I Knew you were trouble: Taylor Swift

O sea se viene todo RED versión Taylor 😍😌, y tocaba ya refrescar esta entrada:

I-KNEW-YOU-were-trouble-oda-al-desencanto-taylor-swift-fransuh-blog

Actualización: de todooos los álbumes de Taylor, siempre voy a tener debilidad por RED. Por él llegué a ella y por él tuve una etapa entera de inspiración para los capis de Noches de insomnio porque es una compilación de temas hermosos, sobre nuevos comienzos, superación de fracasos e ilusiones amorosas.

El 12 de noviembre se libera el álbum completo, versión Taylor, y sinceramente tengo grandes expectativas por ver cómo va a reinventarse tanto material que, yo sentía, ya era perfecto.

Hace una semanita me fui al cine con una amiga a la que quieeero demasiado porque siempre me apoya en las webadas que se me ocurren, y podemos hablar de muchas cosas interesantes. En particular, le pedí en esta ocasión que fuéramos a ver After al cine porque tenía una curiosidad insana por saber qué tipo de historia había podido comenzar como un fanfic basado en One Direction (con Harry Styles como inspiración principal), y terminar convirtiéndose en un best seller (no es insulto eh, solo es curiosidad); y bueno, después de la experiencia cinematográfica, recordé un asuntito que quería tocar hace mucho, y qué mejor que haciéndolo a través de las pastruladas que me encantan hacer:

Siempre happy, nunca inhappy :v

Según vi en las sinopsis de los libros, la historia resultaba siendo un romance extremadamente tóxico; pero en la película los conflictos de los personajes se sentían un poco planos y no me terminó de convencer. Y fue aquí que, mientras salíamos del cine, recordé que había un video de Taylor Swift con la misma temática, y que supuestamente también fue inspirado en Harry Styles... 

...para que te dejen como un perro 
jugador en libros y cancioneees??!!

Excepto que a diferencia de la película, la historia de aquel videoclip sí había calado en mí a pesar de que durara solo seis minutos aproximadamente. Y bueno, tras toda esa experiencia, el día de hoy vamos a analizar de manera veloz el videoclip de I Knew you were trouble, que a pesar de su historia cliché está MUY BIEN hecho :D

RED: TAYLOR SWIFT

RED TAYLOR SWIFT

Conocí a Taylor Swift por el mismo I knew You were Trouble (2012). A ella ya la había escuchado en la radio con We’re never ever getting back together pero jamás le presté la atención requerida porque no era tanto de mi estilo. Sin embargo mi mejor amiga Gege (as usual), publicó el video de esta canción en su muro, y que yo bien chismosa me dije: “a verrr, qué cosa tenemos aquí”. Y sí, quedé como:

¡Oh por Dios, qué es esta maravilla maravillosaaa! *-*

Si quieres darle una oportunidad a Taylor Swift creo que algunas de las pistas del álbum Red podrían interesarte (PORQUE ES THE BEST): I Knew You were trouble, Begin Again, Red, The moment I Knew, 22 y el mismo We’re never ever getting back together son muuuy buenas. Eso sin contar el hecho de que Taylor es compositora, y pues ya eso completa todo el pack de perfección artística.

[Actualización: 💁pues salió Folklore y Willow es mi nueva canción favorita. ¡ES PERFECTA!]

Curiosidades: según Wikipedia el tema se lanzó el 13 de diciembre del 2012 (sí, el día de cumpleaños de Taylor Swift y… mío :v JAJAJAAJAJA)


¿Coincidencia? ¡NO LO CREO!
Team Sagitario siempre unido JAMÁS VENCIDO 😎😂

Como mencioné líneas arriba, se rumoreaba que el tema estaba inspirado en Harry Styles, una de sus ex parejas. No lo sé pero de ser así, es interesante el matiz que le han dado al personaje masculino que sale en el video. No es por ser rata, pero el director de After solo debía ver las referencias del video si quería lanzarse al pozo de los romances tóxicos bien estructurados.

No vamos a darle muchas vueltas a la letra porque es bastante comprensible a primer vistazo: la canción relata el punto de vista de la parte afectada en un engaño. Pero no es un engaño cualquiera; es uno en el que esa “toxicidad” que puede llegar a destruir a una de las partes, se encuentra muy presente.

Y sí, de todos mis videos de Taylor, me parece que este es uno de los mejores no solo por el tema, que ya de por sí es bueno, sino también por la narrativa audiovisual 💜.

[ACLARACIÓN: 👉 el análisis es sobre la historia del video; es por eso que denominaremos a Taylor como "la protagonista" y al muchacho como "antagonista"; porque si bien es ella la compositora del tema, en el relato es un personaje más y no necesariamente se está interpretando a ella misma. Igual con el antagonista (todas las observaciones no son para Harry Styles ni nada por el estilo).]

VIDEO: I KNEW YOU WERE TROUBLE



El MV de I Knew You Were Trouble es muuuy interesante porque trabaja dos tiempos: presente y pasado. El tan conocido flashback se encuentra muy presente en decenas de tomas que van apareciendo como destellos; tan fugaces como la relación misma que, parece, nos están empezando a relatar.


Buenos dí...
Awaaanta, ¿dónde estoy?

La historia comienza con la vuelta en sí: “el despertar” que, en cierto modo, va ligado al sentimiento que rodea a la figura femenina protagónica, en este caso la misma Taylor; que reacciona en un lugar descampado, con restos de lo que parece fue un concierto/fiesta al aire libre. “El despertar” no evoca solo al retorno de la consciencia después del sueño en modo literal, sino que también apela al figurativo: después de la fantasía que “se creyó vivir” (/amor/), el retorno a la realidad está resultando estrepitoso: el /desengaño/.

El inicio es bastante memorable, ya que se toman exactamente 02:02 minutos en lanzarle a la audiencia un manifiesto que describe la naturaleza de la canción. Hay una fuerte intención de reclamo, pero también de reflexión: una especie de reproche hacia sí misma, por no haber visto las señales que, al parecer, eran evidentes.

Aquí las palabras:

I think… I think when it’s all over, it just comes back in flashes, you know? It’s like a kaleidoscope of memories. It just all comes back, but he never does. I think part of me knew the second I saw him that this would happen. It’s not really anything he said or anything he did, it was the feeling that came along with it. And the crazy things is I don’t know if I’m ever gonna feel that way agai. But I don’t know if I should. I knew his world moved too fast and burned too bright. But I just thought, how can the devil be pulling you toward someone who looks so much like an angel when he smiles at you? Maybe he knew that when he saw me. I guess I just lost my balance. I think that the worst part of It all wasn’t losing him. It was losing me.

Y aquí el análisis de algunas expresiones literarias:

Creo…creo que cuando todo acaba, solo reaparece en destellos, ¿verdad?
Como un caleidoscopio de recuerdos: todo regresa, excepto él (/ausencia/, /abandono/). 
Creo que una parte de mí supo, al segundo de verlo, que esto pasaría (/advertencia/). 
Realmente no es nada de lo que dijo o hizo, fue la sola sensación que venía con él. 
Y lo extraño es que no sé si vuelva a sentir aquello; y tampoco sé si debería. 
Yo sabía que su mundo se movía demasiado rápido y ardía con mucho brillo pero pensé, 
¿puede el demonio empujarte hacia alguien que al sonreírte parece un ángel? (/engaño/, /simulación/). 
Tal vez él lo sabía cuando me vio (/premeditación/).
Me parece que simplemente perdí el equilibrio (/enajenación/)
Creo que la peor parte de todo no fue perderlo a él. 
Fue perderme a mí.


Lo que tenemos aquí es un manifiesto con mucho peso y no me canso de escuchar lo bien que resulta en un video como este. No entraré en detalles porque todo está perfectamente claro: chica conoce chico, chico parece un buen sujeto; chica admite que él parecía ir a una velocidad temeraria y ella lo sabía, pero aun así se arriesgó. Chica se excusa diciendo: “¿cómo alguien que parece ser tan bueno podría hacerme daño?”; chica finalmente relata su historia con unas palabras pre-ci-sas: “lo peor no fue perderlo a él, sino perderme a mí” (esta parte es súper poderosa: es el cambio "por el otro", que finalmente termina en arrepentimiento 😔).

No estoy segura de si fue Taylor la misma que escribió el manifiesto, pero de ser así: 

Te amo, ctm. Tú segundo nombre es poeta, carajo.

Lo bonito de este video es que ya les resumí la historia en las palabras de arriba, pero en seis minutitos te presentan a los personajes y su historia, con imágenes que repotencian la letra. Asimismo, es importante mencionar que el tratamiento de la pareja principal está rodeado de ciertos estereotipos comunes en las narrativas, para reforzar la idea de la "relación tóxica": el típico chico malo, con  miles de tatuajes; músico, irreverente, con ganas de meterse en problemas; y la chica risueña, demasiado ingenua para su propia seguridad, que termina cayendo en brazos del menos indicado: la serpiente y la paloma.

Como decía algunas líneas arriba, el video inicia con un manifiesto cargado de flashbacks que obviamente van con lo de "caleidoscopio de recuerdos". En ellos, tenemos un primer vistazo del antagonista, el causante de todo el alboroto: un chico que nuestra protagonista conoció en lo que parece ser un grifo en medio de la carretera. Se acerca a ella (que está en compañía de sus amigas), y parece ficharla (no a otras, fue directamente a ella: "tal vez él lo sabía cuando me vio").



Lo interesante de esta parte del relato, es que la imagen que trabajan en la protagonista está muy relacionada a la /pureza cliché/: “maquillaje suave, cabello luminoso, shorts y blusa de encaje”; en contraposición con la versión de ella misma que nos narra el inicio de la historia: “delineado intenso, cabello opaco y teñido, pantalones de cuero y camiseta rasgada”; todo esto acompañado por escenas en las que se alternan situaciones de euforia (besos, sonrisas, compañía), con otras de disforia (peleas, llanto, abandono).

Estos detalles, aunque parezcan mínimos, en realidad están para reforzar las líneas del manifiesto: I think that the worst part of It all wasn’t losing him. It was losing me.

Desarrollo de la relación:

El tema inicia con la protagonista y antagonista  charlando en lo que parece ser un café. En un momento él se sitúa sobre los asientos, con una actitud desafiante (hasta cierto punto egocéntrica), frente a la protagonista que lo observa desde su sitio, casi “deslumbrada”, observando “desde abajo” lo enorme que él se ve. Tenemos más tomas que refuerzan esta imagen engrandecida, como la de él de pie en el auto en movimiento, desafiando lo considerado “seguro”, y una chica a su lado, completamente asombrada por lo “temerario” que parece ser.


Hay tomas demasiado hermosas en este video, les juro 💜

Antes del coro tenemos el cuadro de ambos sobre los asientos de aquel café, compartiendo un beso: la representación perfecta del inicio. La protagonista ya no observa su osadía de forma pasiva; sino que decide formar parte de ella.


Casi para confirmar la relación en marcha, la siguiente imagen es la de la protagonista frente a un espejo, tal vez después de teñir su cabello (en sentido figurativo: “deseando parecerse más a él” o ingresar al “círculo al que él pertenece”).

Una vez me lo teñí de morado y...todo mal :'v


El coro va acompañado de la escena de un primer concierto: él parece haberla llevado a uno de estilo underground y ella parece asustada y decepcionada. Supongo que funciona bastante bien para simplificar que “la llevó a lugares que ella nunca había pisado” (como dice en la letra), y si bien a mí no me parece taaan “oscuro”, sí, conozco a gente a la que este tipo de eventos los predisponen un poco :v


Las siguientes tomas parecen confirmarnos que la relación está en otro nivel: ambos comparten habitación y él empieza a mostrarse indiferente. La idea de “perderse a sí misma” se va visualizando, ya que los gestos de angustia y las peleas se hacen más frecuentes, así como las constantes tomas de la protagonista cantándole al espejo: ella misma está buscando hacerse reaccionar, ya que todas las señales le están gritando que está hundiéndose en una relación tóxica. 


Entonces el círculo vicioso reaparece: hay un quiebre y parece que todo vuelve a marchar bien. Ella observa cómo él se tatúa la palabra LOVE a la altura del corazón ("prueba de amor eterno"), y acto seguido se besan en un auto. Todo parece ir mejorando; entonces flashback otra vez: regresamos a la escena en donde la relación parece iniciar. Ambos rodean una mesa de billar en aquel café, él decide ponerse “graciosito” y arruina el juego de un par de hombres que se ven algo amenazantes. Ella parece increparle el mal chiste pero, oh, demasiado tarde: los sujetos ya lo están golpeando.


Ella como: ya, meen, basta. Es un imbécil pero yaa

Volvemos a la otra escena: el beso en el auto. Repentinamente un par de luces los alertan: ¿qué? Sí, la policía, para variar. 😒

Ella: ¿y ahora qué chucha has hecho, prro? :v

Lo interesante de esta parte es que hay una contraposición entre los golpes que le están propinando a él, y la forma en la que ella toma su rostro con delicadeza. En semiótica, los símbolos y las oposiciones ayudan a comprender mejor la historia; si nos permitimos volar un poco, podríamos hasta asumir que ella era la única parte “sanadora” que el antagonista poseía, pero que no consiguió alejarlo de esa vida temeraria (esto confirmado cuando antes de ser golpeado, sonríe divertido, lo que da a entrever que disfruta de sus “malas decisiones”).

La escena de la golpiza que le dan al antagonista es muy bonita, visualmente hablando (antes de que me digan “pro violencia” :v ), porque hace contrastes con otras situaciones, y también presenta a la protagonista que, a pesar de verse vulnerable frente a los atacantes de su “novio”, intenta alejarlos de él; esto alternándose con imágenes de ella, en clara angustia por lo “difícil” que resulta lidiar con él.

Tmr, ¿qué estoy haciendo?

Ya para el final, tenemos la escena que antecede a la del “despertar”: fiesta/concierto a campo abierto. La protagonista parece encontrarse en un estado de aturdimiento, lo que asociado a todo este cliché de “chico problema”, probablemente alude a un posible consumo de sustancias alucinógenas. El desengaño se presenta cuando ella, en medio de todas las imágenes que van circulando, reconoce al antagonista besando a varias chicas, en frente de ella, quebrando el “compromiso” que una relación conservadora exige. En medio de la huida cae, y es la antesala del principio.

La frase final es como para terminar el manifiesto del inicio: “No sé si sabes quién eres, hasta que te pierdes a ti misma”.

Y un dato curioso al aire: tomando un poco del mismo tema musical, la tonada de “trouble, trouble, trouble” repetidas veces, suena como una especie de alarma, y siempre encaja con las escenas en las que la protagonista va comprobando que el antagonista no parece la mejor opción. La sincronización es adecuada, porque cada vez que ella repite “trouble, trouble, trouble”, representa a esa sabia voz de la razón que muchas veces está ahí, repitiendo incesantemente que uno está haciendo las cosas mal, pero que a uno le vale V E R G A :'v

Y bueno, ahora detalles al aire que refuerzan el concepto del video:








La llave que el antagonista le obsequia a la protagonista (/promesa/), y que al final ella termina desechando (/fracaso/ de la /promesa/).


La imagen del contacto con la lámpara encendida evidentemente alude a la alegoría de “la mariposa deslumbrada por la luz del fuego" que muere incinerada. 

En fin. Este no es un análisis semiótico formalmente hablando porque implica otro tipo de redacción. Solo quería lanzar esta entrada porque la historia de este video me parece espectacularmente bien relatada, y podría inclusive funcionar sin el tema musical principal. Además, creo que si alguien quiere una historia de amor tóxico bien contada, puede darse el lujo de tener una de seis minutos con todo y protagonista abriendo los ojos, y decidiendo quebrar la cadena, porque nadie merece una relación que los lastime (esto último es lección de vida, no lo olviden jamás, por fi).

¡Eso fue toditooo! ¡Ya se estrenó Detective Pikachúuuuuuuuu! *-*

Nos vemos prontito en Acto de contrición <3 




Comentarios

Entradas Populares