OVA: Sakura y los dos ositos
Ya saben que soy una fan loca de Sakura Card Captor, así que toda esta entrada contiene todo el amor/emoción/euforia/frenesí/pastrulez que alberga mi cuerpo completito-completito a propósito del OVA que acaba de salir.
Atención: será una entrada larga, en serio.
Sakura Caaard Cap-tor
(leerlo con la voz del presentador)

En fin, el caso es que ni bien lanzaron Sakura como parte de la programación, me enganché al completo con la historia. Recuerdo que cada mañana en el cole era llegar y chismear sobre el capi del día anterior:

Mis amiwis y yo con 10 años, emocionadis,
hablando del capítulo 😆
Como es evidente, Sakura pasó a formar parte de mis tardes hermosas. Recuerdo con qué anhelo esperaba que llegara las 6:00 pm solo para escuchar a María Pía y Timoteo presentar el nuevo capítulo del día.
Cabe resaltar que en esa época el Internet ni llegaba a Huancayo (o a lo mejor sí, pero recuerden que yo ni cable tenía así que con el Internet peor 😆 ), por lo que ver los capítulos en la tele era de vida o muerte: o los veías o simplemente te los perdías y de ahí quién sabía cuándo lo pasaban de nuevo.
En cambio ahora, si no ves un capi:

O Netflix, o Vimeo o cualquiera de esas plataformas de video.
Nunca olvidaré que cuando tocaba el capítulo del Juicio Final, me preparé botanitas y harto jugo para el goce personal, y ¡carajo!, se fue la señal porque cuando llueve en Huancayo es con truenos, relámpagos y todos esos fenómenos que a uno le dejaban el televisor con puras rayas y con miles de blasfemias en lenguaje infantil porque con 11 años nadie dice: "puta madre, mi capítulo de Sakuraa, noooooo".
Algo increíblemente hermoso de la historia de Sakura Card Captor, es que tiene una trama súper sencillita y una narrativa sistemática para cada capítulo: Sakura en su día cotidiano, sus escenas de amor platónico por Yukito, Kero buscando comida, presencia extraña en Tomoeda, Tomoyo y disfraz súper mega adorable, enfrentamiento y finalizando con captura de Carta Clow. Todos los capítulos tienen esa estructura, pero juro que nunca me he aburrido con ninguno. Además que el doblaje mexicano (que fue con el que conocí la serie) le da un toque muy "real" a los personajes: Sakura hablaba como mis amigas de cole o como yo misma, y cuando se desvivía de amor por Yukito todas nos sentíamos identificadas porque literal era ¡el galán perfecto!: amable, bromista, tierno y encima de eso...
Para qué negarlo: Yukito era la personificación del amor de cualquier niña de primaria o secundaria. ¡A quién no le ha gustado un chico mayor, por favor! A mí me pasó con mi profe de ajedrez que tenía 14 años (sí, no jodan, no era tan grande) cuando yo tenía nueve (ven, ahora sí es súper grande); justamente por eso para mí era como ver a un chico de 17 o 18. O sea era como: wowww, ¡qué genial es!
Lo peor de todo es que el maldito de Yukito era súper lindo y eso solo hacía que Sakura lo idealizara más y más. Y ahora, cuando vuelvo a ver la serie, es como: maldito, ¡no ilusiones más a la niña si quieres con el hermano!
Bueno, hasta ese momento todas queríamos que Sakura se quedara con Yukito: inclusive había esa pequeña ilusión de que a lo mejor él se daba cuenta de lo linda que era ella y al final pasaba algo más cuando ella creciera, pero que CLAMP tenía otros planes siniestros, y no se le ocurrió mejor idea que insertar al personaje PER-FEC-TO para una niña como Sakura: Syaoran Li.

Pos me morí
No hablaré del fanatismo que se expandió entre mis amigas en mis épocas de cole por este ejemplar de dos dimensiones; a fin de cuentas a quién no le guste Syaoran definitivamente tiene que verse nuevamente toda la serie. Es el personaje que más matices desarrolló y tuvo mayor interacción con todo el universo de CCS: el mocoso desgraciado, rival de Sakura tanto en obtener las cartas como por Yukito; objeto de odio de Touya ni bien lo vio (al inició ni se me pasó por la cabeza que era porque ya intuía lo que pasaría con su hermana), Kero que jamás lo aceptaría como maestro de cartas, Mei Ling que no dejaba de acosarlo (que ni existe en el manga, pero bueno), y Tomoyo que prácticamente se convirtió en su confidente.
La primera vez que Syaoran se sonroja por Sakura, LA PROTAGONISTA, la cual se moría de amor por Yukito y todos lo sabían (hasta él), fue como que:

Así que ahora apuntas a ligas mayores, queridito.
Entonces culmina la saga de las Cartas Clow e inicia la de las Cartas Sakura (más lindas); y que repentinamente el personaje de Syaoran es obligado a transformarse porque todos los otros personajes empiezan con nuevas dinámicas de interacción (😆 en resumen: lo agarraron de punto). Nos llega el desgraciado de Eriol que se pone en modo bully y nos pone todo patas arriba. Que Tomoyo saca su lado más trollero y se anda metiendo con Syaoran cuando ella solía ser pura dulzura y él el personaje serio que todo se lo tomaba con absoluta calma; y que Sakura es tan pero tan DISTRAÍDA que hasta Touya se da cuenta de que algo raro pasaba con Syaoran cada vez que la veía, menos ella.
Lo peor es que puedes odiar a cualquier personaje de anime o manga cuando se las dan de muy inocentes, pero con Sakura no hay formaaa. Era demasiado buena gente como para que a una le caiga mal: eso sin contar que Cristina Hernández le da el equilibrio adecuado al personaje.
No hablaré de Uraz Huerta porque ese sujeto es el causante de mi amor desenfrenado por Syaoran. ¡Su voz lo era todoooo! (ojalá lo llamaran para doblar la nueva serie si es que la llegan a traer a lares latinos).
El manga
El manga de Sakura Card Captor tiene algo que el anime no tiene: las conexiones amorosas entre los personajes. Todos los que hemos leído el manga sabemos que Sonomi (la mamá de Tomoyo) amaba a Nadeshiko (la mamá de Sakura) más allá del simple cariño entre amigas. Lo mismo que sucede con Tomoyo, quien se sonrojaba cada vez que veía a Touya, pero eso no era más porque sus orejas le recordaban a Sakura (ok, la verdad es que CLAMP también ha tenido sus giros extraños, pero se los perdono por la estética visual de sus obras). Chiharu y Yamazaki estaban comprometidos desde el jardín de infantes, igual que Rika y el profesor Terada (no hay escenas grotescas alrededor de esto en la historia pero suena RECONTRA perturbador, eso sí). De entre todas esas relaciones, Syaoran es el personaje más solitario del grupo, porque Wey y Mei Ling ni siquiera existen en la historia original: es solo él mudándose a Japón a reunir las cartas; lo que termina siendo algo un tanto triste ya que apenas y tenía diez años (el especial en el que se enferma de gripe y no hay nadie que lo cuide en su casa es demasiado rompealmas: Sakura es la única que va a visitarlo y le prepara el té con miel que su hermano le preparaba a ella cuando estaba resfriada, además es el propio Touya el que la insta a visitarlo, ya que "ese mocoso vive solo" *muere*).
Lo más hermoso del manga es que todo es incluso más sencillo que en el anime, pero a la vez es más complejo: por ahí leí en una entrevista a las de CLAMP, que querían hacer una historia en la que la protagonista explorara temas emocionales (aunque a veces fallara cuando el asunto la involucraba a ella como sucedía con Tomoyo o el propio Syaoran). También indicaron que deseaban una historia que involucrara a las minorías lo cual es completamente cierto (recuerden que es una historia del siglo pasado, así que ciertos temas eran más tabúes que en la actualidad): la relación de Touya y Yuki, la propia Tomoyo y Sonomi, en su momento el mismo Syaoran, y todo esto englobado en la percepción de Sakura que siempre ve de manera natural todo lo que la rodea (lo cual es aún más hermoso).
Me encantan las dos películas que sacaron en su momento: Sakura y el viaje a Hong Kong es un regalo para las que como yo son fans de Syaoran; y La Carta Sellada, que me destruyó el alma al completo cuando el webón (no hay otra palabra para describirlo) nos sale con la resolución de: no importa si tenemos que parar la "casi relación" que tenemos, si no se puede, qué le vamos a hacer.
¿Tanto cortejo pa' esto?
A webo, detendré el asunto de mi desmedida afición por la serie y el manga y las películas, o sino nunca llegaremos al objetivo de esta entrada:
OVA: SAKURA Y LOS DOS OSOS
Los que me siguen por Facebook están re enterados de que ando interesada en el nuevo manga que CLAMP ha sacado a modo de continuación de SCC. No diré que no me emocioné mucho (porque sí, lo hice), ya que la historia ya había quedado con un final súper abierto, y aunque la película trató de cerrarlo más, igual era uno que dejaba al aire muchísimas cosas. Es por esto que ni bien salió la adaptación al anime de Tsubasa Reservoir Chronicles también intenté seguirlo pero fallé: el anime es demasiado simple para todo lo complejo que se desarrolla en el manga que tampoco llegué a leer al completo porque en serio es la reverenda fumada del siglo. Me he jurado a mí misma retomarlo en algún momento, porque CLAMP consiguió elaborar un universo extremadamente confuso pero consistente y he leído varias buenas impresiones con respecto a la historia; pero aún no me atrevo a explorarlo por temor a no darle el tiempo necesario para disfrutarlo.
Actualización: ya leí Tsubasa. ¡Dios! ¡Más adelante haré otra entrada porque es una historia realmente asombrosa y hermosa, en serio! 😍
Anyway, el OVA se anunció a la par del nuevo manga, y bueno: ¡por fin lo vi subtitulado! Como les decía, era igual que leer los dos últimos tomos del manga, porque es básicamente lo mismo. La historia es el puente para el nuevo arco de la serie, y aunque espero verlo doblado algún día (porque Cristina Hernández siempre será Sakura para mí), igual lo disfruté. Eso sí, les recomiendo enormemente leerse aunque sea esos dos últimos tomos del manga porque se han omitido escenas muy buenas: hay una parte muy bonita en la que Sakura reflexiona sobre lo desgraciada distraída que fue con Syaoran cuando él le hablaba de la "nueva persona que le gustaba" y ella nunca se percataba de su excesivo nerviosismo y además le hablaba de Yukito (crueldad pura y dura). Ese momento confirma que Sakura por muy despistada que sea, es muy empática; cosa que no se ve tanto en el OVA (supongo que por el tiempo), ya que Syaoran se le manda y ella simplemente lo evita hasta que se entera de que el muchacho se nos larga a Hong Kong. Igual con Eriol siendo descubierto por una muy observadora Tomoyo, a propósito de su relación con la profesora Mitsuki (CLAMP y sus relaciones tan disparejas en edad x_X). Y lo más hermoso es cuando se incluyen a las amigas de Sakura en todo su proceso de "comprender" si Syaoran le gusta o no: después de enterarse de que el desgraciado se larga, se encuentra con Chiharu y Rika, cada una con su respectiva pareja (aún no supero lo del profesor Terada :S ) y ambas la aconsejan en base a sus experiencias con respecto al tema. Eso es súper importante, ¡y lo quitaron, carajoooo!
Por otro lado, admito que cuando vi los banners promocionales, sentí que todo BRILLABA DEMASIADO y los dibujitos no tenían el dinamismo del estilo de los 90s. Sin embargo, al verlo ya en movimiento, la iluminación bajó y los diseños me gustaron más; aunque el tema de las flores por aquí y por allá me aturdía un poquito. Sé que CLAMP usa fondos floreados hasta decir basta, pero en el manga no satura porque todo es en blanco y negro; a diferencia de la versión en anime en donde hay colores por doquier.
Nada superará la escena en la que Sakura se le está declarando, y al conductor no se le ocurre mejor momento para encender el bus (me llegan sus líos amorosos, chiquillos del mal). ¡Ya no hay respeto ni por ser el único pasajero! (supuse que sería el primer paradero o algo 😆). Touya y su moto se llevaron todo el aprecio del mundo mundial, y Tomoyo como siempre arreglando todo lo que parece va a ir mal (Tomoyo es la mejor amiga que todo el mundo desea tener). Aunque eso de que cante en medio de la declaración, es un tanto destructor también, tomando en cuenta lo que ella misma sentía por Sakura.
Deben verlo, está lindo. Y para alguien como yo, que no sabe nada de Sakura Card Captor desde hace 17 años más o menos, realmente ha sido un regalo muy bonito (la nostalgia anda bombardeándonos por todos los medios y narrativas actuales #tendenciasPasadasModeOnEverywhere).
Bueno, eso sería todo. Les recomiendo leer el manga; el nuevo si poquito a poco, porque está avanzando lento (y ya no jodo tanto con eso, porque yo misma he demostrado que puedo demorarme muchísimo subiendo un solo capítulo #MerezcoSerLatigadaLoSe :'( ).
Vayan a ver It, también está buena.








Comentarios
Publicar un comentario
Por cada comentario, nace un hada escritora.
No olvides comentar… ✨ 👀