Des-pa-cito y el erotismo en el reggaetón

Despacito  es de esos temas que han conseguido posicionarse en los rankings musicales de tal manera que probablemente hasta en la sopa de letras los fideos te la pongan (ĐЕડΡ🅰C IΤO), ¡pero bueno! hace tiempo ya me había decidido a hablar un poco de ella.

Despacito daddy yanke fonsi fransuh video

Y ya que suficiente odio han recibido Daddy Yankee y Luis Fonsi a propósito de todos aquellos que critican su tema, hoy voy a hacer de abogado del diablo y explicar por qué a mí sí me gusta tanto la canción.

¡Sí, a mí me gusta, babosos!

Me he tomado la molestia de dedicarle una entrada completa porque todo lo referente a música y videoclips me gusta (sea el género que sea: indie, rock, cumbia, electro, clásica, hay tantos géneros para disfrutar 💓). Y porque pienso que las producciones de los artistas comerciales no necesariamente tienen que ser “basura”, como muchos usuarios han repetido en Facebook, aludiendo que la “buena música” la tenían compositores como Beethoven (quien por cierto también es ultra genial), que ahora los temas musicales son "cualquier cosa" y que los tiempos han cambiado tanto que hasta un músico (Bob Dylan) pudo llevarse un Nobel de Literatura (aun no entiendo por qué les arde tanto eso).



Primero: la Literatura, según la RAE (ahí les puse la referencia de la misma página web),  vendría a ser el Arte que emplea como medio de expresión a LA LENGUA. Señor Dios Todopoderoso, si realmente comprendiéramos lo poderosas (y maravillosas) que son las palabras (escritas y habladas), nos daríamos cuenta de que a veces tenemos amigos que hablan y todo lo que sale de sus bocas es poesía pura. Y no, la poesía no necesariamente la encuentras en tu libro de “Poesías escogidas de bla bla bla”. Puedes hallar poesía en cualquier espacio, y eso es lo bacán de la lengua: ¡está en todos lados! Así que si eres de los que creen que solo los libros pueden darte literatura, creo que esto no funcionará así que mejor abandona esta entrada.

"Ay, pero es reggaetón..."


¡...con tus prejuicios, he dichoo!

DESPACITO

La primera vez que escuché Despacito, pasó completamente desapercibida para mí. Recuerdo que fue en la casa de una amiga y la desprecié ligeramente al oír el nombre de Luis Fonsi de por medio y recordar su “Yo no me doy por vencido” (sí, ésa no me gusta). El caso es que después empezó a sonar por todos lados (en el bus, en los parlantes de mis vecinos, en la radio, en la tele, en la boca de algunos amigos) así que me dije: “oe, algo está pasando aquí. Vamos a escuchar esa cosa del demonio de la que todos están hablando y así no quedo como la loca que no tiene internet ni cable en casa y vive perdida”.

"Dora la Exploradora" mode on

Bien, me adentré en la red, busqué el bendito tema y me encantó el intro: tiene una guitarra súper pegadiza y bien latina. Y sí señores, aunque a veces se nos olvide, un tema musical NO ES SOLO LETRA, también es ritmo y melodía (esa música por la que tanto protestan está ahí presente, pero como solo escuchan la voz del vocalista pasan por alto la genial guitarra y todo lo que puede hacer la pinche percusión).

REGGAETÓN


El reggaetón es un género de estilo urbano, muy ligado a la sexualidad (vamos, no niego esto: a menos que hablemos del reggaetón cristiano pero no quiero hablar de eso xd) y sí, varios hemos sido testigos de letras repetitivas y bastante absurdas (rómpele el buche, ¡toma!); pero a pesar de todo esto, también existen varios otros temas que tienen historias interesantes.

Algo que ya es una percepción muy mía (subjetivismo completo, a lo mejor a todos no les pasa), es que en la mayoría de temas las mujeres adoptamos un rol “pasivo”. En la mayoría de canciones comerciales del reggaetón el vocalista habla de “poseernos” y “darnos todo lo que él pueda dar” (sí, con esos juegos de palabras bien trillados); enfatizando esta presencia del caballero que se sabe todas las poses sexuales y la dama a la que va a “instruir”. No, no estoy en contra de que se toquen temas sexuales porque la sexualidad es parte del ser humano (así que ponernos pudorosos es negarnos a nosotros mismos); el bichito que me molestaba es que había escuchado pocos temas que me entregaran “erotismo” o a una dama “más osada” y no tan maniqueísta (o bien eres una perdida o bien eres una santa, cuando la identidad de una persona es más que eso). El erotismo, agarrándome de la perspectiva de Octavio Paz (Octavio es mi pastor, con él nada me faltará), implica algo más que el acto sexual: hay jugueteos, hay fantasía. Es lo que diferencia al hombre del animal: los animales también se aparean, peeero… el humano “puede imaginar, fantasear” y alargar todo el acto sexual. Y claro, no es unilateral.

En fin, el caso es que un día me senté a analizar la letra de Despacito, la cual sí, es repetitiva (como cualquier tema con un coro fijo), pero tenía un detalle muy particular: la historia contada tenía mucho de este amor cortes en el que el caballero busca a la dama y desea poseerla, pero para eso hay un previo “cortejo” y un fuerte sentimiento de vasallaje. ¿Qué implica el vasallaje? Que evidentemente hay un sujeto que se rinde ante el otro, que le muestra consideraciones y tiene algún tipo de dependencia: en cierto modo sumisión, ya. 

Lo bacán de la letra de Despacito es que, a pesar de pertenecer a un género musical bastante explícito, tiene un tratamiento diferente: es implícitamente sexual y se juega mucho con figuras alegóricas que evidentemente hablan de las previas de un encuentro íntimo pero sin sonar grotesco. Y no, no digo que esté mal ser explícito, pero no es común escuchar temas así en las canciones más comerciales del género (y que por mi parte, las cosas excesivamente explícitas a mí me resultan aburridas de comprender)

“El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora” (PAZ 1993: 10).

Primero vamos con la letra, y después procederé a dar mi interpretación, empleando términos algo narrativos.

ACLARACIÓN: este análisis no ha incluido la figura de Fonsi y Daddy más que como compositores e intérpretes. No estoy mezclando temas personales de los cantantes porque LA CANCIÓN NO ES SOLO DE ELLOS ¡carajo! Ha habido una coautora más (Erika Ender) y todo un equipo creativo, así que para mí los líos de los intérpretes no tendrían por qué afectar el producto artístico.

Si no te gusta el ritmo, prueba leerlo en silencio porque esta parte es solo análisis de letra ;)

Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote
Tengo que bailar contigo hoy

Vi que tu mirada ya estaba llamándome
Muéstrame el camino que yo voy

Tú, tú eres el imán y yo soy el metal
Me voy acercando y voy armando el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso

Ya, ya me está gustando más de lo normal
Todos mis sentidos van pidiendo más
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro

Despacito, quiero respirar tu cuello despacito
Deja que te diga cosas al oído
Para que te acuerdes si no estás conmigo

Despacito, quiero desnudarte a besos despacito
Firmar las paredes de tu laberinto
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito

Quiero ver bailar tu pelo
(¿esto no les suena hermoso?)
Quiero ser tu ritmo
Que le enseñes a mi boca
Tus lugares favoritos

Esto es lo más resaltante del tema: la figura del cortejador (llamaremos así al sujeto emisor de la letra) busca complacer a la dama (sujeto receptor) y complacerse en el proceso. No es la típica figura de: yo la poseeré y le daré todo el placer (leerlo con voz de Héctor el Father 😆) en ese tono de poder y presunción que muchas veces tienen los temas de reggaetón, sino que tiene uno más “sumiso”: el cortejador se sabe “ignorante” de lo que podría desear la dama y no intenta descubrirlo por sí mismo, sino que solicita “ayuda” (que le enseñes a mi boca, tus lugares favoritos). Es el cortejador que busca poseer a la dama pero su objetivo principal no es POSEERLA (que desde el erotismo que estamos planteando, sería más un deseo egoísta porque viene de uno mismo), sino COMPLACERLA (que sería pensar en el otro antes que en uno mismo).

Déjame sobrepasar tus zonas de peligro
Hasta provocar tus gritos
Y que olvides tu apellido

Este tono tan “solicitante” es lo que abunda en el tema. Las palabras tienen miles de significados al conjugárseles, señores (sintaxis y semántica unidas crean tantos mini universos). Un “voy a sobrepasar tus zonas de peligro” no es lo mismo que un “déjame sobrepasar tus zonas de peligro”, porque el “déjame” tiene este tono implícito de “solicitud anhelante”: pido tu consentimiento antes que cualquier cosa.

Daddy Yankee

Todos ya sabemos que Daddy Yankee es uno de los pioneros del reggaetón: no por nada por aquí fue Gasolina la que inició todo este movimiento musical. Tiene ya un estilo definido (tanto en el contenido de sus raps como en la forma de interpretarlos) muy ligado a lo urbano, lo rudo y ligeramente transgresor; así que pedirle que se transformara en un romántico empedernido no hubiera resultado (igual con sus versos), pero hizo algo interesante: transformó al sujeto experimentado y muy de calle, en esta figura del cortejador que se sabe ya victorioso, pero aun así no deja de conquistar a la dama.

Si te pido un beso: ven, dámelo
Yo sé que estás pensándolo
Llevo tiempo intentándolo
Mami, esto es dando y dándolo
Sabes que tu corazón conmigo te hace ¡bam, bam!
Sabes que esa beba está buscando de mi ¡bam bam!
(bueno, es Daddy, ése es su estilo 😆)
Ven prueba de mi boca para ver cómo te sabe
Quiero ver cuánto amor a ti te cabe
Yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje
Empezamos lento, después salvaje

Las dos últimas líneas aluden por completo a lo erótico: no es necesario ir directamente, pueden darse el lujo de alargar el proceso y disfrutarlo. “El erotismo es invención, variación incesante; el sexo es siempre el mismo” (PAZ 1993: 15).

Pasito a pasito
Suave suavecito
Nos vamos pegando
Poquito a poquito
Cuando tú me besas, con esa destreza
Veo que eres malicia con delicadeza

Puedo perdonar ese horrible ¡bam bam! solo por lo último: eso de malicia con delicadeza rompe con el esquema de “la mujer pura” esperando ser poseída. El caballero del tema desea  a su dama, solicita su permiso para sus acciones, y además la reconoce como un sujeto que también desea: no es solo un sujeto pasivo, sino también es uno activo. Es, en pocas palabras, su igual.

Pasito a pasito
Suave suavecito
Nos vamos pegando
Poquito a poquito
Y es que esa belleza es un rompecabezas
Pero pa’ montarlo aquí tengo la pieza

Sí, efectivamente las últimas líneas de aquí son notoriamente sexuales: lo de rompecabezas ligado a la dama y lo de la pieza, que da a entender que el cortejador tiene lo que ella necesita para ser completada en el ámbito sobre el que gira la composición, es decir, el ámbito sexual. Lo de “montar” yo lo uno al contexto textual: si está hablando de rompecabezas me voy por el lado de “para completarlo”, de la palabra montaje; no de “montar” en el sentido de jinete, aunque como es la parte de Daddy y su estilo suele ser así, el doble sentido definitivamente podría ser a propósito.

Despacito, vamo’ a hacerlo en una playa en Puerto Rico
Hasta que las olas griten “ay, bendito”
Para que mi sello se quede contigo

La imagen de las olas, especialmente la espuma, está muy ligada a la sexualidad y a la belleza. En el mito de Afrodita, ella nace después de que arrojan los testículos de Urano (el primero de los dioses) sobre el mar y el esperma residual se mezcla con la espuma (que en griego es afros). Lo de “mi sello se quede contigo” es evidente, no tengo que explicarlo, porque este asunto del acto sexual como una especie de “marca” en el cuerpo del otro es muy tratado hasta en las telenovelas.

Y bueno, de ahí el coro de Fonsi y Daddy se repite hasta el final del tema.



Como es evidente, toda esta estúpida letra me emocionó demasiado (era la primera vez que escuchaba un tema de este género realmente erótico y no solo meramente sexual), así que de ahí pasé a la segunda etapa frecuente en mí al encontrar canciones que me gustan:


BUSCAR EL VIDEOCLIP

Ya saben que soy una loca adicta a ver videoclips (me encantaría trabajar en esa área audiovisual, #SiUnDirectorEstaPorAhiPuedoHacerStoryTellings), así que emprendí la búsqueda y me topé con el señor videoclip que solo reforzó la letra: ¡ése es un estupendo modo de seguir una línea conceptual! Las playas en Puerto Rico y toda esta onda tropical le dan el toque cálido y sensual que ya de por sí tiene la letra.

He aquí el material audiovisual:


Hay muchísimas tomas de la espuma del mar (de la que ya mencioné allá arriba mi interpretación), de Fonsi presentándose como el principal emisor que ya reconocimos en la letra, y de repente tenemos a un niño que ingresa, tratando de atrapar a un ganso blanco: la figura del niño se repite constantemente en todo el videoclip y me alude a jugueteo más que inocencia por el contenido de la canción.

Entonces después de todas las tomas panorámicas (que nos muestran un Puerto Rico hermoso), tenemos a la dama que reconocimos en la letra (Zuleyka Rivera, en este caso) y con una bonita referencia en su ingreso: primero nos enfocan a la estatua de la Virgen del Rosario del Pozo y después a ella. 

Ya sabemos todo el rollo que se tiene en Latinoamérica con esto de la Virgen María como figura femenina ideal, pero es interesante que la propongan en una canción con una letra tan sensual, porque es mezclar lo que se considera “puro” con el “deseo”, y eso me parece increíblemente perfecto: ¡porque ya es hora de que comprendan que las mujeres también sienten deseo carnal y eso no las hace menos, carajo!

El videoclip tiene a bailarines, tanto hombres como mujeres, bailando con muchísima cercanía, sí, porque la canción es sensual: so, ¿qué esperaban? Es obvio que los pasos iban a ser algo subidos de tono, y me gusta, me gusta porque no solo tenemos a chicas meneándose como decorado (a diferencia de otros videos de Latin pop), sino que tenemos a PAREJAS bailando. Ninguno entretiene a nadie, ambos se entretienen mutuamente.


La figura de la protagonista está muy enfatizada en las tomas que se le hacen: risas, gestos, miradas, cabello, baile. Eso de besar a los niños y a los ancianos se me va por el lado de su posición como “miss universo” (2006) y también para hacer la contraposición entre el niño y el anciano: el jugueteo y la experiencia pueden ir juntos; así como brindar esta visión de la dama deseada perfecta, amable y cálida, siendo contemplada en medio de su disfrute en una reunión vecinal. Después la vemos ingresar a un club nocturno, como en contraposición a su figura de “pureza” (la vestimenta también cumple este rol, del top rosa pasamos a un vestido dorado más seductor: el “malicia con delicadeza” de Daddy), y eso no la denigra, sino que la hace aún más bella: ya vimos ambas partes, está completa (ella se distingue por sobre todas las otras chicas, empezando por la indumentaria y porque ingresa sola). El cortejador, en este caso Fonsi, se acerca a ella y consigue conquistarla.

Lo bacán es que con el video comprobamos que la dama también deseaba al cortejador, así que esto no podría caer en un “ay, pero qué insistente, ¿y si ella no quiere?”. Bueno, ya vimos que aquí a la dama el cortejador no le resultaba indiferente :)

Como dije arriba, la letra (por muy repetitiva y sencilla) de Despacito me pareció un quiebre interesante entre los temas comerciales del reggaetón y Latin pop urbano (no sé si existe esta definición). Sí, hay otros grupos como CNCO que también están empleando un verso no tan explícito (además va para un público más joven); pero me pareció interesante que una canción con exponentes ya con trayectoria, se lanzaran a cambiar el típico estilo directo, poco erótico y explícito en algunas ocasiones del reggaetón, para ponerse un tanto románticos y presentar un tema que sería una especie de balada de amor erótico contemporáneo (si no me creen, prueben a escuchar Cóncavo y Convexo de Roberto Carlos y póngale una percusión más intensa). Además, creo que gran parte de la chamba de hacer de Despacito una canción sensual, es de Erika Ender, compositora panameña.

Me voy con una de las frases que más me gustan de la Llama Doble de Octavio Paz:

“No pienso en un imposible regreso a las antiguas concepciones del alma; creo que, so pena de extinción, debemos encontrar una visión del hombre y la mujer que nos devuelva la conciencia de la singularidad y la identidad de cada uno. Visión a un tiempo nueva y antigua, visión que vea, en términos de hoy, a cada ser humano como una criatura única, irrepetible y preciosa. Toca a la imaginación creadora de nuestros filósofos, artistas y científicos redescubrir no lo más lejano sino lo más íntimo y diario: el misterio que es cada uno de nosotros. Para reinventar el amor, como pedía el poeta, tenemos que inventar otra vez al hombre”.


Nos vemos dentro de poco
con el Acto XII de Acto de contrición.



BIBLIOGRAFÍA

PAZ, Octavio
1993              La llama doble. México.

MARKALE, Jean
1998              El amor cortés o la pareja infernal.




Comentarios

  1. Me encantó tu análisis de esta canción Su!! También la escucho por que no decirlo, su ritmo me gustó mucho, la melodía y partes de la letra también, los paisajes en el videoclip son muy bonitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luuuuuuuuuuu!! Holiis!!
      Sí, la canción está increíble!! Y el videoclip a mí personalmente me encanta. EL RITMO ES GENIAAAL! la guitarra del inicio es demasiado para mi corazón. Igual la letra, es bueniisimaaa!!
      Gracias por pasar a comentar, Luuu1! no fui a lo de Nino por un trabajo de la universidad :'( pero fácil nos vemos dentro de poquitooo con las chicaas!! Bechiiitooos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Por cada comentario, nace un hada escritora.
No olvides comentar… ✨ 👀

Entradas Populares