Bueno, la semana pasada terminé la serie... y creo justo y necesario que otros se hundan conmigo😭
A esta canción yo ya le tenía un aprecio infinito (por eso la usé para Alen en Noches de insomnio), y me alegra muchísimo que esté sonando tan fuerte, por un personaje tan hermoso como Memo. 💔
A ver, como publicista, voy a reconfirmar lo que ya dicen varios textos académicos: TikTok tiene un gran impacto cuando se trata de branding o lanzamiento, si se usa de la manera correcta. Un domingo que me desperté súper temprano porque apoyaría en un evento en la APJ, me puse a pasar el rato scrolleando y que me sale este videito:
Yo soy una persona muy romántica (😆) a nivel sonoro y visual, entonces automáticamente me compraron con ese extracto de la serie y decidí darle una oportunidad. Después de acabarla vi el trailer, y sinceramente creo que la versión musicalizada para TikTok pega más que la pieza con diálogos, porque la canción de Julieta Venegas (creada exclusivamente para la serie), como que te sintetiza lo mejor de toda la narrativa.
Bueno, sin más preámbulo, iniciemos con la entrada:
[Opinión] Nadie nos va a extrañar
Primero la ficha técnica, porque es importante ver a las personitas detrás de estas hermosas producciones:
- Guion: Adriana Pelusi, Gibrán Portela
- Dirección: Catalina Aguilar Mastretta, Samuel Kishi
- Fotografía: Nur Rubio Sherwell
- País: México
- Productores: Silvana Aguirre, Camila Jiménez, Catalina Aguilar Mastretta
- Productores ejecutivos: Ana Graciela Ugalde Torres, Raquel Haro
Uyy, veo varias mujeres
en la parte de producción (female gaze 💕💕).
Nadie nos va a extrañar está ambientada en México de 1994. Si bien cada período temporal varía por los imaginarios culturales de cada país, a veces toda Latinoamérica (mi gente latino xd) comparte similitudes debido a la cercanía de espacios; y si bien yo apenas tenía cuatro años en ese momento de la narrativa, pude identificar varias situaciones relacionadas a la adolescencia porque mi hermana mayor sí andaba explorando todo eso, y cuando eres la menor, recuerdas varias cositas porque absorbes mucho de los gustos de tu mayor influencia (por ejemplo los temazos de Mikel Erentxun 💘)
ALERTA: Spoilers a diestra y siniestra
La historia nos cuenta los días en la secundaria de un grupo de amigos conformado por Tenoch, Daniela (los chancones de la clase: primer y segundo puesto respectivamente Chobits, tú y yo 😆); Marifer y Alex (la chica artista y un ex bully) y su desempeño con "el negocio", que es básicamente el "tráfico de conocimiento": venden tareas y proyectos de la escuela, y cada uno cumple un rol fundamental en la dinámica. Tenoch y Daniela se encargan de los cursos más pesados, Marifer de las clases artísticas como Arte o Literatura, y Alex, al tener un lugar como un antiguo matón, es el responsable de cobrar por los servicios.
Tenoch, mi animal espiritual xdd
Cuando ya todo parecía consolidado, aparece el quinto miembro del grupo, Memo: un chico en calidad de nuevo alumno, que se convierte rápidamente en el objetivo de los bullies actuales del salón. Ahí, por hermosas casualidades, que Memo era súper bueno en inglés, y que Tenoch, como líder del equipo, lo recluta porque era una de las asignaturas que aún no tenía un experto para hacer las tareas.
Me vas a doler toda la vida, ctm :'v
Los primeros capítulos de la serie nos cuentan un poco sobre la dinámica social de los chicos de secundaria, con sus propios problemas sobre la amistad, la familia, los ingresos económicos, la sexualidad, y la necesidad de pertenecer. A medida que la historia avanza, vamos conociendo las motivaciones y limitaciones de cada uno, y cómo en cierta medida el "negocio" termina siendo un escape para ellos. También tenemos a personajes adultos que, lastimosamente, no terminan cumpliendo un rol más que de mero acompañamiento; pero esto también puede deberse a que la historia planeó contarse así, ya que no siempre los profesores o padres tienen las respuestas para cada bajadón. Y si bien la profe de Inglés andaba en su propia subtrama, tratando de averiguar quién hacía las tareas de toda la sección :v, pues claramente no podía hacer más que invitarlos a charlar y esperar que se acercaran a ella.
Siempre pensé que los papás de Ranma y Akane estaban bien pendejos,
pero ¿saben? Ser adulto es difícil :'v
(aunque este par sí estaban bien pendejos xd)
Algo que quiero rescatar muchísimo de esta serie es que trata de quebrar varios estereotipos con los que se han vendido las "tramas juveniles" en Latinoamérica (salvo raras excepciones). Por ejemplo, tenemos a la inteligente de la clase con problemas de inseguridad sobre su apariencia; pero eso no le impide salir con el líder de los bullies (Daniela y Diego); o Tenoch, que para nada es el típico cliché de ratón de biblioteca: sabe lo que vale y aunque la ha pasado mal en el colegio, es el que funda el negocio y tiene unos diálogos pero tremendos :v.
El caso de Alex es uno de los más introspectivos, porque solía ser otro bully, pero en el camino va descubriendo su orientación sexual; y el personaje de Marife (que parecía tratar de conectarse con el de Memo), no se termina de explicar del todo, más allá de que es una chica sensible, con inclinación por el arte, y creo que esa es la parte más débil a nivel de la construcción de todos los personajes, pero se entiende porque es una miniserie y son demasiados matices que tratan de contar en capítulos cortos.
Y bueno, Memo: creo que con Memo la serie consiguió que todos termináramos destruidos debido al final.
El domingo yo así, después de procesar todo
Memo es un personaje adorable: desde el primer minuto empatizas muchísimo con él y en cada capítulo vas conociendo su desenvolvimiento con cada miembro del grupo. Pascual, su chófer, es uno de los pocos adultos que tienen una presencia de soporte/mentor, aunque finalmente pareciera que no pudo hacer mucho por el desenlace que ya sabemos :c
Por otro lado, dentro de todos los capítulos, el cuatro se lleva el primer lugar por mucho: la secuencia en la fiesta, con la música de Magneto, es increíble. Los encuadres, las luces, todo avanza de manera vertiginosa y NINGÚN PERSONAJE TERMINA SOBRANDO: es perfecto. Si ven la serie, estoy segura de que entenderán mi apreciación.
Lo único que le voy a criticar a la serie es que conocimos poco de Memo, pero creo que también fue una decisión para la forma del relato, así que no es una crítica al 100%: el personaje se revela con una acción que nadie sospechaba hasta el capítulo 6, y creo que eso permite que uno vuelva a hacerse esta pregunta eterna de: ¿Cómo no lo vi? Los amigos de Memo tampoco se imaginaban lo que sucedería, y creo que eso es parte de la problemática que expone Nadie nos va a extrañar: hasta qué parte el silencio es notorio, y hasta dónde se puede ayudar.
Ya para cerrar mencionaré que la música está perfecta, y qué mejor que en un idioma tan bonito como el español. No quiero ponerme pretenciosa, peeeero las de Duncan Dhu y Mikel Erentxun yo ya las recomendaba para los capítulos de
Noches de insomnio,
así que contenta de que vuelvan a ponerse de moda sus temitas 😌😎
Y ya que hablamos de esto:
En fin; no tengo más que decir que la serie está bonita, el soundtrack está increíble (no conocía a Caifanes, y son tremenda bandaaaa). Y estaría linda que la vean: se acaba rapidito (y es un poco destructora, sí). 😭
PD. No estoy conforme con el posible cast para Cumbres Borrascosas: es uno de mis libros clásicos favoritos y no me siento nada contenta con los posibles nombres para interpretar a Catherine y Heathcliff 💀; ojalá lo piensen mejor. Y si les gustan las novelas de época con ese estilo, pues Acto de Contrición tiene cierto airecito, porque bueno, es mi libro favorito de ese estilo y claramente influyó en mi proceso creativo. 😈
¿UNA CERVEZA?🍺
Si te gustó el contenido
siempre puedes invitarme una cerveza aquí💜
Comentarios
Publicar un comentario