Análisis: Balada de pájaros cantores y serpientes

A ver, yo soy de las que se comió los tres libros de los Juegos del Hambre, se vio las cinco películas, y siempre fue team Peeta; así que claramente este estreno iba a ser parte memorable de mi año.

Pajaros-cantores-y-serpientes-la-construccion-de-un-tirano


Una de mis sagas juveniles favoritas es, sin duda, Los Juegos del hambre: en su momento disfruté mucho de la narrativa sobre este universo "distópico" y la historia de Katniss como protagonista. Sin embargo, creería que de todos los libros, este se ha convertido en mi favorito actualmente.

Ahora vemos por qué 😎

[ADVERTENCIA] Spoilers por doquier. Advertidos están.

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES





Libro Pájaros cantores y serpientes
Me enteré del libro el año pasado y la verdad no le presté mucha atención. Sin embargo hace algunos días me salió el trailer de la película, y la fotografía me pareció preciosa, por lo que decidí buscar la novela y echarle un vistazo, solo para refrescar un poco la memoria e ir con más ganas a ver la adaptación cinematográfica. Empecé el libro el sábado antes del estreno, ¡y para qué! Me quedé casi cuatro horas seguidas buscando acabarlo: me encanta muchísimo que Suzanne Collins, la autora, haya decidido cambiar el estilo de redacción. Los primeros tres libros de la saga están escritos en primera persona, un factor común en la literatura juvenil de la década pasada; pero este libro está escrito en tercera persona y desde el POV del protagonista: Coriolanus Snow, quien ya sabemos es el gobernante tirano dentro del universo de Los juegos del hambre.

Hago hincapié en este cambio, porque aproveché en abrir los anteriores y se sienten muy diferentes, algo que agradezco porque ya con 32 años, no es lo mismo leer un libro que te gustó a los 20s. Una regresa con otra lectura, basada en otras experiencias, otra literatura y otra concepción del mundo, y evidentemente hay una recepción distinta. 

Es debido a esto que agradezco muchísimo que Suzanne Collins haya decidido explorar a un personaje tan complejo como el presidente Snow, porque si bien tiene casi la misma edad que Katniss, sus motivaciones y obstáculos están siendo descritos de un modo más maduro: no desmerito lo que ha vivido Katniss, ojo; sino que el tratamiento del personaje, al usar la tercera persona, se siente de alguna manera más contemplativo. El narrador nos presenta los pensamientos de Snow, y nos permite juzgar por nosotros mismos si consideramos apropiado o no lo que está haciendo. Es un narrador que te cuenta todo, pero es imparcial.

Aquí un ejemplo:


"Tenía que pensar en la manera correcta de darle la noticia. Pero ¿cuál sería? ¿«Siento un gran amor por ti, pero no tanto como el que siento por la escuela de oficiales»? Eso no iba a funcionar. ¡Y era verdad que la quería! ¡En serio! El problema era que le habían bastado unas cuantas horas en la naturaleza para saber lo mucho que odiaba su nueva vida. Entre el calor, las lombrices y esos pájaros que parloteaban sin cesar… "

Escuchamos los pensamientos de Snow, pero no en primera persona (no es el "yo" sino el "él"), y no necesitamos mayor detalle que solo lo puntual: las reflexiones, y ciertas acciones que podemos imaginar. La lectura no necesariamente te está obligando a "empatizar".

Don ramón diciendo PELIGRO
El duende de mi cabeza, 
cada vez que leía los pensamientos narcisistas del Corio x_x

Por otro lado, Lucy Gray es una muchacha de 16 años, que termina por convertirse en el interés amoroso de Coriolanus, y es completamente diferente a Katniss Everdeen: eso no la hace mejor ni peor, es solamente otro tipo de personaje femenino (uno que me agradó muchísimo, debo añadir); y también se siente mucho su presencia en la narrativa, ya que la vemos a través de los ojos de Corio, pero también de la abuela, de Tigris y de todo Panem.

La trama principal de la historia gira alrededor de la construcción de lo que conocimos en los Juegos del Hambre como "Presidente Snow": lo menciono así, porque el personaje en los tres primeros libros, es el villano principal y sus rasgos puntuales son que añora mantener el control que se le ha sido conferido, y no hay ningún tipo de altruismo en sus acciones.

malcom en el medio cubriendose el rostro
Yo viendo como este gil aleja a Tigris, a Lucy, a Sejanus,
y todo rasgo humanitario de su vida.

En Balada de pájaros cantores y serpientes vemos la faceta "humana" del personaje, pero sin romantizarlo: esta idea de "tal evento lo convirtió en el tirano que es" se diluye con los pensamientos de Corio, quien desde el inicio defiende lo que él considera correcto desde su perspectiva, pasando por alto el hecho de que puedan existir otras realidades que deberían hacerlo cuestionarse (su paso por el 12, los ideales de Lucy Gray, el afecto y cuidado que le proporcionaba Tigris, la confianza que le otorgó Sejanus Splint, etc.). Suzanne Collins trae la idea que vuelve locos a muchos lectores ávidos de literatura romántica: "el tipo malo al que la protagonista dulce logra cambiar", pero en este libro no sucede: no sucede jamás, y se hace énfasis en la personalidad del personaje, quien a pesar de tratar de convencerse de que ama a Lucy Gray (a su manera), termina por justificar consigo mismo que hay algo que él valora más: su realización personal (que lastimosamente en este caso terminó afectando a toda una nación). 

presidente snow
Igual siempre me voy a preguntar, qué hubiese pasado si 
este man, con toda su inteligencia, optaba por otro tipo de gobierno.

La dualidad de esta pareja es básicamente una conversación que viene de siglos atrás, como la evolución misma de las especies: las dos posiciones políticas que rigen al mundo actual, y que probablemente seguirán dirigiéndolo por muchos años más. El presidente Snow, que simboliza lo ultraconservador, tradicionalista y elitista, se vincula con Lucy Gray: artista, libertaria, progresista, "del pueblo": polos opuestos, otro clásico de la literatura romántica. Pero nuevamente Suzanne Collins prioriza la parte política y la individualidad del ser, y a pesar de incluir una historia de amor, deja en claro que ni Snow ni Lucy abandonan sus ideales por permanecer juntos: es por esto que Corio finalmente elige la escuela de oficiales, y Lucy Gray escapa, sabiéndose insegura frente a alguien que jamás va a comulgar con sus creencias.

Hay una conversación entre Peeta y Gale en Sinsajo, en el que ambos llegan a la conclusión de que Katniss es una sobreviviente, y que por ello escogerá al que le proporcione mayor beneficio: Katniss es el reflejo del propio Snow, pero sin tanta nocividad, y Peeta es básicamente lo que Snow hubiera deseado de parte de Lucy: la entrega absoluta (a lo mejor por eso termina torturándolo psicológicamente: para demostrar que hasta sus afectos pueden ser controlados por el capitolio).

Lo de Peeta y Finick jamás te lo voy a perdonar, desgraciado!
Pero lo de Lucy...lo de Lucy ya es personal.

SIMBOLOGÍA DEL RELATO


El libro está cargado de mucha simbología fuera y dentro del universo de Los juegos del hambre: que se llame balada, indica claramente que es una canción que rememora algún recuerdo; "pájaros cantores y serpientes" aluden necesariamente a la relación de Lucy Gray y Coriolanus (del "mutualismo": protección mutua, amor, sobrevivencia, hasta la  "depredación": el casi "odio" de Snow porque Lucy lo hace débil y manipulable). Lucy es cantante y amaba la /libertad/; y lo interesante aquí es que no le temía a las serpientes (que suelen alimentarse de aves pequeñas), al contrario, las usaba a su favor (como el ataque a la hija del alcalde). La figura de la "serpiente", desde épocas remotas, evoca a la /traición/ (deslizarse por lo bajo), a lo /mortal/ (mordidas que podrían causar la muerte), y a la /astucia/ (por los movimientos casi desapercibidos): prácticamente todos los rasgos que definen a Corio, quien traiciona a quien lo consideraba mejor amigo, que hace trampa (en los juegos) y vive lleno de mentiras (la imagen de su familia frente a la sociedad). Esta figura de la mujer y la serpiente, casi es bíblica: en donde Eva, tentada por el demonio, es expulsada del paraíso: la diferencia aquí es que Lucy "conoce" las artimañas de las "serpientes", siendo ella un "pájaro sobreviviente": Lucy no muere atacada por Coriolanus porque es igual de ingeniosa, y consigue escapar. No vemos su cuerpo como un trofeo de batalla, por lo que simbólicamente hablando, Snow se queda, de por vida, con la interrogante de su paradero: si no hay cuerpo, tampoco hay certeza de muerte. Todo lo que lo vinculaba a su vida antes de ser presidente: las mentiras para ganar el juego, los asesinatos en el doce, incluso su romance con "una pueblerina", no terminan de exterminarse porque ella, el pájaro cantor, podría seguir con vida.

Sí, o sea, no les voy a mentir. Había partes en las que una decía:
ya, sí, el flaco va a cambiar; pero 
QUE NO, CATALINAAA
QUE NOOOO!

Lo chévere de leer este libro es que la recepción de la obra te da otra perspectiva de toda la narrativa de los Juegos del Hambre: es trágico, porque el presidente Snow consigue hacerse del poder por décadas, con las artimañas que le conocimos de joven (envenenar enemigos, buscar siempre su propio beneficio, mentiras y una gran inteligencia usada a su favor); y casi ya en su etapa de decadencia, aparece una muchacha, con un nombre que le recuerda a la huida de su antiguo amor (Lucy fue a buscar katniss), y casi a modo de venganza, es la imagen de toda la revolución. Lucy Gray reaparece como un fantasma del pasado, cargando con todo lo que Snow siempre detestó: el cambio. Es la justicia poética.

También es muy irónico que Lucy alabara tanto a los sinsajos, que son los hijos de la naturaleza y las mutaciones que crearon humanos (sinsontes  y charlajos), y Snow los deteste por esta idea de "evolución y perfección". A Lucy no le desagrada el origen de los sinsajos, porque finalmente son aves que cantan; pero para Snow son aberraciones, porque son hijos de experimentos fallidos que se "cruzaron" con otras aves porque en fin, se dieron las circunstancias para su proliferación: ya no son puros. 

Y son estas aves que tanto idealizaba Lucy Gray, la única chica a la que él amó, según sus palabras a los 19 años, el símbolo de la rebelión que derroca su gobierno.

Snow posee una fuerte inclinación por el poder y el control y todo lo que implica ambas. En sus pensamientos de amor sobre Lucy, siempre imperan rasgos narcisistas que el narrador no romantiza, sino que deja a criterio del lector (Lucy no se identificaba como parte del distrito 12 porque viajaba con la Bandada, como un circo ambulante, pero para Snow esa podría ser una prueba de cómo él se fijó en alguien "como ella": a lo mejor provenía de otra alcurnia). Cuando siente celos por oírla cantar sobre Billy Taupe, no es un temor a perderla: es el desprecio por considerar que hubo otro antes que él (encima "inferior", según sus estándares). También reprueba el estilo de música que Lucy compone, que está claramente basado en el folklore de los Estados Unidos: el country; la música "del pueblo".

Lo interesante de la pareja, es que ambos quiebran todo lo que se considera "romance juvenil" a pesar de encontrarse en la adolescencia/joven adultez. Ni Lucy ni Corio romantizan su amor al punto de "entregar todo por el otro": ambos ponen siempre por delante su bienestar propio y sus ideales, y es por eso que la narrativa también se percibe más adulta, "más realista".

"De haberse sentido mejor, se habría reído de la ironía: qué deprisa se había deteriorado la relación en sus propios Juegos del Hambre privados".
(Coriolanus persiguiendo a Lucy Gray con una metralleta)


Coriolanus abandonó su propia historia de amor persiguiendo su sueño más grande: su ambición por poder; e irónicamente su declive empieza por un "acto de amor altruista": el supuesto suicidio de Katniss y Peeta con las vayas venenosas. Imagino al presidente diciendo: no me jodan, esto es pura pantomima. 

queca de pataclaun diciendo ajj
Katniss: los dos al mismo tiempo 💪
Peeta: ok, mi amor, 😍
Snow: aaaajjj 


PELÍCULA Y OLIVIA RODRIGO

Primero el trailer porque sí.

Snow y Lucy están perfectos, ah!

La verdad me he enfrascado demasiado en el libro porque me ha gustado muchísimo. Es una obra potente, con tres partes muy bien estructuradas: la última parte cojea un poco, se nota mucho, pero el final es perfecto. 

Con respecto a la peli, la verdad me ha gustado, pero no tanto como el libro: supongo que es imposible meter casi 500 hojas en dos horas. Sí me hubiera gustado un poco más de desarrollo en la tercera parte, que es en la que Corio acude al distrito 12 y conoce la pobreza de primera mano, y chucha, como cualquier político nada decente, pues ignora todo eso y casi 50 años después de que asume el poder, sus distritos siguen hasta el culo. 

la lucy gray cantando bien bonito T_T
O sea podrían haber sido la pareja perfec...
AY YA, CATALINAA!!
*explota*

La formación militar tiene un peso enorme en el pensamiento de cualquier político, y se pasaron por los webos toda esa parte; así como la vida de Lucy Gray en su distrito :'v  Sin embargo creo que la película funciona bastante bien, tomando en consideración el tiempo. 

Por cierto, los temas de la película son preciosos; y Olivia Rodrigo se mandó con tremenda letra para Can't catch me now, que resume muy bien lo que Lucy Gray significaría más adelante en la vida de Coriolanus; un fantasma de su peor enemigo: "el cambio". Lucy Gray no está solo en Katniss o Peeta; Lucy Gray está en todos esos distritos disconformes, que buscaban una salida ante tanto abuso de poder. Lucy Gray representa esa voz que claramente va en contra del control excesivo: es la libertad.

Corio churro caminando como agente de la paz
La tercera parte: Corio como agente de la paz, era a la que 
tenían que meterle más cariñooo, CARAJOOO.

Se las recomiendo enormemente: la peli y el libro; y por fa, no la lean como una historia de amor, porque eso no es y les va a doler :'v  Es mucho más potente si la ven como la biografía de un tirano, sino miren qué pedazo de textito este.

A veces recordaba algún momento cargado de dulzura y casi deseaba que las cosas hubieran terminado de otra manera. Pero lo suyo no habría funcionado nunca, aunque él se hubiese quedado. Sencillamente eran demasiado distintos. Y a él no le gustaba el amor, no le gustaba que le hiciera sentir estúpido y vulnerable. Si alguna vez se casaba, elegiría a alguien incapaz de conmoverlo. Alguien a quien odiara, incluso, para que nunca pudiera manipularlo como había hecho Lucy Gray. Que nunca le hiciera sentir celos. Que nunca le hiciera sentirse débil. Livia Cardew sería la candidata perfecta. Se imaginó a los dos, el presidente y su primera dama, supervisando los Juegos del Hambre dentro de unos años. Continuaría con los Juegos, por supuesto, cuando gobernase Panem. La gente lo tacharía de tirano, estricto y cruel. Pero al menos se aseguraría de perpetuar su supervivencia, les daría la oportunidad de evolucionar. ¿A qué más podía aspirar la humanidad? La verdad, deberían darle las gracias. 


Ron gritando con pánico
Yo: *panic*
Qué clase de sociópata es este?!

No quiero pensar en las elecciones del 2026 en Perú. 😭
Latinoamérica buscando sus propios juegos del hambre x__X




¿UNA CERVEZA?🍺
Si te  gustó el contenido
siempre puedes invitarme una cerveza aquí💜

donaciones-fransuh

Comentarios

Entradas Populares