Shakira y Lo hecho está hecho: el ello vs el superyó

Ok, sí, yo sé que Shakira se presentó en el Super Bowl y todos bien emocionados. Pero nadie va a negarme que el videoclip de Lo hecho está hecho ya hizo historia hace 11 años atrás.

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El álbum Loba, de Shakira, se lanzó a mediados del 2009 y desató una serie de comentarios a propósito del evidente cambio de estilo de la cantante. Se le criticó mucho que dejara de lado la "poesía" que compartía en temas como Antología o Moscas en la casa; pero la verdad es que Shakira sí mantuvo la temática que solía emplear, "el amor", y simplemente hizo un cambio en el enfoque: ahora se nos narraba un amor más "sensual" (y no por eso menos digno) y más propio. Después de temas de autodesprecio y dependencia amorosa como Ciega, Sordomuda o Inevitable, Loba nos trae a una Shakira consciente de su sexualidad, su sensualidad, y su libertad: "Una loba en el armario, tiene ganas de salir...". 


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En este álbum vienen temas como: Loba (obvio :v), 
Gitana, Lo hecho está hecho, entre otros.

Y bueno, de lo que quiero hablarles el día de hoy es de la genial conceptualización para el tema número dos del álbum: Lo hecho está hecho (el 10 en la versión en inglés), y que se convirtió en uno de mis favoritos por toda la atmósfera creativa.


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Yo así, siempre que suena la canción.
Por cierto, ¿están viendo Full House? Está en netflix <3

Lo hecho está hecho: el ello vs el superyó

Bueno, no hay que ser un genio para encontrarle el concepto a Lo hecho está hecho. El tema en sí habla de un "romance prohibido", sí, pero esto englobado en un sentimiento mucho más interesante: el de la amonestación ante la inevitable recaída, ¿es decir? La /frustración/ y el /reproche/ ante las malas decisiones.

lo hecho está hecho shakira meme
Shakira musicalizó el meme hace 11 años atrás :v

Ahora, ¿por qué empleo la palabra "amonestación"? Pues, sabemos que la protagonista del tema sucumbe a sus instintos pero teniendo en claro un hecho que la agobia: el sujeto con el que comparte el idilio amoroso parecer tener un compromiso. Para ella, esto resulta deplorable y hasta cierta medida angustiante, pero a la vez no puede decir no; y no por estar siendo "obligada por un tercero", sino por una pérdida contra ella misma. "No eres tú, dos soy yo", dice una estrofa: probablemente aludiendo a la parte pasional y a la racional que pelean dentro de ella. Es el "ello" (la parte de la psique humana que busca satisfacer el placer sin restricción alguna), peleando contra el "superyó (el que se rige por los valores morales y las normas de convivencia social).

Aquí un fragmento del /reproche/:

No hay ceguera peor (/reconocimiento/ del error)
que no querer mirar (/evasión/ de la realidad)
cuando te guardabas el "anillo" dentro del bolsillo (/ocultamiento/ del /compromiso/)
y dejarlo pasar (/resignación/, /evasión/)

Una de las cosas más geniales del lenguaje escrito y la Literatura es que con unas cuantas palabras puedes crear toda una historia: el "te guardabas el anillo dentro del bolsillo" exhibe a un actor que está en una relación con otra persona (comprometido, casado), y el hecho de guardarse el símbolo de esta unión puede significar que se lo está ocultando al sujeto con el que está compartiendo escena, porque considera "desleal" usarlo en un acto semejante (/traición/), o porque sencillamente es más cómodo (:v también es válido). Y que la siguiente línea sea: "y dejarlo pasar", pues nos cuenta que la protagonista puede ser "cómplice" de la traición (es consciente de la situación de compromiso del otro y este también lo sabe), o que el sujeto cree que ella "no lo sabe" pero en realidad sí. O sea, ¿han visto la variedad de posibilidades solo con dos líneas en una canción? 

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Con esta estrofa se crea una ironía muy interesante en el tema: la protagonista acepta la /recaída/ (no es la primera vez), y se lamenta pero a la vez lo celebra. Es una narración disfórica y a la vez eufórica: es evidente el reproche hacia sí misma ante el error constante, pero también lo justifica ("para un mal como tú no hay un cuerpo que aguante"), en donde nos da a entender que la pasión que siente por su compañero es a tal extremo que la razón se le nubla y no hay forma de decir NO (ojo: no es que esté siendo estrictamente obligada por un actor externo; en cierto modo son los deseos propios los que le juegan en contra: el ello). 

Pensé "no me mires así" (intento de /rechazo/ a la /dominación/, /seducción/)
ya sé lo que quieres de mí
que no hay que ser vidente aquí
para un mal como tú no hay un cuerpo que aguante (/resistencia/ doblegada)


En síntesis: Lo hecho está hecho es un reproche de la protagonista hacia sí misma, cargado de frustración y de implícita celebración. Es un drama cargado de erotismo y autoflagelación: disfruta de la relación evidentemente "clandestina" y "prohibida" con el sujeto en cuestión, y a la vez se lamenta por no poder tener una mayor fuerza de voluntad para negarse. Resulta siendo una oda a la emoción vs la razón. Y pues ese suele ser un tema muy constante en los relatos románticos, cargados de tragedia, y a la vez resulta siendo una figura del inconsciente colectivo: esta lucha interna de uno consigo mismo.

Y hablando de historias:

VIDEOCLIP

A ver, datos breves porque igual todo lo encuentran en google: dirigido por Sophie Muller (la misma que dirigió Hips don't lie y pues ahora entiendo por qué tan hermoso y poético todo), y con la presencia de Daniel "Cloud" Campos (al que también pueden reconocer fácilmente en el video de Hung Up, de Madonna), como el compañero en cuestión de nuestra protagonista.

Y ahora, pues vamos a verlo:

En efecto, es cine 🚬

Quiero aclarar que yo no soy bailarina (me da hasta risa pensar que este cuerpo decadente pueda moverse dignamente :'v), pero el lenguaje corporal también tiene sus significados a priori y lo chévere del video es que hay una fuerte sensación de /dominación/ vs /sumisión/. El baile que se nos presenta es una suerte de lucha, y la habitación el campo de batalla: en el lenguaje facial los gestos de Shakira (que está interpretando a la protagonista) reflejan /rabia/ pero también /lamentación/. Esto no porque esté perdiendo frente a su contrincante, sino porque su batalla en realidad es con ella misma y sus deseos.

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La gravedad no aplica para todos los cuerpos, claramente :v

Ahora, algo que quiero recalcar es que si bien la idea de la coreografía es /batalla/, nunca vemos ningún vestigio de algún tipo de forcejeo agresivo, que podría darnos a entender que es más una dominación no consensuada. Si bien la protagonista está luchando contra su compañero, y hay momentos de /sumisión/ vs /dominación/, hay una evidente aceptación y por eso la lucha es en igualdad de condiciones. Este también es el motivo por el que la autoamonestación siempre está presente: ella es consciente de sus actos y de su aceptación a ser dominada y a la vez dominante.


Aquí, la postura que adopta la protagonista es de sumisión, pero no una a fuerza sino por voluntad propia. Aunque les suene gracioso, la figura se asemeja al león convertido en gato (la domesticación de lo salvaje). Ella de "rodillas", él hincado, tomando su rostro: la "caricia" que permite la sumisión consensuada.

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La postura, como la mayor parte del video,
está muy ligada a la sensualidad y a la seducción.

E igual que en la letra, en la que hay expresiones de disforia y euforia, en la coreografía encontramos partes en las que la pareja pasa por momentos similares. De movimientos bruscos pasamos a caricias suaves; entonces es la adaptación del lenguaje musical al lenguaje corporal.

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Aquí como: abrazo y...suéltame, prro! 👊🏽

¿Por qué me gusta demasiado Lo hecho está hecho? Pues porque todo lo que la compone son una serie de isotopías que refuerzan el concepto de este reproche hacia el propio sujeto, de su consciencia del error y a la vez celebración; y cierran el círculo con el videoclip y la coreografía. Es la batalla de la protagonista y su compañero que, como dije líneas arriba, en realidad es la representación de sus deseos: es el "ello". Entonces la lucha es más interna que con un agente externo. Las locaciones empleadas como "habitación" y "sauna" refuerzan el enfoque erótico. Y la percusión del inicio, hasta podría considerarse como la típica musicalización que tribus antiguas usaban cuando iban al campo de batalla.

Obviamente se puede analizar a mayor profundidad toda la narrativa, pero ya los dejo en cada uno porque ya es bien tarde y hace algo de frío :v



Comentarios

  1. Aprecio que alguien se tome el tiempo de compartir el análisis de canciones, porque muchas veces llevan trasfondo que a veces nos es difícil notar a muchos (me incluyo). y leyendo esta opinión te da pie a poder interpretarla más a profundidad.
    Gracias por ello.

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  2. Sinceramente me encantó tu análisis, después de muchos años sigue siendo unas las canciones de ese álbum que más me han gustado.

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