Cécile Corbel y los cuentos de hadas
Esta vez vengo a hablarles un poco de una de mis cantantes favoritas; y cómo han impactado sus temas en parte de la historia que les vengo compartiendo en Acto de contrición.
Cécile Corbel es una cantante/compositora/arpista francesa. Nació el 28 de marzo de 1980 según Wikipedia, y su voz es la real personificación de un cuento de hadas. No bromeo. Su estilo colinda entre el celta y la fusión del folclore europeo con tonadas contemporáneas.
Conocí su música gracias a Studio Ghibli, para ser más precisas por la película Arrietty en el mundo de los diminutos. Como es obvio la historia me enamoró y uno de los motivos es el soundtrack; así que un día me adentré en la red a averiguar de quién se trataba, y que me encuentro con ella y sus otros discos igual de hermositos. Me enamoré a morir del tema principal de la película, pero de ahí comprendí que si bien Cécile Corbel colaboró de manera magistral por el lado musical, la historia no sería la misma sin su trabajo.
Todos los capítulos de Acto de Contrición siempre tienen un tema de Cécile Corbel de fondo; justamente porque me transmite toda esta onda de magia, bosques encantados, amores condenados por situaciones fuera de nuestra comprensión y de la mano de lo increíble que resulta escuchar el arpa y la voz casi de ninfa que ella tiene.

Este tipo de imágenes son las que se me vienen
cuando escucho alguno de sus temas.
Así que en esta entrada voy a compartirles mis cinco canciones favoritas, entre instrumentales y cantadas. No tienen orden ni nada porque no hay forma de calificar los temas de Cécile <3
Si están siguiendo Acto de Contrición, creo que van a entender un poco más el motivo de mi emoción y extremo amor por ella.
![]() |
| Espacio publicitario: y ya que hablamos de ACTO DE CONTRICIÓN, no olviden que pueden leerla aquí, completamente GRATIS 💗 |
Y si aún no han iniciado nada, pues empiecen con esta:
![]() |
| Espacio publicitario: ya que hablamos de historias bonitas, no olviden que pueden leer la mía aquí, completamente GRATIS 💗 |
Mary
Año: 2008Álbum: SongBook, Vol. 2
Mary es de esos temas que puedo escuchar por horas e imaginar diferentes cosas. La historia en simplificado es la de un muchacho que buscaba desposar a Mary, una chica intrépida que soñaba con explorar la magia del mar. El tema mezcla mucho de nostalgia, tristeza y añoranza, ya que la letra comienza hablándonos de una Mary que desea cruzar el mar para buscar tesoros escondidos, bajo la atenta mirada del personaje que parece emitir la canción a través de la voz de Cécile: un muchacho que le pide que sea prudente, que deje atrás los sueños de aventurera: "Mary, no quiero esperar".
La canción finaliza con las palabras del emisor, que confirma que nunca podrá casarse con ella, ya que su amor "dormita bajo el mar": Mary murió.
Hay una armonía de voces muy particular, que incluye una voz masculina en el segundo coro: ese tipo de detalles me enamoran de la canción, porque es como el "alma" del protagonista sufriendo ante la inminente pérdida (min. 1:24).

¡¿MARY, POR KHAAA?!
Mary la conocí hace uff de meses, y ni bien la escuché automáticamente recreé mentalmente la escena que vimos en el Acto XI: Albania escuchando el tema de esa pareja que no consuman su amor, y poniéndose a pensar si la relación que ella desea tener con Aniel, algún día se hará realidad.
Innocence
Año: 2008Álbum: SongBook, Vol. 2
Innocence es parte de los temas netamente instrumentales de Cécile. Sé que no toda la música tiene que contarte una historia, ya que es un lenguaje diferente al oral o escrito, y su objetivo no es el mismo que el de la Literatura (incluso creo que va más allá de cualquier comprensión artística y estética que podamos emplear para explicarla). No obstante, con este tema sí me pasa esto de distinguir como una especie de narrativa en la melodía (asumo que por todo eso de que cada uno interpreta diferente).
Innocence tiene el inicio suave, casi como remontando a la infancia, y lentamente va in crescendo, como describiendo un proceso de crecimiento. Cuando se añaden las voces de fondo, es casi como una transición de la infancia a la pubertad (min. 02:30 siendo más específicas); y posteriormente entramos a la adolescencia, con el hermoso violín que va ingresando a partir del min. 03:12. Ya en el 03:33 es el ingreso a esta especie de calma y sosiego que produce la madurez (no en términos de "responsabilidades de adulto", sino más por el lado de ya encontrarse con esa paz que uno busca consigo mismo, después de toda la montaña rusa de emociones que produce el ir conociéndose).
Innocence es uno de los temas que, si me preguntaran, resumiría el proceso de crecimiento y autoconocimiento de Albania como humano, ángel y demonio. Es todo lo que Acto de contrición significa para mí, desde la perspectiva de Albania. Siéntense alguna vez con una copita de lo que quieran, mirando la ventana y con los audífonos a un volumen capaz de abstraerlos de todo.
Me pasa lo mismo con Déjà Loin de Yann Tiersen, pero esa será en otra entrada, jeje.
Entre ses bras
Año: 2016
Artista invitado: Ponme
Álbum: Vagabonde
Artista invitado: Ponme
Álbum: Vagabonde
Tal y como dice la letra: c'est une chanson d'amour, sí, Entre ses bras es enteramente una canción de amor. Nos habla de dos personas algo diferentes, pero que se aman y parecen disfrutar el tiempo juntos. La voz de Pomme es hermosísima para acompañar la de Cécile y su arpa.
Creo que, en cierto modo, Entre ses bras es una canción que Albania le dedicaría a Aniel (si en algún momento arreglan todo el rollo que por ahora tienen).
Neige
Año: 2014Álbum: La Fiancée
Neige, si es que la traducción que encontré no está errada, habla sobre un pueblo azotado por el invierno, en donde está prohibido soñar, y en el que vive la protagonista del tema a quién Cécile nombra como "ella". Antes de buscar la traducción de este tema, la melodía sola me producía frío, y la voz parecía narrar una historia prohibida, en bajito, como si evitara ser escuchada: como en un pueblo azotado por un frío eterno, repleto de fantasmas y misteriosas cosas inexplicables.
Cuando volvía de Huancayo a Lima, me ponía a escuchar esta canción en la ruta de la subida a Ticlio (es una zona cubierta por nieve, aunque ya no tanta por el cambio climático :'( ). La sensación del frío, la neblina y esta canción lo es todo. Escúchenla toda, y díganme si en la última parte, ya para cerrar el tema, no se imaginan todo lo que les he comentado: frío, misterio y soledad.
Esta canción suelo usarla cuando necesito información de La Original. Ella, en cierto modo es una versión de Albania, pero a la vez no. Es una especie de alterego oscuro, no necesariamente asociando lo oscuro a lo “malo”, sino como a lo escondido, a lo reprimido, a lo solitario. A partir del minuto 03:15, la canción me suena por completo a Albania, teniendo una charla con esa parte, que si bien coexiste a su lado, en realidad no la convierte en la misma persona. Y ya en el 03:28 es como La Original sola, en su pequeño escondite, obligada a vivir aislada, triste...sola.
Belfast
Año: 2016
Álbum: Vagabonde
Nos vemos el viernes con el Acto XIV ;)

Álbum: Vagabonde
Belfast es la canción que usé para redactar la fiesta en la casa de los Duman (con Cloe, Luiggi y toda la mancha de los viñedos del Valle La Golondrina que me cayeron demasiado simpáticos). Como comenté al inicio, no sé nada de francés, pero obviamente la tonada me transmitía toda esta onda de fiesta en comunidad. Busqué la letra, y en ciertas partes coincide con lo que la sola melodía me decía (no sé si sea exactamente lo que google traslator me dice pero ahí vemos la historia de una chica que baila, en su ciudad natal, y que nuevamente parece estar relacionada al mar *-*).
Espero que les haya gustado esta entrada. Si no entienden nada de lo que comento con respecto a Acto de contrición no importa, lo que sí les pido es que escuchen a Cécile. Su música es preciosa, ya la encuentran en Spotify, así que vayan a darle amor porque es una artista increíble.
Nos vemos el viernes con el Acto XIV ;)
Saludos




Comentarios
Publicar un comentario
Por cada comentario, nace un hada escritora.
No olvides comentar… ✨ 👀