Mis riffs, solos y arpegios favoritos (parte 1)

A veces siento que me quedo corta con las cosas que quiero decir porque mi boca no va a la velocidad de mi cerebro, pero si fuera una guitarra eléctrica, todo sería taaan diferente.

RIFFS, SOLOS Y POR QUE QUISIERA SER UNA GUITARRA

Bueno, bueno: el día de hoy el post se llama ¿Por qué quisiera ser una guitarra?

Ok, no

Amo la música, y si bien tengo debilidad por varios instrumentos, debo admitir que después de mil años de cojudez y reflexiones weberas, por fin me reconcilié conmigo misma y con el primer instrumento que aprendí a tocar: la guitarra. Ese que me metió de lleno a esta cosa llamada apreciación musical y del que, en cierta etapa, renegué, y al que, en estos últimos años, he vuelto como perro arrepentido a lo chavo del ocho.

Así que parte de mi proceso de sanación es escribir esta entrada, en la que les voy a compartir los riffs, arpegios y solos de guitarra que me encantan: a veces repito las canciones solo para escucharlas porque son taaaan pegadizos, buenos o extraordinarios y claramente una sola reproducción no basta para satisfacer a mi oscuro e imbécil corazón.

Antes de comenzar, una breve especificación:

  • Un riff es una frase corta de guitarra que se repite y se vuelve parte de la identidad de la canción. Es la línea que reconoces al instante, casi como el “gancho” musical.
  • Un solo es el momento en que la guitarra “toma la palabra”. No se repite igual, desarrolla ideas y suele ser la parte más expresiva de la canción.
  • Un arpegio es cuando se tocan las notas de un acorde una por una (cuerda por cuerda, como un arpa), en vez de todas juntas, y suele usarse para crear atmósfera, emoción o suavidad.
¡Ahora sí! No alargo más esta introducción y los dejo con mi top 10, esperando que pueda pegarles el minuto exacto en el que se ubican estos elementos musicales. (Spoiler: no pude, csm, así que les voy a poner el minuto exacto para que adelanten el video que les dejo 💀)

Cada día me voy sintiendo más así xd
(inteligencia artificial? No bb, lo mío es estupidez real 💀)


1. SOLO | I've just died in your arms tonight (Cutting Crew)

Este solo que finaliza la canción siempre me ha gustado porque no busca "protagonismo": no es un solo escandaloso o ultra trabajado, sino que complementa la historia de la canción. La letra nos habla de una sensación de desfallecimiento ante alguna situación amorosa: un posible deslumbramiento y pérdida del sentido, por eso versa "Acabo de morir en tus brazos esta noche, debí alejarme..." (oigan, qué frase tan hermosa, csm). 

Minuto 3:57 en adelante


La guitarra del final es un eco del vocalista, con notas alargadas y fraseos que se sienten "desfallecientes": es básicamente la prolongación de la reflexión del protagonista. Una especie de lamentación amorosa pero al mismo tiempo un manifiesto romántico. O SEA, ESCÚCHENLA POR AMOR DE DIOS!! LA GUITARRA ESTÁ DICIENDO: PUTAMADRE, ME ENAMORÉ, LA CAGUÉ, LA CAGUÉ, LA CAGUÉEEE, DEBÍ LARGARMEEE, JAJAJAJAJAJA!

El solo, aquí, se lamenta. 😭

2. SOLO | Fiesta Pagana (Mago de Oz)


En el anterior les dije que la guitarra estaba continuando la voz del vocalista como una suerte de eco y prolongación. Aquí, en cambio, es TODO LO CONTRARIO: es como un "¡Ya llegué, estúpidas!", y que se manda con un tremendo solo como para encender aún más la llama revolucionaria de la letra. 🔥


Minuto 3:03 


El coro previo acaba con un "ellos tienen el credo y nosotros nuestro sudor", de ahí entra la flautita con tono fiesta medieval popular. Todo muy bonito, todo muy "celebración", y de repente entra la guitarra eléctrica con distorsión, con una sucesión de notas con mucho peso, como cuando un vocero toma el micro en un mitin y empieza a hablar de la causa, y poco a poco va escalando, para terminar levantando a toda la plaza (la parte más aguda del solo) en un momento de euforia colectiva. 

El solo, aquí, convoca.

3. SOLO | I want my tears back - Nightwish

La guitarra eléctrica, en Nightwish, es muy distinguible, porque suele aparecer para contraponerse a los instrumentos tradicionales como la flauta, el violín o en este caso la gaita (algo muy usado en el metal sinfónico). En el solo de esta canción parece que charlara con la gaita, y ambas llevan un ritmo de "galope" (1, 2, 3, 1, 2, 3): casi suena a huida, muy vinculado a la letra, que habla de la inocencia y la capacidad de asombro perdida (algo muy propio de la niñez). A este solo lo acompañan también palmas y me da la impresión que por ahí hay una pandereta: todo suena muy a "nostalgia épica"; tal vez el protagonista buscando los ojos de niño que ha perdido.

Minuto 3:16

El solo, aquí, escapa. 🏃🏽

4. Riff | CHUCO (Los Mirlos y A.CHAL)

O sea empieza ese tururururu y yo ya estoy abajoo, abajooo, abajooo, JAJAJAJAJA! 

Los Mirlos es una de las agrupaciones de cumbia amazónica con los MEJORES RIFFS del género, carajo, y aquí el riff expresa al 100 la identidad del grupo (como en todos sus temas, la verdad), porque mantiene este toque de reverb y delay que genera una atmósfera sonoramente estimulante.

Desde el inicio, puees
 Son Los Mirloos! Su identidad es la guitarra

Ni bien empieza el tema el grupo se fue con todo: percusión, güiro, guitarrita, silbidos y guapeos. Adicional, el video me parece uno de los más chéveres del 2025, y esa fusión de cumbia amazónica, Ayacucho, danzas de la sierra y arreglos electrónicos 10/10.

Yo así, con la voz de A.CHAL

El riff, aquí, hipnotiza.

5. Riff | Beat it (Michael Jackson)

¡A ver, a ver! Que Michael tiene un weeeebo de canciones con guitarras espectaculares, ya sé... pero es que yo una vez escuché Beat it a los 10 años y quedé así: 👁️👄👁️, ASÍII!! ESCÚCHENME, ES QUE PODRÍA HASTA SER UN CASO DE ESTUDIOOOO porque es súper cortito y preciso, ¡pero tiene una potencia increíble!

Desde minuto 0:44 porque al Maicol se le ocurrió
hacer un mv cinematográfico xd


Además, los tonos graves y secos que le brindan las notas en quinta, generan este peso que el "contexto de pandillas" requería para el tema: es un sonido muy asociado a lo rudo, a lo agresivo, y en el coro suena de base, pero la voz de Michael pone la cuota aguda, entonces es un contraste muy chévere.

El solo también es una cosa memorable, pero Beat it es básicamente ese perfecto riff maldito. Pueden sacar todos los covers que quieran y todos me van a gustar: hago especial mención a la versión de Fall out boy, que le metieron un poquito más de velocidad y más efecto pop punk, por lo que la canción suena como una descarga de adrenalina, más que como un clásico. 

También especial mención al pelo y delineado de Pete Wentz y su maravilloso bajo en el videoclip.

O sea yo aquí 100% hetero JAJAAJAJA
(aunque en teoría sí lo era, porque recién había salido del cole xd)

El riff de Beat it, en la versión original, desafía

6. Riff | Sentada en un bar (Papillon)

Yo no voy a decir nada más que me asombra lo increíble que suena la guitarra eléctrica saturada, agresiva y aguda (como en el rock o el metal) para una melodía de cumbia. O sea no jodaan, qué bonita es la música: es como un laboratorio en donde puedes juntar de todo; y los puristas váyanse a la mierda, XDDD.

Qué ganas de ser guitarra 
en un concierto de Papillón

El riff, aquí, sostiene.

7. Arpegio | Willow (Taylor Swift)


Willow me parece una de las canciones mejor logradas a nivel melódico de Taylor porque en su simpleza suena muy íntima y genuina. El arpegio es lo que inicia la canción y lo que nos sitúa en este espacio secreto, de confesiones y reflexiones, y que acoge toda la melodía como acompañamiento de la voz principal.

Desde el inicio arranca el arpegio 



Lo único que no le voy a perdonar jamás es ese verso tan estúpido de: But I'come back stronger than a 90's trends. Amiga, tú estás payasa?? Cómo después de un versazo como: Muéstrame los lugares en donde te dejaron cicatrices o La vida era como un sauce y se inclinó por tu viento, apareces de la nada con un: Volveré más fuerte que una tendencia de los 90s. 🤡 (noventera quedé).

El arpegio, aquí, envuelve.

8. Riff | I've Been Thinking About You (Londonbeat)


Y ya que hablamos de los 90s, les traigo este que suena bien sencillito pero sostiene absolutamente toda la canción, y permite que el bajo y la percusión resalten con esta tonalidad electrónica, muy propia de la década. Es demasiado rítmica y pegadiza (groovera), y combina bastante bien con los agudos de la voz principal y los coros.

Desde el inicio

El riff, aquí, dirige.

9. Riff | Self control (Laura Branigan)


Esta cosa es ESPECTACULAR! Es cortita, precisa, pero define toda la canción con ese efecto de reverb y chorus (como ecos multiplicados). Recuerdo que fue uno de los temas que intentamos sacar en secundaria, con el grupo en el que tocaba: puede parecer nada, pero interpretar un tema de los 80s, con ese tono tan lujurioso musicalmente hablando xd y para remate, en un colegio de monjas, fue el real acto de rebeldía de esa época. 😆

Desde el minuto 0:23 por toda la intro misteriosa

El riff, aquí, provoca.

10.  Riff, Solo y Arpegio | Corazón Espinado (Carlos Santana - Maná)


Obviamente iba a cerrar con esta, porque fue mi crush guitarrero de la adolescencia, ¡JAJAJAJA! Vivía enamorada de los riffs, solos y arpegios de este tema porque mi profe de música tocó un pedacito y dije: o sea, ¡¿¿ES POSIBLE QUE ME ENSEÑE A TOCAR COMO CARLOS SANTANA??! Claramente no se logró toda, pero aprendí el intro y lo repetía y lo repetía, soñando que alguna vez podría hablar con la guitarra así como él hacía, y mi vocalista iba a decirme: Échale, mi Carlitos!! 😆

ESCÚCHENLA TODA, CARAJO

Esta es una de mis canciones favoritas en guitarra, porque hay una llamada y respuesta: vocalista canta, guitarrista responde, y viceversa. O sea el pináculo de la gente que ama el sonido de la guitarra eléctrica: el estilo de Santana es muy cantabile. 

Aquí, la guitarra canta.💓



chavo nirvaneando


Y bueno, esta fue la primera de un culo de entradas, porque lo chévere de la música es que nunca se acaba. Siempre aparecen nuevos temas o temas por descubrir, y lindo pues.


fransuh firma

¿UNA CERVEZA?🍺
Si te  gustó el contenido
siempre puedes invitarme una cerveza aquí💜
donaciones-fransuh

Comentarios

Entradas Populares