o tocas o bailas, pero no ambos, porque no sale bien. 

Lo bueno fue que sus ganas de incursionar en la música no menguaron: ella baila y toca al mismo tiempo; así que no se desanimó a pesar de las críticas ante su ideal de proyecto, y siguió adelante.

Es obvio que su estilo no es el de Giuliano Carmignola o Antonio Vivaldi (definitivamente no); pero en su rubro Lindsey pega, y pega bastante bien porque tiene todo un concepto girando alrededor de ella como artista, y actualmente es una violinista muy reconocida en el mundo comercial del pop. A nivel publicitario, es un ejemplo claro de cómo se hacen las cosas si deseas entrar al mundo del mercadeo.

Como ya mencioné es violinista, bailarina y compositora. Si les gusta la música POP no pueden dejar pasar su discografía (además de los innumerables covers y colaboraciones con otros artistas que tiene).

Y si estás aprendiendo a tocar violín, me parece que las de Linsey son bastante buenas para empezar (de ahí ya te lanzas a las ligas mayores).

Estilo

El violín de Lindsey Stirling tiene una característica que la hace resaltar por sobre otros violinistas contemporáneos: es exclusivamente pop, y maneja un estilo asociado a lo risueño, juguetón y moderno. Es la primera que se atreve a lanzar un violín de corte pop/electrónico en este siglo, porque si bien BANYA ya tenía canciones con instrumentos clásicos convertidos en pop o géneros comerciales (la música de las maquinitas de baile), este género no tenía un exponente con tanto carisma como ella .

Tiene tres álbumes de estudio, y claramente hay una evolución musical en su rubro (hasta el tercer álbum, los que vinieron a continuación son material que ya no tuve el placer de conocer más que por breves vistazos en youtube). El primer álbum (Lindsey Stirling, 2012) nos presenta a una Lindsey risueña, con un violín de corte moderno y urbano, y con una clara intención de introducción: "hola, soy violinista y este es mi estilo".

De este álbum, destaco los temas: 




Electric Daysi Violin (tan Albania para mí)
Crystallize
Minimal beat
Trascendence (muy muy muuuuy
Bellota en la versión dubstep y tan Albania en la versión de orquesta)
Elements (versión dubstep y orquesta)
Spontaneous me
Stars align (ésta es ultra buena)



Ya para el 2014 se lanza el "Shatter me" (Quebrarme, Despedazarme), segundo álbum de estudio, y tal y como el nombre indica, ya nos encontramos frente a un material que busca trabajar con conceptos más amplios que solo la identidad del artista. Este disco viene con un pequeño book que cuenta parte de la historia que relataría la creación de las canciones. No es un álbum completamente conceptual, pero los temas presentan a un violín más ambicioso que el del primero.

La estética visual de este álbum es súper interesante (photobook, portada, MVs) y los temas tienen una naturaleza más introspectiva: Take Flight ya de por sí es un tema muy intenso. La misma Lindsey comentó en un concierto (no, no fui, lo vi por YouTube 😆😭) que se había inspirado en un pequeño fan que le dijo que en un momento quiso suicidarse.


De este álbum, destaco los temas:




Mirror haus (¡ésta es muy buena!) 
V-pop 
Roundtable rival
Take Flight 
Ascendance 
Master of tide (¡amo ésta!) 
Sun Skip 




El 2016 se viene algo estupendo: se anuncia nuevo álbum (Brave Enough), y yo que sufro paso por todo el proceso de espera de lanzamiento (porque en los dos anteriores ya existían ambos discos así que solo me los compré 😝). Cuando vi las primeras fotos entré en colapso porque parecía que se venía algo increíblemente interesante. 


Debo admitir que por el nombre y el material visual de promoción, me esperaba un violín tal vez "más rudo" (estilo Vanessa Mae en Storm, o Caitlin De Ville), pero al final no fue taaan así (disculpen mis preferencias estilo metal sinfónico, Nightwish tiene la culpa). Eso sí, tiene canciones buenas igual que en los anteriores trabajos y se siente como un álbum que ya trabaja con una Lindsey más conocida (el primero era una tímida artista indie, para ahora ya es casi una celebridad), y si debo destacar algo del producto audiovisual, hasta ahora me quedo con The Arena, Mirage y Hold my Heart como los mejores MVs de este disco.

De este álbum, destaco los temas:



Lost girls
The Arena
Where do we go
Hold my heart (¡¡este es la reverenda excelencia a la colaboración!! ZZ Wards <3)
First light
Gavi's song
Mirage
Waltz (ÉSTA ES LA MEJOR DE TODAS)



Me ha pasado algo muy genial con este disco. No soy muy simpatizante de las colaboraciones de Lindsey con cantantes, lo siento; pero en esta oportunidad la colaboración con ZZ Ward me encantó. Además, el video terminó por ganarme porque se agarraron de la temática de Alicia en el país de las maravillas, y le dieron un giro muy particular: el cambio de roles. Alicia en versión hombre/joven y el Conejo Blanco como una especie de criatura seductora

Encuentran todo su material musical en Spotify, así que si quieren escuchar qué tal es, ya saben dónde encontrarla. 😃

MUSIC VIDEOS

Lindsey tiene mucho material audiovisual, es una artista que ha sabido potenciar su identidad a nivel publicitario valiéndose de sus MVs. La asociación a lo risueño, lo indie (en un inicio) y la danza están muy presentes en la mayoría de sus videos musicales. Le tengo mucho cariño a TODOS los videos de su primer álbum; ya para el segundo me quedo solo con Master of tides y Roundtable Rival, y para el tercero con Hold my heart, MirageThe Arena.


¡Todo en este video es perfecto!

Pueden pasarse por su canal de YouTube para ver todo su material audiovisual, y por su otro canal LindseyTime, para saber más sobre sus giras, making off, entre otras cositas. Personalmente, encontré sus temas muy interesantes hasta el tercer disco; a partir de ese los que salieron me parecían una especie de reciclaje de los  anteriores, por lo que ya no la escuché con toda la atención del inicio, así que ya no podría dar una opinión certera al respecto.

¡Listo! Los dejo!

Nos vemos con el ACTO XII de Acto de contrición dentro de poquito. Se viene mucho de Albania/Aniel y de un demonio ultra importante para la continuación directa de Noches de insomnio 😦




Comentarios

Entradas Populares