LP: del amor, la ilusión y otros fracasos
A mí, los pequeños descubrimientos como este, me dan un enorme placer en la vida (explota).
A ver, empecemos veloz: hace más o menos un año y medio, YouTube me recomendaba a morir un video y ya estaba por agarrarle tirria porque siempre trataba de reproducirse y yo NO LO PERMITÍA. Solo veía a una persona con cabello rizado y me parecía un cantante de pop/rock, que me recordaba a Nick Jonas y como nunca fui fan de los Jonas Brothers, como que no me apetecía escucharlo. Sin embargo, por azares del destino, mientras avanzaba algunas cositas en la compu con la reproducción aleatoria, que escucho una canción rompe almas, una voz súper genial y una letra súper bonita (en lo que podía entender, claro 😆). Fue entonces que volé a YouTube a ver quién era la banda o el cantante que se manejaba tal espectacular vozarrón, y ahí fue cuando me di con la sorpresa de que era el mismo video que había evitado por semanas y que, en un descuido de mi parte, había conseguido reproducirse después de tantos intentos.
Y yo en ese momento:
Bueno, empeceeeemos:
Pero bueno, en esta ocasión no voy a hablar de la carrera musical de LP, sino de un detalle peculiar que noté al ver algunos de sus MVs. Los que siguen este blog, sabrán que varias de mis entradas son relacionadas al discurso en los videoclips, porque son historias cortas y a mí me encanta todo lo que tienen que ver con el storytelling; así que vamos de frente con el tema principal de este post:
LP: EL AMOR, LA ILUSIÓN Y OTROS FRACASOS
Como comenté líneas arriba, soy una loca de los videoclips, entonces como LP me atrapó musicalmente, me dispuse a ver todos los trabajos audiovisuales de su cuenta en YouTube; ahí, casi sin querer, después de repetir ochenta mil varias veces todos los videoclips, me encontré con algunas isotopías que aparecían no en un mismo videoclip, sino en varios, lo que en términos de semiótica, pues dejaban la evidencia de que podía tratarse de un discurso más amplio, que no solo abarcara un videoclip sino VARIOS: o sea esta idea del storytelling, con varios videoclips componiendo la historia. Fue ahí cuando le puse cincuenta céntimos más de concentración a cada vista, y me di con la sorpresa de que de todos los videos que había visto, habían cuatro videos que parecían guardar cierta conexión. Y sí, era real.
Primero les voy a presentar los detalles que encontré, y después narraremos el posible storytelling que está compuesto por estos cuatro MVS.
Actores del discurso:
Aquí, a quién llamaremos "la novia".
Seguidamente, la "futura novia".
Ya sé que la actriz que sale en repetidas oportunidades es la novia [actualizado: ex novia] de LP, pero vamos a obviar esos detalles y a enfocarnos en la historia como si fueran personajes.
DISCURSO EN EL MV
A ver, vamos a sintetizar de manera veloz los cuatro Mvs que estoy señalando, para que tengan una breve idea de a dónde va todo esto.
Primero por año de lanzamiento:
Lost on you - 2016
Sin embargo, el punto de inflexión de la historia viene al final, cuando vemos una silueta acercándose al protagonista, quien es, en un caso hipotético, la "nueva novia". La persona que llegó a "sanar" las heridas que dejó la relación pasada.
Es una forma interesante de terminar una canción de ruptura amorosa, porque es como finalizar con un /nuevo inicio/.
Tightrope - 2017
Lo bonito del video es el empleo del "hilo rojo", que alude a la leyenda japonesa del /amor predestinado/. En cierto modo, es una forma de decir que a pesar del temor que pueda generar la incertidumbre de saber si algo funcionará o no ("I hope it lasts, but you know, you never know": Espero que dure, pero ya sabes: nunca se sabe), igual en el fondo se cree que esta es la persona "ideal". La pareja indicada.
Other people - 2017
Bueno, después de describir cada video, vamos a unir todas las pequeñas historias. Esto con un fin netamente LITERARIO: no implica vincular la vida amorosa de LP ni nada por el estilo. Este es un análisis netamente semiótico y no entraremos a ver ningún aspecto de la vida personal del cantante.
La historia, adoptando un orden cronológico, vendría a relatarnos la relación de una bailarina, muy codiciada y con muchos admiradores, y la de un cantante, ambos trabajando en el mismo bar (Other people).
La relación que ambos tienen parece ir en picada, pero el cantante, quien parece sospechar algo, prefiere evitar darle demasiadas vueltas al asunto a pesar de que hay muchos indicios sobre una posible infidelidad (al inicio del video, ella suele presentar demasiadas excusas para sus tardanzas). Asimismo, en este bar, también como bailarina, hay una chica quien parece saber del engaño de la primera (y se muestra algo interesada en el protagonista).
Posteriormente, el protagonista por algún motivo, parece comprender que algo no funcionaba ya en la relación, así que el romance termina. No obstante, la situación parece difícil de superar, por lo que lo vemos en un momento de catarsis con un amigo quien lo acompaña en su dolor, con imágenes que van desapareciendo, de la chica que ya no está más en su vida (Lost on you).
Es al final de este video, que vemos cómo la chica que parecía añorarlo en silencio en Other people, ha ingresado a su vida como su nueva pareja.
Al iniciar esta relación, vemos toda la euforia y la ilusión que se vive en los primeros meses de enamoramiento. El protagonista parece sentir que todo va por buen rumbo, pero no debe ilusionarse porque "nunca se sabe" (Tightrope), sin embargo llega un punto en el que la anterior relación ya se superó, y ahora se vive al completo el nuevo inicio (When were high); muy asociado a la parte física y al erotismo en la relación.
Y bueno, ahí termina el análisis de estos cuatro videos... y cuando dije, "qué tal si buscamos algún tipo de relación entre estos videoclips", pues que SÍ! Los cuatro fueron dirigidos por Se Oh, un artista visual del que pueden conocer más aquí . Esto es algo bien paja, porque es tan genial el estilo del director, que sin saberlo, de mi parte, pude reconocer ciertos rasgos que hacían parecidos cuatro Mvs completamente independientes pero a la vez correlacionados. Eso es algo muy genial, en verdad.
Ahora, si nos queremos poner más intensos y dramáticos con la historia, podríamos continuarla con temas como The one that you love y How low can you go, que narran los sentimientos de alguien que parece "no estar seguro" de la relación que está viviendo (tal vez el temor a ser lastimado otra vez), y el constante recuerdo de alguien a quien no se ha podido superar (en How low can you go, vemos esta alegoría del "fantasma", del /recuerdo/, y como LP toca temas amorosos, obviamente va por ese lado).
Sin embargo estos dos últimos temas no están tan relacionados como los cuatro primeros que les compartí, así que no es algo muuuy certero (es más ya interpretación de cada uno).
Bueno, esta ha sido la primera entrada del 2021. En unos días venimos con los capis de Acto de contrición, ya para finalizar esta historiaaaaaaaaaaaaa!!
Gracias por tu análisis, me sirvió para disfrutar más la música y los videos de LP. Yo también me he estado "enganchando" harto de su música e historias en cada canción. Saludos!!! De verdad que te pasaste con análisis, súper bueno!!!!
ResponderBorrarHola, Daniela!! muchas gracias por disfrutar la entrada y por tomarte el tiempito de dejar un comentario. Sinceramente sí, la música de LP es muy interesante en varios aspectos: letras, melodía, e incluso la historia que podrías estarnos contando a través de ella.
BorrarQué alegría que el análisis te gustara.
Saludoos!
Que buen análisis, me encantó 👏
ResponderBorrarMuchísimas gracias!!
BorrarExcelente análisis me encantó!
ResponderBorrarQué alegría! Muchas gracias!!
BorrarNo podía dejar de leer. Es una artista que acabo de descubrir, y estoy con un interés inaudito de saber más y más... Gracias, gracias.
ResponderBorrarTe recomiendo el álbum Churches tiene temas increíbles! :D
Borrar