Wandavision: la psique y el duelo (análisis)

La verdad es que quería hacer esta entrada hace tiempo, y como ahora me volví a ver los capis de Wandavision, me dije: ya, es momento. No hay marcha atrás.

El-duelo-en-wandavision-y-la-pisque-de-un-ser-sobrenatural-fransuh-blog


Bueno, todo inició porque hace un tiempo que youtube me lanzaba anuncios de Wandavision, y como no he visto mucho material de Marvel, no le prestaba mayor atención porque es un universo casi tan amplio como el de Star Wars, y me parece que la mayoría de películas están conectadas, y qué pereza no entender nada.

Peeero...con Wandavision, el asunto fue que una amiwi me la recomendó, y como la fotografía en los anuncios se veía súpeeer, con todos estos tonos retro, me decidí a intentar verla, y ni bien apareciera algo que no comprendiera, simplemente la dejaría. 

Aquí el enganche 😍

Y sí, empecé y los primeros capis me atraparon al toque. Tenía algunas referencias, porque había visto algunas pelis de los X-MEN, así que sabía quién era Wanda, pero ni idea quién era Visión, ni ninguno de los personajes que van apareciendo en toda la bendita serie (sobre todo los que están relacionados al laboratorio que va investigando el caso del pueblo secuestrado). Y aquí viene la parte genial: no necesitas saber mucho de Marvel, para entender la trama. Así de simple. 

Bueno, a medida que avanzaban los capis, me pareció detectar algunos patrones en la narrativa, que, es obvio, todos han notado; así que me decidí a hacer esta entrada, porque siempre hablo de las cosas que me gustan 😌

Yo y mis webadas :v

En fin, hoy no voy a hablarles tanto de la "historia en sí" de Wandavision, sino del proceso sutil que han empleado al narrarla. Para esta entrada vamos a hablar de las fases del "duelo" en una figura fantástica, como Wanda; y cómo se adapta un proceso "humano" a un personaje sobrenatural.

[👉Advertencia: spoilers a morir]

WANDA Y LAS ETAPAS DEL DUELO


Creo que todos, por memes🤡, conocemos las etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Es un modelo desarrollado por Elisabeth Kübler Ross, médico psiquiatra, autora de libros sumamente interesantes sobre tanatología. Yo llegué a uno de ellos por casualidad y me dio un enfoque muy interesante sobre lo que los seres humanos conocemos como "muerte". Les recomiendo enormemente los libros Vivir hasta despedirnos y Sobre el duelo y el dolor: son textos que tratan de plasmar una idea más "antropológica" y "clínica" sobre este tema que muchas veces es casi tabú, ya que a nadie (y con razón) le gusta hablar de la muerte de un modo serio.

Volviendo al análisis: todo el discurso narrativo de Wandavision, tal y como su nombre indica, nos relata la historia de Wanda, La posible bruja escarlata, que en entregas previas a la serie, pierde a Visión: su interés romántico. Es frente a este shock que ella, al ser muy poderosa, crea una especie de "realidad alternativa" dentro de lo que se supone es el "presente", y desarrolla la "posible vida" que pudo llevar con él si este no moría (todo desde un anhelo: un ideal de futuro, una "visión").

Nunca mejor empleado

Como comenté en un inicio, no es necesario saber mucho del universo de Marvel para entender la historia: sé que hay muchas referencias a otras películas y otros personajes, pero lo interesante de Wandavision es que pueden haber partes en las que uno se pierda levemente si no ha visto con anterioridad las otras entregas, pero aun así comprenderla.

La serie inicia compartiéndonos escenas de lo que sería la "vida matrimonial" de Wanda y Visión, quienes al no ser humanos convencionales, pasan por una serie de jocosas situaciones buscando encajar en la ciudad en la que residen y pasar desapercibidos frente a sus vecinos. Los primeros capítulos son básicamente escenas de comedia, y poco a poco van soltando datos al aire, que quiebran el tono del relato y dan pie para la sospecha: "aquí pasa algo raro".

Yo en el primer capi, ni bien el jefe de Visión se empezó a atragantar y su esposa en plan:
"Querido, no me avergüences y deja de intentar MORIR" :'v

Bueno, aquí iniciamos el análisis que quería hacer en torno al personaje principal, Wanda, y recalcando, como siempre, que esta será una explicación muy superficial, ya que la psique es un ámbito sumamente complejo, y requeriríamos de muchas horas y muchas hojas para hacer un manifiesto decente.

El origen de todo: el trauma

Wandavision tiene una narrativa lineal a nivel cronológico, pero para comprenderse, son los últimos capítulos los que empiezan con las explicaciones sobre el porqué de todos los sucesos que hemos estado observando. Wanda, quien amaba a Visión, presencia su muerte y al tratar de recuperar su cuerpo para sepultarlo, como sería costumbre, se encuentra con una escena muy dura: Visión está en un laboratorio, prácticamente "cercenado"; con todos los indicios de lo que sería un proceso de "desmantelamiento". Wanda no puede despedirse de Visión de la manera convencional (funeral), ya que es considerado solo una "herramienta". Se presenta al rito de despedida como algo exclusivo para "humanos" (deshumanización).

No sean malos 😢

Pierre Janet, en su libro Psychological healing, nos dice que: "El trauma psíquico es el resultado de una exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras". 

Toda la historia de Wandavision iniciaría con esta escena: la /tristeza/ de Wanda colisiona con el /pasmo/: se origina el /trauma/ al ver al ser amado, que ha fallecido en batalla (/la pérdida/), y al que acaban de reducir a /objeto/ ("deconstrucción del cuerpo", "deshumanización").


El /amor/ suele presentarse, en la mayoría de narrativas, como un sentimiento "invaluable".
Estas líneas reducen a Visión, quien es el "ser amado" de Wanda, a un objeto capaz de ser monetizado.
Es la /devaluación/ del cuerpo: la objetivización.

La historia de Wandavision sería el resultado de la mezcla de la /tristeza/ ante la /pérdida/ y la /frustración/ de no poder "decir adiós" (/cierre/). Al tratarse de un personaje con poderes sobrenaturales, es interesante cómo se ha planteado dicho proceso: los humanos convencionales lloramos, caemos en depresión, en adicciones y situaciones de riesgo para uno mismo; pero tratándose de alguien tan poderoso como Wanda, ¿cuál sería ese proceso?

Aquí viene la extrapolación. Y es exactamente el motivo por el que Wandavision me parece una de las series de superhéroes más interesantes de los últimos años. Brindarle una humanidad a Wanda, que a la vez explote su lado más "sobrenatural", es casi como una buena tragedia griega ambientada en el universo de Marvel (que suele estar más vinculado al lado "épico" o "cómico").

El inicio de "La visión de Wanda"

El proceso de duelo del que les hablé en un inicio, no necesariamente es escalonado: las etapas podrían presentarse simultáneamente, reiteradas veces, o no presentarse. Y en el caso de Wandavision, tenemos varias del modelo de Kübler-Ross, fácilmente detectables.


Primera etapa: Negación

Como comenté líneas arriba, el momento en el que Wanda comprende que Visión ha perecido; que su cuerpo ha sido vulnerado al extremo de la reducción a objeto por encima de "sujeto", y que, para colmo, encuentre la carta en la que Visión plasma una idea clara de pasar su futuro junto a ella ("envejecer juntos"), es el detonante del inicio: la carta con los planos de la casa, genera un sentimiento de "lo que pudo ser y no fue" (/frustración/). Es aquí donde Wanda despliega el enorme poder que posee, y crea una realidad alternativa, en la que toma de prisionero a un pueblo completo, para dar inicio a lo que sería la "vida que pudo tener/tendrá al lado de Visión". Es la negativa frente al "dejarlo ir": por qué aceptar que se ha ido, si es posible recrear el futuro que pude tener junto a él.

O sea aquí yo veía todo y me reía porque se veían bien enamorados y felices y tontuelos, PERO MÁS ADELANTE ENTENDÍ TODO 😭


En un humano convencional, tenemos episodios en los que se busca huir de la tragedia vivida, con la falsa idea de que "se está bien". En el caso de Wanda, ¿por qué aceptar el dolor, si puedo recrear mi propio universo?

O sea no he visto nada más sobre ellos que esta serie, 
y me parece que tienen una química increíble 💓

Asimismo, la etapa de la negación, la vemos siempre que algún personaje intenta decirle a Wanda que "quiebre" toda esta realidad alternativa. Sabemos, a medida que pasan los episodios, que Wanda ha pasado por alto que prácticamente ha secuestrado gente para que formen parte de su "mundo ideal", pero eso no parece interesarle en un inicio. Está tan cegada por la vida feliz que comparte junto a Visión, que se niega a ver más allá de su goce propio.

Segunda etapa: Ira

La etapa de la ira es una muy recurrente a partir del cuarto capítulo. Siempre que personajes externos intentan hacerla entrar en razón, Wanda reacciona evadiéndolos: los expulsa de la barrera que cobija a todo el pueblo. Sucede con el propio Visión, quien al empezar a notar ciertos sucesos sospechosos, intenta cuestionarla, y ella suele cambiar el tema drásticamente. 


Lo interesante de las partes en las que Visión empieza a notar cosas raras, es que siendo Wanda alguien tan poderoso como para crear toda una realidad alternativa con un Visión de ese mundo (su mundo), ha sido capaz de otorgarle un rasgo que el personaje en el "mundo real" del relato posee: la sabiduría. Visión, a pesar de ser, en este caso, una creación de Wanda, ha sido tan bien elaborado, que empieza a cuestionarse su propia existencia, incluso descubriendo que no se trata más que de una creación espontánea que se asemeja a su yo real: si queremos ponernos filosóficos, casi evoca a la historia de El mundo de Sofía, en donde el personaje principal se da cuenta, por sí mismo, que solo es una invención literaria: su vida no es más que la creación de un escritor. Sofía descubre con horror que no es real, pero, a la vez, lo es, ya que al ser consciente de su propia existencia, ya empieza a existir. 

Tercera etapa: negociación

La negociación, en el caso de Wandavision, presenta a personajes externos para hacerla visible: en este caso es Agnes, la otra bruja, quien permite los diálogos de un posible consenso entre quedarse en esa realidad a cambio de entregar sus poderes o volver al presente, en donde todo lo que su subconsciente ha creado: su esposo y sus hijos, no existirían más. Es la leve esperanza de que todo permanezca tal y como está, y no se pierda la zona de confort. 



Cuarta etapa: depresión

Esta etapa es parte de lo que vamos viendo en el capítulo ocho y nueve; y me parece sumamente importante resaltar el hecho de que es Agnes, la propia villana de la serie, quien adopta el papel de una especie de "acompañante" para superar el trauma. Agnes incita a Wanda a contarle el cómo se llegó a crear todo este pueblo ficticio, con vidas falsas y personajes que ni siquiera existen en el mundo real del relato (Visión y sus hijos). Es aquí que Wanda, a través de un viaje introspectivo, nos cuenta cómo fue su infancia y cómo llegó a este punto: aquí es donde vemos la escena de Visión siendo desmantelado y la tristeza de Wanda, que permite la creación de esta realidad alternativa.



Dejando de lado el papel de Agnes como la antagonista, hay un simbolismo muy interesante con respecto al viaje de reflexión que realiza Wanda gracias a ella. Al tratarse ella de la "némesis" de Wanda, evoca casi al arquetipo de la sombra: es la misma Wanda pero el lado más oculto de sí misma, y es justamente ella quien la lleva a través de este viaje de recuerdos, que en cierto modo permite el primer paso para la "superación": Wanda, al darse cuenta de que está lastimando a las personas que tiene secuestradas para "ser feliz", comprende que no puede continuar con el espejismo que ha creado a modo de vida.

A parte, también el hecho de que todo inicie en un "sótano" es una alegoría muy exacta de lo /profundo/, /escondido/: el subconsciente actuando sin que uno se dé cuenta. Es casi todo lo que representaría un viaje de autoconocimiento, iniciando desde lo más "bajo", para superar las dolencias emocionales y finalmente llegar a la cúspide.

La línea de Agnes, como la sombra, es casi una evocación del inconsciente, quien muchas veces devela los problemas que uno tiene consigo mismo, que aún no se han podido superar, y que vienen de traumas del pasado (usualmente a través de los sueños, la sombra de cada uno de nosotros se comunica, para decirnos que hay cosas que debemos sanar).

Es en esta etapa en la que Wanda recuerda la pena que sintió por la pérdida, y vuelve en sí: es momento de avanzar.

Ojo: lo de Agnes como la sombra, no tiene nada que ver con el relato de Marvel. Esto es solo un análisis a nivel de personajes completamente independientes de cualquier otra historia o guiño: Agnes sería una alegoría de lo que significa la sombra en un humano convencional, y es por eso que permite el viaje de superación (más allá de los fines del personaje, en el relato).

Quinta etapa: Aceptación

Ya para el capítulo final, Wanda y Agnes tienen una batalla, que denotaría este conflicto interno del sufrimiento en proceso de sanación y la voluntad de seguir adelante. Es al final de esto que Wanda, después de comprender que no es adecuado continuar con la farsa, decide quebrar la barrera que mantenía al pueblo secuestrado, y despedirse por fin de Visión y sus hijos. Es la etapa final del duelo, en el que si bien el dolor persiste, ya se ha llegado a un punto en el que se es capaz de reconocerlo y de vivir con él.

Ya basta, por favor 😭

Algo que me ha encantado de esta serie, es que muy bien podría haber sido un drama (amo los dramas); y esos son temas que no suelen verse en narrativas de súper héroes (vimos un poco de esto en Logan, y en Joker ya a un nivel mucho más elevado). Y a modo extra, debo añadir que toda esta onda de usar el formato de sitcoms norteamericanas, ha sido un acierto por completo, ya que se justifica el recurso con los pasajes de la vida de Wanda, en la que está muy expuesta a ellos durante su infancia, en su reclusión, etc., y se siente muy natural que ella haya creado toda esta realidad alternativa, basándose en todo lo que absorbió de la televisión. Asimismo, también funciona como una especie de tributo a dichos formatos, ya que a medida que avanzamos, se tiene un orden en grado de intensidad de las mismas narrativas mencionadas: en un inicio, cuando Wanda y Visión viven su matrimonio feliz, tenemos guiños que aluden a series de comedia ingenua, como Hechizada; y a medida que la trama va tornándose más seria, vamos saltando a referencias de Full house (comedia suave pero con momentos de reflexión), Malcom in the Middle (comedia sarcástica), y ya para finalizar, cerramos con The Office, que es una comedia de humor negro, con estos juegos de cámara en mano, acercamientos y testimonios en primera persona, hablándole al espectador a modo de documental (recién estoy en la temporada 3 pero se nota al instante el guiño 😂).

Terminándola voy a hablar un montón de esta 😂


Bueno, para culminar: no puedo hablar mucho a nivel de la historia macro y las referencias a otros personajes de Marvel; pero a nivel narrativo, Wandavision cumple con humanizar de manera muy elogiable a un personaje sobrenatural, sin quitarle parte de su esencia. Me hubiera gustado un final menos "soft", y una batalla final más épica (la batalla de Visión sí me cumplió todo: adecuada para el personaje);  pero asumo que es por mi tendencia a las tragedias :v

Nos vemos pronto con el final de Acto de contrición.


¿UNA CERVEZA?🍺
Si te  gustó el contenido
siempre puedes invitarme una cerveza aquí💜

donaciones-fransuh

Comentarios

Entradas Populares