La sirenita y el viaje de una heroína

El live action de La Sirenita tiene todo lo que Disney siempre quiso hacer, y que Hayao Miyazaki consiguió desde hace mucho.

LA-SIRENITA-el-viaje-de-una-heroina-fransuh

Pues bien, hace una semana se estrenó la nueva adaptación de La Sirenita y obviamente fui a verla porque ya saben que tengo un sueño frustrado de ilustrar cuentos infantiles y tenía una curiosidad insana por ver qué cosa nos traía Disney en pleno 2023. Admito que no era fan de la versión animada (ni de ninguna princesa de Disney, en realidad. Mi príncipe favorito siempre fue Simba :v), y salí bastante satisfecha con la narrativa (hasta sorprendida diría, porque esperaba una película "menos desarrollada" a nivel emocional, casi como sucede con la animada, pero vaya que al final nos presentaron un romance bien estructurado 😳).

QUE VIVA EL AMORRRR
Yo así al salir de la función

Ya la vi tres veces para poder realizar esta entrada, y llegué a la misma conclusión que tuve a la primera: La Sirenita de esta versión funciona bastante bien porque mantiene el arquetipo narrativo de El viaje del héroe, y a la vez reivindica el papel de Ariel como "protagonista" (es un personaje activo, que no limita su rol de princesa al meramente contemplativo); cosa que muchas de las princesas de Disney de las versiones animadas no tienen, peeeero que a las chicas de Ghibli les sobra por montón (no saben cómo amo al viejito renegón de Hayao Miyazaki 😊).

Y bueno, en esta oportunidad vamos a analizar rápidamente esto así que de una vez iniciemos.

ADVERTENCIA: Spoilers a diestra y siniestra 
 

LA SIRENITA Y EL VIAJE DE UNA HEROÍNA:

La sirenita poster
En distintas culturas y sociedades se tienen mitos que replican una misma ruta en cuanto al desarrollo del personaje principal. En palabras del propio Joseph Campbell, quien planteó esta teoría en su libro El héroe de las mil caras, se nos menciona que: "El héroe inicia su aventu­ra desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulo­sas y gana una victoria deci­siva; el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos." (pág. 25, 1949).

Nos llevamos esto como premisa para el desarrollo de la historia de Ariel, quien en un inicio ya tiene una fascinación por "el mundo humano" (posee toda una colección de artefactos humanos). Y la cual pasa por varias de las etapas del camino del héroe de manera muy precisa y marcada (con musicales), y que es lo que garantiza el éxito de la narrativa.

El mundo ordinario:

Ariel es una sirena: la menor de las siete hijas del Rey Tritón, y vive deslumbrada por el mundo humano (el terrestre). En esta etapa conocemos lo que la rodea y cómo es que a pesar de todo verse tan maravilloso, para ella resulta típico y hasta cierto punto "aburrido". Sebastián resume toda esta etapa con su parte musical de "Bajo el mar", en donde le explica a ella y a nosotros que la vida en lo que consideramos "ordinario" no es tan malo como se piensa. Ella en un momento forma parte de la interpretación (a diferencia de la Ariel animada), lo que nos dice que en realidad entiende que su vida es "hermosa", pero aún así desea explorar qué hay más allá (la protagonista no "odia" su mundo, simplemente quiere conocer más).

Los peces son muy felices, aquí tienen libertad😭
(yo llorando hasta con canciones alegres, maldita sensibilidaaaad!)

La llamada a la aventura:

Motivada por su curiosidad (el ruido y las luces de los fuegos artificiales), Ariel consigue ver de cerca una embarcación y le llama la atención uno de los tripulantes: el príncipe Eric, quien no solo se presenta de manera física, sino que comparte sus ideales de conocimiento y la incomodidad que le origina el que su madre quiera recluirlo en palacio para que inicie con aprendizajes más administrativos que exploratorios. Esto genera en Ariel una especie de "identificación" (aún no ha intercambiado palabras con Eric, pero se proyecta a sí misma en él), y al salvarlo se desencadena una atracción que funciona de gancho para su tía Úrsula, que ve la oportunidad de vengarse del rey Tritón manipulándola.
Esta etapa se cierra con Ariel cantándole a un Eric desmayado (😵😆) la última estrofa de Parte de él.

Ariel y Erick desmayado :v
Pues imagínate que conoces a un chico que te parece súper lindo  y que casi se muere ahogado :'v
Tiene sentido que lo quiera salvar tan impetuosamente 💥

En este tramo también ingresa el nuevo tema del príncipe Eric: Aguas indomables (que es una versión romántica de Bet on it :v ok, no), que le aporta desarrollo al personaje y nos da su punto de vista con respecto a Ariel; detalle que no vemos en la animada.

Rechazo de la llamada y La ayuda sobrenatural:

Úrsula, la hermana del rey Tritón y tía de Ariel, aprovecha la oportunidad de verla en conflicto con su padre y su deseo por conocer el mundo humano, y le propone ayudarla a conocer por sí misma la superficie dándole "piernas" (/poder/, /capacidad/). El tema de Úrsula, Pobres almas en desgracia, contempla ambas etapas, y si bien ella cumple el rol de villana también es la que permite que Ariel inicie su proceso de "aprendizaje y desarrollo" (aunque a costa de una manipulación bien rata porque Ariel tiene 16 años y Úrsula es casi de la edad de su padre, así que no la culpemos por ingenua). En un momento la protagonista duda, pero Úrsula toca un punto sensible: "ve a seguir cumpliendo las órdenes de tu padre". Esta frase puede parecer insulsa, pero debido al altercado previo que Ariel tuvo con Tritón y sus pocas ganas de escucharla, funciona como catalizador (la hybris: no se razona, solo se actúa por instinto): es debido a esto que acepta el trato y consigue convertirse en humana por tres días.

Úrsula
Adultos que manipulan a menores siempre van a ser villanos 
(relación de poder desigual, no olviden eso)

Cruce del primer umbral:

Esto está ULTRA MARCADO: es básicamente cuando Ariel sale a la superficie con ese espectacular movimiento de pelo (y múltiples dolores en el cuello según la actriz 😂). Se nos viene toda la secuencia de Ariel siendo encontrada por un pescador muy amable que la lleva a palacio: la visten y cuando la presentan al príncipe Eric, viene la tremenda comprensión de que ha habido un pequeño vacío que no había anticipado: Eric jamás la llegó a ver por completo porque estaba semi inconsciente, así que lo único que podría recordarle que es ella es su voz. Pero vaya, vaya, que su voz ha sido el pago 🤡. Esta etapa que nos muestra el primer desafío se cierra con la última estrofa del tema Primera experiencia.

Así quedamos Ariel, Sebastián y todos en general: impaktruenados.

Pruebas, aliados y experiencia:

Toda esta etapa comprende la parte más consistente de la película (y por la que el romance de Ariel y Eric se siente más natural): Ariel, en compañía de Sebastián (que hasta cierto punto cumple el rol de mentor), Flounder y Scuttle (aliados y bufones), va conociendo el mundo humano, peeero también es gracias a Eric, que ya es parte de ese mundo que ella aún no comprende por completo: el baile en la feria es un símil con el carnaval debajo del mar, lleno de colores y alegría. Eric es un príncipe cercano a los habitantes que en un futuro gobernará, y le enseña a Ariel parte de sus costumbres y lugares mágicos. Si bien Sebastián es casi el protector y mentor de la protagonista; Eric también cumple un rol de aliado y de mentor al mismo tiempo, ya que permite que Ariel explore lo que siempre deseó conocer y en este tramo se va construyendo su relación amorosa. Es un desarrollo muy similar a las parejas que presenta Ghibli; como dice Miyazaki: "Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador".

Rob Marshall hizo el mejor casting para Ariel y Erick


La prueba está explícitamente explicada cuando Úrsula menciona que ha borrado de los recuerdos de Ariel el pacto del "beso de amor antes de que acabe el tercer día". Solo Sebastián, Flounder y Scuttle saben de esta condición, por lo que la travesía de Ariel es meramente exploratoria: ella no tiene la motivación de besar a Eric porque ni siquiera sabe que es parte del contrato, lo que hace que la función de sus aliados sea más activa: deben ayudar a la "heroína" sí o sí o si no perderá su voz y su independencia; y obviamente saben cuál es el tema de esta etapa: sí, Bésala 💕

Ariel y Eric
Todos en el cine aquí: ¡PERO YA BÉSENSE, CARAJOO!💣

Acercamiento y Prueba suprema: 

Eric y Ariel parecen estar enamorados y Scuttle llega con el tema musical "Hay un rumor" (el príncipe va a declararse). Todo team Ariel 😂 está súper feliz porque obviamente si se le va a declarar va a haber un beso (para ella significa una declaración de amor puro, pero para Sebastián significa que su protegida va a ser libre: entiéndanlo, es un crustáceo educado que debería estar aconsejando al rey y no persiguiendo a una adolescente :v); sin embargo llegamos al salón principal, y que el BABOSO DE ERIC SE VA A COMPROMETER CON VANESSAAAAAAAAA.

Lo siento; volvamos al tema central. 

Eric se encuentra hechizado por Úrsula, que al vigilar los movimientos de Ariel comprende que el beso está cerca y su oportunidad de venganza corre peligro. Se presenta con la voz que le quitó a su sobrina y consigue engañar al príncipe para eliminar cualquier tipo de acercamiento al tercer y último día del contrato. Ariel se siente devastada y cierra la etapa con el tema Parte de él (Reprise II), donde obviamente todos lloran porque a quién no le ha pasado que de pronto parece que todo va bien y al final el otrx se larga con otrx 😭 (JAJAJA, yo tomándolo personal). Sin embargo Scuttle descubre el engaño y lanza la noticia de que Vanessa es Úrsula disfrazada, y bueno, viene la etapa de la Prueba Suprema con toda la lucha en el mar y una Úrsula gigante. Ya sabemos cómo acaba eso: Ariel vence a su tía y salva a su padre.

La recompensa y El camino de vuelta

Ariel recuperó su voz y su padre también se encuentra a salvo. Ambos regresan a su hogar en el océano, y Ariel entiende que después de toda la aventura de los tres días, tal vez lo mejor era seguir como antes: triste pero segura :'v

Y Eric así en su palacio :'v

La resurrección y El retorno:

Ya por el tramo final: Tritón comprende que su hija es más feliz en el mundo humano, así que le otorga la condición de humana que tanto quiso (él tenía el poder: o sea se pudieron ahorrar todo el quilombo CHARLANDO BIEN :'v): Ariel renace como humana. Se reencuentra con Eric, llega el beso (ya no por obligación, sino de manera orgánica) y el final no puede ser más literal: Ariel retorna al mar, ya no como sirena pero con las mismas ganas de exploración del inicio. Su mundo y el de Eric ahora vivirán en armonía, porque su relación es el símbolo de la unión entre sus comunidades.

No se pasen, qué bonita pareja hacen estos dos
(igual de giles y adorables 😆😊)


Conclusión:

A mí, en lo personal, nunca me gustó La Sirenita de Disney como historia, pero los musicales me parecían increíbles. El live action me ha parecido muy superior a nivel narrativo y salí pensando en qué bonito que las nuevas generaciones crezcan con ese tipo de ideales amorosos y proyectos personales: Ariel no entregó su voz por un chico: en realidad fue un acto de rebeldía contra su padre (/juventud/ vs /experiencia/, siempre ha pasado, y siempre pasará porque es parte del proceso de crecimiento), y tuvo un grupo que la apoyó y protegió (Sebastián, Flounder, Scuttle). En cuanto a Eric, ha tenido un desarrollo muy bonito porque lejos de ser el príncipe "guapo" que "salva a la damisela en apuros" y solo nos muestra la parte física protectora, termina siendo un compañero que va de igual a igual con la protagonista: con anhelos y temores. Algo que Disney realmente no ha hecho muy seguido, pero que Hayao Miyazaki viene haciendo desde hace mucho.

Esta era la única sirenita que conocía hasta ahora 
La Ariel de Disney ya puede decir que está a la altura de Ponyo 💙

PUNTOS AL AIRE PORQUE SÍ:

  • Me encanta el diseño de los animales: se han quejado de cómo se ve Flounder pero es un pez con voz de niño, ¡¿cómo no va a ser adorable eso?! Lo que pasa es que a los peces nunca los han visto como "bonitos", a diferencia de los perritos o gatitos. Empecemos a categorizar como adorable más cosas en vez de vivir en el canon de belleza que hasta CLASIFICA A LOS ANIMALES, carajoo.
  • El acento de Sebastián está perfecto: recuerden que el Disney del siglo pasado caricaturizaba todo lo que no era gringo 💀. Es un Sebastián con acento cubano natural, así que satisfecha. Llámenme progre si quieren, me valeeeee.
  • Yo también quiero más películas de Halle Bailey y Jonah Hauer-King :v
  • Sebastián tiene unas líneas increíbles. De lejos mi personaje favorito después de Ariel y Eric.
A mí me encanta el amor; pero no el amor cursi, sino el amor bonito, y esta peli está bien lindis, les jurooo, JAJAJAJAJA.

Listo, eso fue todo; me largo. Escuchen el OST, está increíble.

Besitos en los ¡Soy un crustáceo educadoo🦀!




Comentarios

Entradas Populares