Muertes que JAMÁS superaré - Parte I

Se acabó la semana, y qué mejor que escribir esta entrada que siempre repito cuando ando entre copas 🤡
Muertes-en-series-peliculas-memorables-y-dolorosas-fransuh-blog

Las personas que me conocen saben que tengo PÉSIMA MEMORIA, es por eso que todo lo tengo que apuntar, o sino corro con el riesgo de resetear disco duro 😂; sin embargo, algo que también saben las personas más cercanas a mi entorno, es que hay eventos que jamás olvido. Eventos que van desde pasajes biográficos, hasta aquellos que no he visto más que desde la perspectiva de un mero espectador pasivo, pero que sin duda alguna han terminado calando de algún modo u otro en mi destrozada alma.

llorando x webadas
¿Por qué eres así, ctm?

En fin, después de esta introducción con poesía barata, quiero presentarles de una buena vez la lista de las seis muertes narrativas que, hasta el día de hoy, con 30 años a cuestas, no he podido superar.

06 MUERTES QUE AÚN NO SUPERO NI CON TERAPIA - PARTE I

1. Sirius Black y Albus Dumbledore


Tenía 15 años cuando leí esto por primera vez, y sigo sin superarlo. Y es que hay toda una construcción súper natural para la relación que Harry y Sirius como ahijado/padrino, hijo/padre sustituto, recuerdo del amigo muerto (James)/ amigo del padre que nunca se conoció, compartieron. Esta incluso viene trabajándose de a pocos desde el final del tercer libro: El Prisionero de Azkaban; se refuerza en el Cáliz de Fuego, y termina por consolidarse (para finalmente arrebatárnosla) en La Orden del Fénix. Lo curioso es que cuando leí esa parte del quinto libro, a mi mente vino automáticamente la frase de Harry, del tercer libro, en la que imagina, por breves momentos, lo maravilloso que será vivir con alguien que "sí lo quiere".

O sea yo destruida cuando VI QUE ME MATARON 
A LA FIGURA PATERNA DEL HARRYYYY 
(beber lava quemaría menos😭)

Y bueno, en síntesis, con Albus fue que es mi personaje favorito de la saga, así que cuando llegué a la parte en la que Snape (que nunca me caerá bien, me llega al pincho su Always) "lo asesinaba" y caía de la torre de Astronomía, pues obviamente no me la creí. Esperaba que fuera un truco, pero después de un libro más :v, como que una ya se hace la idea.

2. Apollo Creed

Soy fan de Rocky por un tema de nostalgia, emotividad, afecto, etc., etc., etc. Cuando era muy pequeña, mi abuelito me sentaba a ver con él las pelis de Rocky en el canal 5 (donde siempre las re-transmitían), y cuando uno es chiqui, no las aprecia realmente (me quedaba jataso). Sin embargo, a medida que crecía y seguía viéndolas, empecé a agarrarles el gusto, y actualmente me encanta toda la saga y en cierto modo es un recuerdo hermoso que me ha quedado de mi papá. 

Y bueno, volviendo al tema central: le tengo mucho respeto a las primeras 4 películas, y a parte de la muerte de Micky, que me dolió en el alma, LA MUERTE DE APOLLO ES UNA QUE NO SUPERARÉ JAMÁS. Eso sin contar el casi MV que incluyeron en la película, con el tema No easy way out, en el que plasman de manera muy interesante ciertos contrastes entre Rocky y Apollo, siendo este último prácticamente asesinado por Iván Drago, y el otro quedando con un fuerte sentimiento de culpa debido a que no detuvo la pelea en el momento requerido.

CÓMO TE ATREVEES?!!

La evolución de Apollo como antagonista, a amigo de Rocky, mentor, y posterior "motivación póstuma", es una de mis líneas de tiempo favoritas en todo el cine en general. Es más, creo que necesito con urgencia una entrada sobre el análisis de la escena en la que Rocky maneja, reflexionando sobre la muerte de su rival/amigo.

3. Mamá Coco

Aquí seré breve: toda la peli me emociona en general, por tratar toda esta onda mística del "más allá" y el consuelo que muchas veces tratamos de brindarnos, al creer que un ser querido "nos cuida o visita" a pesar de haber fallecido (yo creo más en las reencarnaciones, así que no es una filosofía que practique). Esta idea de pensar que hay una existencia "prolongada" después de la muerte, con la misma identidad y los mismos recuerdos es reconfortante, lo admito (un poco triste también), y la manera en la que Pixar retrata este imaginario es preciosa. Y bueno, me la pasé llorando porque soy bien chillona con las historias ficticias :v y al final, cuando muestran la foto de mamá Coco, dando a entender que ya entró al panteón de la familia, ya no lo aguanté. Casi me ahogo del llanto :'v

SEÑOR, YA BASTAAA!

4. Willka - Wiñaypacha

No voy a decir más que EN TODA ESTÁ PELÍCULA ME LA PASÉ LLORANDO EN EL CINE, A MAREEES, avergonzadasa porque no me gusta llorar en público 🤡, y cuando murió el señor Willka ya mi corazón terminó partido en mil pedacitos. Amé por completo Wiñaypacha, por ser tan sutil y a la vez tan brutal, retratando cómo de abandonados se encontraban (encuentran) algunos lugares de un país que supuestamente estaba en pleno "auge económico y social" (antes de la pandemia); pero juré que la volvería a ver en algunos años más, porque aún no me recupero de lo triste que es la historia central.

5. Portuga - Mi planta de naranja lima

En breve: este fragmento era todo lo que necesitaba Vasconcelos para destruirme por completo (y lo consiguió 💔).

Los años pasaron, mi querido Manuel Valadares. Hoy tengo cuarenta y ocho años y, a veces, en mi nostalgia, siento la impresión de que continúo siendo una criatura. Que en cualquier momento vas a aparecer trayéndome fotos de artistas de cine o más bolitas. Tú fuiste quien me enseñó la ternura de la vida, mi Portuga querido. Hoy soy yo el que tiene que distribuir las bolitas y las figuritas, porque la vida sin ternura no vale gran cosa. A veces soy feliz en mi ternura, a veces me engaño, lo que es más común. En aquel tiempo... En el tiempo de nuestro tiempo, no sabía que muchos años antes un Príncipe Idiota, arrodillado frente a un altar, preguntaba a los iconos, con los ojos llenos de lágrimas: ¿POR QUE LES CUENTAN COSAS A LAS CRIATURITAS?" Y la verdad es, mi querido Portuga, que a mí me contaron las cosas demasiado pronto.
¡Adiós! 
Ubatuba, 1967
José Mauro Vasconcelos - Mi planta de naranja lima

NO MAMEN, EMPECÉ A LLORAR SOLO 
AL BUSCAR EL FRAGMENTO. JAJAJAJA
MALDITA SEA, PORTUGA, POR QUÉ???!!

6. El tío Ben - Spiderman

Ya: Holland será más joven y más "pegado al comic"; Garfield será más guapo y lo que quieran, PERO TOBEY MAGUIRE SIEMPRE VA A TENER AL MEJOR TÍO BEN DE TODAS LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS. No soy asidua seguidora de los cómics de Spiderman (prefiero los de Batman), peeero aún así me atrevo a decir que de todas las películas que han sacado del Hombre Araña, la muerte del tío Ben en Spiderman, es realmente una que hasta la actualidad no supero. Esto justamente por la breve pero precisa construcción de vínculo entre Peter y su tío: vemos varias escenas en las que podemos justificar el actuar del protagonista, frente al nuevo poder que está desarrollando, pero creo que a nadie lo deja intacto el hecho de comprender que el tío Ben se fue, pensando que Peter estaba alejándose de él y no lo veía como el padre que él siempre fue para él.

Creo que es justamente por este evento en la vida del personaje, la forma en la que fue narrada, y los mismos actores, que mi trilogía favorita de súper héroes siempre será la de Spiderman con Tobey Maguire. Y al que diga que no... que venga para mecharnos.



Bueno, ha sido una entrada más que nada catártica porque el fin de semana pasado me vi toda la saga de Rocky, y recordé como Apollo y otros personajes que ya perecieron, aún se mantenían grabados en mi memoria.😭

Eso fue todo.



Comentarios

Entradas Populares