Des-pa-cito y el erotismo en el reggaetón
Despacito es de esos temas que han conseguido posicionarse en los rankings musicales de tal manera que probablemente hasta en la sopa de letras los fideos te la pongan (ĐЕડΡ🅰C IΤO), ¡pero bueno! hace tiempo ya me había decidido a hablar un poco de ella.
Y ya que suficiente odio han recibido Daddy Yankee y Luis Fonsi a propósito de todos aquellos que critican su tema, hoy voy a hacer de abogado del diablo y explicar por qué a mí sí me gusta tanto la canción.

¡Sí, a mí me gusta, babosos!
Me he tomado la molestia de
dedicarle una entrada completa porque todo lo referente a música y videoclips
me gusta (sea el género que sea: indie, rock, cumbia, electro, clásica, hay tantos géneros para disfrutar 💓). Y porque pienso que las producciones de los artistas comerciales no
necesariamente tienen que ser “basura”, como muchos usuarios han repetido en Facebook, aludiendo que la “buena música” la
tenían compositores como Beethoven (quien por cierto también es ultra genial), que ahora los temas musicales son "cualquier cosa" y que los tiempos han cambiado tanto que hasta un músico (Bob Dylan) pudo llevarse un Nobel de
Literatura (aun no entiendo por qué les arde tanto eso).
Primero: la Literatura, según la RAE (ahí les puse la referencia de la misma página web), vendría a ser el Arte que
emplea como medio de expresión a LA LENGUA. Señor Dios Todopoderoso, si
realmente comprendiéramos lo poderosas (y maravillosas) que son las palabras
(escritas y habladas), nos daríamos cuenta de que a veces tenemos amigos que hablan
y todo lo que sale de sus bocas es poesía pura. Y no, la poesía no
necesariamente la encuentras en tu libro de “Poesías escogidas de bla bla bla”.
Puedes hallar poesía en cualquier espacio, y eso es lo bacán de la lengua:
¡está en todos lados! Así que si eres de los que creen que solo los libros
pueden darte literatura, creo que esto no funcionará así que mejor abandona
esta entrada.
"Ay, pero es reggaetón..."

¡...con tus prejuicios, he dichoo!
DESPACITO
La primera vez que escuché Despacito,
pasó completamente desapercibida para mí. Recuerdo que fue en la casa de una
amiga y la desprecié ligeramente al oír el nombre de Luis Fonsi de por medio y
recordar su “Yo no me doy por vencido” (sí, ésa no me gusta). El caso es que
después empezó a sonar por todos lados (en el bus, en los parlantes de mis
vecinos, en la radio, en la tele, en la boca de algunos amigos) así que me
dije: “oe, algo está pasando aquí. Vamos a escuchar esa cosa del demonio de la
que todos están hablando y así no quedo como la loca que no tiene internet
ni cable en casa y vive perdida”.

"Dora la Exploradora" mode on
Bien, me adentré en la red, busqué el bendito tema y me encantó el intro: tiene una guitarra súper
pegadiza y bien latina. Y sí señores, aunque a veces se nos olvide, un tema
musical NO ES SOLO LETRA, también es ritmo y melodía (esa música por la que tanto
protestan está ahí presente, pero como solo escuchan la voz del vocalista pasan
por alto la genial guitarra y todo lo que puede hacer la pinche percusión).
REGGAETÓN
El reggaetón es un género de
estilo urbano, muy ligado a la sexualidad (vamos, no niego esto: a menos que
hablemos del reggaetón cristiano pero no quiero hablar de eso xd) y sí, varios
hemos sido testigos de letras repetitivas y bastante absurdas (rómpele el
buche, ¡toma!); pero a pesar de todo esto, también existen varios otros temas que
tienen historias interesantes.
Algo que ya es una percepción muy
mía (subjetivismo completo, a lo mejor a todos no les pasa), es que en la
mayoría de temas las mujeres adoptamos un rol “pasivo”. En la mayoría de
canciones comerciales del reggaetón el vocalista habla de “poseernos” y “darnos
todo lo que él pueda dar” (sí, con esos juegos de palabras bien trillados); enfatizando esta presencia del caballero que se sabe
todas las poses sexuales y la dama a la que va a “instruir”. No, no estoy en
contra de que se toquen temas sexuales porque la sexualidad es parte del ser
humano (así que ponernos pudorosos es negarnos a nosotros mismos); el bichito
que me molestaba es que había escuchado pocos temas que me entregaran “erotismo”
o a una dama “más osada” y no tan maniqueísta (o bien eres una perdida o bien
eres una santa, cuando la identidad de una persona es más que eso). El
erotismo, agarrándome de la perspectiva de Octavio Paz (Octavio es mi
pastor, con él nada me faltará), implica algo más que el acto sexual: hay
jugueteos, hay fantasía. Es lo que diferencia al hombre del animal: los
animales también se aparean, peeero… el humano “puede imaginar, fantasear” y
alargar todo el acto sexual. Y claro, no es unilateral.
En fin, el caso es que un día me
senté a analizar la letra de Despacito,
la cual sí, es repetitiva (como cualquier tema con un coro fijo), pero tenía un
detalle muy particular: la historia contada tenía mucho de este amor cortes en
el que el caballero busca a la dama y desea poseerla, pero para eso hay un
previo “cortejo” y un fuerte sentimiento de vasallaje. ¿Qué implica el vasallaje? Que evidentemente hay un sujeto que se rinde ante el otro, que le muestra consideraciones y tiene algún tipo de dependencia: en cierto modo sumisión, ya.
Lo bacán de la letra de Despacito es que, a pesar de pertenecer a un género musical bastante explícito, tiene un tratamiento diferente: es implícitamente sexual y se juega mucho con
figuras alegóricas que evidentemente hablan de las previas de un encuentro íntimo pero
sin sonar grotesco. Y no, no digo que esté mal ser explícito, pero no es común escuchar temas así en las canciones más comerciales del género (y que por mi parte, las cosas excesivamente
explícitas a mí me resultan aburridas de comprender).
“El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora” (PAZ 1993: 10).
Primero vamos con la letra, y
después procederé a dar mi interpretación, empleando términos algo narrativos.
ACLARACIÓN: este análisis no ha incluido la figura de Fonsi y Daddy
más que como compositores e intérpretes. No estoy mezclando temas personales de
los cantantes porque LA CANCIÓN NO ES SOLO DE ELLOS ¡carajo! Ha habido una
coautora más (Erika Ender) y todo un equipo creativo, así que para mí los líos de los
intérpretes no tendrían por qué afectar el producto artístico.
Si no te gusta el ritmo, prueba leerlo en silencio porque
esta parte es solo análisis de letra ;)
Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote
Tengo que bailar contigo hoy
Vi que tu mirada ya estaba llamándome
Muéstrame el camino que yo voy
Tú, tú eres el imán y yo soy el
metal
Me voy acercando y voy armando el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso
Ya, ya me está gustando más de lo normal
Todos mis sentidos van pidiendo más
Esto hay que tomarlo sin ningún
apuro
Despacito, quiero respirar tu cuello despacito
Deja que te diga cosas al oído
Para que te acuerdes si no estás conmigo
Despacito, quiero desnudarte a besos despacito
Firmar las paredes de tu laberinto
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito
Quiero ver bailar tu
pelo
(¿esto no les suena hermoso?)
Quiero ser tu ritmo
Que
le enseñes a mi boca
Tus lugares favoritos
Esto es lo más resaltante del tema: la figura del cortejador (llamaremos
así al sujeto emisor de la letra) busca complacer a la dama (sujeto receptor) y
complacerse en el proceso. No es la típica figura de: yo la poseeré y le daré
todo el placer (leerlo con voz de Héctor el Father 😆) en ese tono de poder y presunción que muchas veces tienen los
temas de reggaetón, sino que tiene uno más “sumiso”: el cortejador se sabe
“ignorante” de lo que podría desear la dama y no intenta descubrirlo por sí
mismo, sino que solicita “ayuda” (que le enseñes a mi boca, tus lugares
favoritos). Es el cortejador que busca poseer a la dama pero su objetivo
principal no es POSEERLA (que desde el erotismo que estamos planteando, sería más un deseo egoísta porque viene de uno
mismo), sino COMPLACERLA (que sería pensar en el otro antes que en uno mismo).
Déjame sobrepasar tus zonas de peligro
Hasta provocar tus gritos
Y que olvides tu apellido
Este tono tan “solicitante” es lo
que abunda en el tema. Las palabras tienen miles de significados al
conjugárseles, señores (sintaxis y semántica unidas crean tantos mini
universos). Un “voy a sobrepasar tus
zonas de peligro” no es lo mismo que un “déjame
sobrepasar tus zonas de peligro”, porque el “déjame” tiene este tono implícito
de “solicitud anhelante”: pido tu consentimiento antes que cualquier cosa.
Daddy Yankee
Todos ya sabemos que Daddy Yankee
es uno de los pioneros del reggaetón: no por nada por aquí fue Gasolina la que
inició todo este movimiento musical. Tiene ya un estilo definido (tanto en el
contenido de sus raps como en la forma de interpretarlos) muy ligado a lo
urbano, lo rudo y ligeramente transgresor; así que pedirle que se transformara
en un romántico empedernido no hubiera resultado (igual con sus versos), pero
hizo algo interesante: transformó al sujeto experimentado y muy de calle, en
esta figura del cortejador que se sabe ya
victorioso, pero aun así no deja de conquistar a la dama.
Si te pido un beso: ven, dámelo
Yo sé que estás pensándolo
Llevo tiempo intentándolo
Mami, esto es dando y dándolo
Sabes que tu corazón conmigo te hace ¡bam, bam!
Sabes que esa beba está buscando de mi ¡bam bam!
(bueno, es Daddy, ése
es su estilo 😆)
Ven prueba de mi boca para ver cómo te sabe
Quiero ver cuánto amor a ti te cabe
Yo no tengo prisa, yo me quiero
dar el viaje
Empezamos lento, después salvaje
Las dos últimas líneas aluden por
completo a lo erótico: no es necesario ir directamente, pueden darse el lujo de
alargar el proceso y disfrutarlo. “El erotismo es invención, variación incesante; el sexo es siempre el mismo” (PAZ 1993: 15).
Pasito a pasito
Suave suavecito
Nos vamos pegando
Poquito a poquito
Cuando tú me besas, con esa
destreza
Veo que eres malicia con delicadeza
Puedo perdonar ese horrible ¡bam
bam! solo por lo último: eso de malicia con delicadeza rompe con el esquema de
“la mujer pura” esperando ser poseída. El caballero del tema desea a su dama, solicita su permiso para sus
acciones, y además la reconoce como un sujeto que también desea: no es solo un sujeto pasivo, sino también es uno activo. Es, en pocas palabras, su igual.
Pasito a pasito
Suave suavecito
Nos vamos pegando
Poquito a poquito
Y es que esa belleza es un
rompecabezas
Pero pa’ montarlo aquí tengo la
pieza
Sí, efectivamente las últimas
líneas de aquí son notoriamente sexuales: lo de rompecabezas ligado a la dama y
lo de la pieza, que da a entender que el cortejador tiene lo que ella necesita para
ser completada en el ámbito sobre el que gira la composición, es decir, el
ámbito sexual. Lo de “montar” yo lo uno al contexto textual: si está hablando
de rompecabezas me voy por el lado de “para completarlo”, de la palabra montaje; no de “montar” en el sentido
de jinete, aunque como es la parte de Daddy y su estilo suele ser así, el doble
sentido definitivamente podría ser a propósito.
Despacito, vamo’ a hacerlo en una playa en Puerto Rico
Hasta que las olas griten “ay,
bendito”
Para que mi sello se quede contigo
La imagen de las olas,
especialmente la espuma, está muy ligada a la sexualidad y a la belleza. En el
mito de Afrodita, ella nace después de que arrojan los testículos de Urano (el
primero de los dioses) sobre el mar y el esperma residual se mezcla con la
espuma (que en griego es afros). Lo
de “mi sello se quede contigo” es evidente, no tengo que explicarlo, porque
este asunto del acto sexual como una especie de “marca” en el cuerpo del otro
es muy tratado hasta en las telenovelas.
Y bueno, de ahí el coro de Fonsi
y Daddy se repite hasta el final del tema.
Como es evidente, toda esta
estúpida letra me emocionó demasiado (era la primera vez que escuchaba un tema
de este género realmente erótico y no solo meramente sexual), así que de ahí
pasé a la segunda etapa frecuente en mí al encontrar canciones que me gustan:
BUSCAR EL VIDEOCLIP
Ya saben que soy una loca adicta a ver videoclips (me encantaría trabajar en esa área audiovisual, #SiUnDirectorEstaPorAhiPuedoHacerStoryTellings), así que emprendí la búsqueda y me topé con el señor videoclip que solo reforzó la letra: ¡ése es un estupendo modo de seguir una línea conceptual! Las playas en Puerto Rico y toda esta onda tropical le dan el toque cálido y sensual que ya de por sí tiene la letra.
He aquí el material audiovisual:
Hay muchísimas tomas de la espuma del mar (de la que ya mencioné allá arriba mi interpretación), de Fonsi presentándose como el principal emisor que ya reconocimos en la letra, y de repente tenemos a un niño que ingresa, tratando de atrapar a un ganso blanco: la figura del niño se repite constantemente en todo el videoclip y me alude a jugueteo más que inocencia por el contenido de la canción.
Entonces después de todas las tomas panorámicas (que nos muestran un Puerto Rico hermoso), tenemos a la dama que reconocimos en la letra (Zuleyka Rivera, en este caso) y con una bonita referencia en su ingreso: primero nos enfocan a la estatua de la Virgen del Rosario del Pozo y después a ella.
Entonces después de todas las tomas panorámicas (que nos muestran un Puerto Rico hermoso), tenemos a la dama que reconocimos en la letra (Zuleyka Rivera, en este caso) y con una bonita referencia en su ingreso: primero nos enfocan a la estatua de la Virgen del Rosario del Pozo y después a ella.
Ya
sabemos todo el rollo que se tiene en Latinoamérica con esto de la Virgen María
como figura femenina ideal, pero es interesante que la propongan en una canción
con una letra tan sensual, porque es mezclar lo que se considera “puro” con el
“deseo”, y eso me parece increíblemente perfecto: ¡porque ya es hora de que comprendan que las mujeres también sienten
deseo carnal y eso no las hace menos, carajo!
El videoclip tiene a bailarines,
tanto hombres como mujeres, bailando con muchísima cercanía, sí, porque la
canción es sensual: so, ¿qué esperaban? Es obvio que los pasos iban a
ser algo subidos de tono, y me gusta, me gusta porque no solo tenemos a chicas
meneándose como decorado (a diferencia de otros videos de Latin pop), sino que
tenemos a PAREJAS bailando. Ninguno entretiene a nadie, ambos se entretienen
mutuamente.
La figura de la protagonista está muy enfatizada
en las tomas que se le hacen: risas, gestos, miradas, cabello, baile. Eso de
besar a los niños y a los ancianos se me va por el lado de su posición como
“miss universo” (2006) y también para hacer la contraposición entre el niño y el
anciano: el jugueteo y la experiencia pueden ir juntos; así como brindar esta
visión de la dama deseada perfecta, amable y cálida, siendo contemplada en
medio de su disfrute en una reunión vecinal. Después la vemos ingresar a un
club nocturno, como en contraposición a su figura de “pureza” (la vestimenta
también cumple este rol, del top rosa pasamos a un vestido dorado más seductor:
el “malicia con delicadeza” de Daddy), y eso no la denigra, sino que la hace aún más bella: ya vimos ambas partes, está completa (ella se distingue
por sobre todas las otras chicas, empezando por la indumentaria y porque
ingresa sola). El cortejador, en este caso Fonsi, se acerca a ella y consigue
conquistarla.
Lo bacán es que con el video
comprobamos que la dama también deseaba al cortejador, así que esto no podría
caer en un “ay, pero qué insistente, ¿y si ella no quiere?”. Bueno, ya vimos
que aquí a la dama el cortejador no le resultaba indiferente :)
Como dije arriba, la letra (por
muy repetitiva y sencilla) de Despacito me pareció un quiebre interesante entre
los temas comerciales del reggaetón y Latin pop urbano (no sé si existe esta
definición). Sí, hay otros grupos como CNCO que también están empleando un verso no tan explícito (además va para un público más joven); pero me pareció
interesante que una canción con exponentes ya con trayectoria, se lanzaran a
cambiar el típico estilo directo, poco erótico y explícito en algunas ocasiones
del reggaetón, para ponerse un tanto románticos y presentar un tema que sería
una especie de balada de amor erótico contemporáneo (si no me creen, prueben a
escuchar Cóncavo y Convexo de Roberto Carlos y póngale una percusión más intensa). Además, creo que gran parte de la chamba de hacer de Despacito una canción sensual, es de Erika Ender, compositora panameña.
Me voy con una de las frases que
más me gustan de la Llama Doble de Octavio Paz:
“No pienso en un
imposible regreso a las antiguas concepciones del alma; creo que, so pena de
extinción, debemos encontrar una visión del hombre y la mujer que nos devuelva
la conciencia de la singularidad y la identidad de cada uno. Visión a un tiempo
nueva y antigua, visión que vea, en términos de hoy, a cada ser humano como
una criatura única, irrepetible y preciosa. Toca a la imaginación creadora
de nuestros filósofos, artistas y científicos redescubrir no lo más lejano sino
lo más íntimo y diario: el misterio que es cada uno de nosotros. Para
reinventar el amor, como pedía el poeta, tenemos que inventar otra vez al
hombre”.
Nos vemos dentro de poco
con el Acto XII de Acto de contrición.
con el Acto XII de Acto de contrición.
BIBLIOGRAFÍA
PAZ, Octavio
1993 La
llama doble. México.
MARKALE, Jean
1998 El amor cortés o la pareja infernal.





Me encantó tu análisis de esta canción Su!! También la escucho por que no decirlo, su ritmo me gustó mucho, la melodía y partes de la letra también, los paisajes en el videoclip son muy bonitos.
ResponderBorrarLuuuuuuuuuuu!! Holiis!!
BorrarSí, la canción está increíble!! Y el videoclip a mí personalmente me encanta. EL RITMO ES GENIAAAL! la guitarra del inicio es demasiado para mi corazón. Igual la letra, es bueniisimaaa!!
Gracias por pasar a comentar, Luuu1! no fui a lo de Nino por un trabajo de la universidad :'( pero fácil nos vemos dentro de poquitooo con las chicaas!! Bechiiitooos!!