CUMBIA PERUANA: 15 temas para recordar

Ok, esta entrada de por sí me hace querer bailar.

CUMBIA-peruana-15-temas-para-iniciar-fransuh-blog


A ver, aquellos que me conocen saben que soy bien polifacética en cuanto a gustos musicales (José José y Nightwish amados con la misma intensidad :v), y que si bien la música instrumental es mi género favorito, pues que tengo una DEBILIDAD insana con la cumbia y la salsa dura. O sea perdón, pero tono al que voy y en el que suena alguna cumbia, ¡pues que yo ahí ya bien satisfecha y contentis! 😊😁

cumbia peruana


Ya saben que soy de la hermosa ciudad de Huancayo: viví casi 17 años de vida allá y es el lugar con el que más me identifico. Huancayo es como una ciudad de novela de fantasía contemporánea: tiene urbe pero también zonas que aún conservan muchísimo de campo. La lluvia es intensa, tanto que al caer crea el perfecto escenario para algún momento romántico (y anecdótico porque en verdad llueve casi por baldazos de agua 😆), tiene un sol que si está de buen humor te cobija, o de la contrario te rostiza (clima seco hermoso); y un aire extremadamente fresco. Eso sin contar que la vida nocturna por allá es demasiado genial: y para mí, que me encanta beber, bailar y escuchar música, pues que termina siendo más que un lugar casi una experiencia hedonista :v por lo variado que resulta ser. 

cumbia peruana
Así yo siempre que llego de visita

Pero bueno, toda esta introducción nació debido a que yo le debo mis gustos musicales a todos los estímulos bajo los que fui criada en esta ciudad: música pop ochentera y noventera de parte de mi hermana, música de los 2000s por mí misma, música de la nueva ola y amor incondicional a Chayanne y a sus pares como Franco de Vita o Ricardo Montaner debido a mi mamá, el metal sinfónico y la música clásica que fui descubriendo en mis años de colegio, las radios súúúúper variadas de por allá que te ponían desde el hit más hit de Britney Spears hasta alguna de película de Bollywood (o sea hiper variado, en verdad 😁); y claro, algo que no podía faltar en casa: los temas de cumbia, gracias a uno de mis tíos más juergueros de la familia. 😆

cumbia peruana


En una época en la que yo absorbía todo lo que implicaba música; que uno de mis tíos favoritos me obsequiara tres cassettes (sí, en 1996 todo era cassette en mi casa :v) de tres grupos de cumbia (y tecnocumbia) pues abrió un nuevo panorama en mi existencia. Yo crecí en una casa con familiares de diferentes épocas y gustos muy variopintos (a parte de las emisoras de radio de las que ya hablé :v), y creo que ese es el principal motivo por el que actualmente sigo creyendo que de lo único de lo que uno debe privarse es de NO experimentar cosas nuevas (en todos los ámbitos, sí, y con responsabilidad por si acaso :v).

cumbia peruana

Pero bueno, antes de continuar con las 15 canciones para sumergirse en ella, quiero dar un breve marco teórico aprovechando que alguien debe estar leyendo esto. La cumbia peruana tiene variantes muy interesantes debido a los contextos culturales, históricos y políticos en los que surgió y que se vio reflejada en los estilos que las componen. Para resumir, en el país contamos con la cumbia, la tecnocumbia y la chicha, que resulta siendo una variante de la cumbia, es verdad, pero con uno estilo tan propio que ya es considerada un género musical más. Las diferencias que podemos encontrar en ellas, van muy ligadas a los estilos de los lugares en los que surgieron (Agua Marina y Agrupación Lérida interpretan cumbia pero cada una con arreglos particulares: la primera del norte, con más instrumentos de viento; la segunda sureña, con más cuerdas); y también a los recursos musicales que emplean (como sintetizadores para la llamada "cumbia psicodélica"). La tecnocumbia, por otro lado, es un subgénero que nace en los años 90s; al igual que la chicha, a la que fácilmente se le distingue por los sonidos fuertes (como la Salsa Dura), y las picadas intensas en guitarra eléctrica. El Perú tiene una gran cantidad de exponentes del género y una historia sumamente interesante, al igual que otros géneros musicales: el componente sociocultural siempre está presente, y en ocasiones relatan pasajes de vital importancia de ciertos intervalos históricos, como sucede con Chacalón y la Nueva crema.

Igual, esta no es una entrada académica sino más que nada de ocio, así que creo que con esa breve presentación ya podemos empezar. En esta ocasión voy a presentarles algunos temas que considero infaltables y que todos deberían conocer, por respeto al género 😎 💚

Vamoooo:

Si tú dices quererme (Agua Marina).


Agua Marina es una de las agrupaciones a las que más cariño le tengo tal vez porque los conocí desde muy pequeña. Este es uno de los principales grupos representantes de la cumbia norteña, igual que Armonía 10. De Sechura, Piura, ya tienen más de 40 años como agrupación y fueron de los primeros que vi que se lanzaron con todo a los medios digitales (Facebook, IG y canal propio de YouTube).

Me emborracho por tu amor (Armonía 10)

¿Sabes por qué siempre dices que "suena Armonía 10 y ahí mismo quieres chupar"? Bueno, pues porque hay una asociación muy fuerte con respecto al "alcohol" y las "decepciones amorosas" (en Literatura, Cine, etc.); y las canciones de Armonía 10 también siguen la ruta de Agua Marina con respecto a cantarle al "amor", solo que estos se inclinan más por temas relacionados a los "fracasos". Si no me creen escuchen: Siempre pierdo en el amor, Cervecero, Herido Corazón, Juraré no amarte más.... O SEA TENGO QUE CONTINUAR?! CREO QUE BASTA SOLO CON LOS TÍTULOS! :v (o esta que de por sí dice: "me emborracho por tu amor literalidad a mil)

Ojitos hechiceros (Néctar)


Esta agrupación, al igual que Armonía 10 y Agua Marina, tiene una historia larga desde su fundación. Sus temas son súper buenos, y así entre nosotros, les recomiendo buscar los temas antiguos porque son el legado más poderoso del Néctar actual.

Quise morir (Armonía 10)


¿O sea tengo que volver a repetir lo de "letras de desamor"? :'v
¿Notan la diferencia que aquí más que la guitarra eléctrica (que sí suena, pero en menor medida), es opacada por los instrumentos de viento? (trompetas). En esos detalles es que vamos reconociendo los estilos de cada agrupación (y de cada subgénero): variedad por localidad.

Llama de amor (Agua Marina)


Sí, Agua Marina es full romance en sus letras. Son casi como el Chayanne de la cumbia peruana 💜 A parte que el sonido del teclado que emplean es casi su sello personal. Súper distinguibles a oído (y claro, con la voz del gran José Quiroga).

Llorando tu partida (Ada Chura)


Ok, aquí ingresamos a otro subgénero: Ada y la nueva pasión (con Ada Chura como vocalista) es lo que se conoció en su momento como tecnocumbia (debido a los sonidos de sintetizadores y demás recursos electrónicos). Sonó fuerte en los 90s (junto a Rossy War, Skandalo, o Ruth Karina) y actualmente creo que los nostálgicos como yo siguen escuchándola :'v

Mentiras (Agrupación Lérida)


De Lérida solo he escuchado dos temas (no me he podido dar el tiempo de escuchar más, es cierto), pero nuevamente tenemos un punteo de guitarra eléctrica reconocible casi al instante. Esta me gusta más para escuchar que para bailar(y para llorar :'v) y en este caso tenemos a exponentes de lo que sería "cumbia sureña" (de Juliaca, Puno). 

Elsa (Los destellos)


O sea creo que todos la han escuchado por lo menos en alguna reunión de sus tíos :v Es una canción súúper conocida en el medio del bailongo familiar, y me parece indispensable agradecer que Bareto permitiera que esta generación conociera estos temas peeero también debemos conocer a los exponentes originales, obviii <3

Cariñito (Los hijos del sol)


Esta sonó en la inauguración de los juegos Panamericanos así que creo que todo el mundo debe haberla oído (de la mano de Bareto de nuevo, sí). Los intérpretes originales son los de la agrupación Los Hijos del Sol. 

Eres mentirosa (Los Mirlos)



Los Mirlos son cumbia psicodélica sin ningún tipo de dudas al respecto. Los que tocan guitarra pueden distinguir al toque que los punteos son con pedal de efectos. Por eso suenan como: powww poowww powwwww. Lo chévere de Los Mirlos es que también han ingresado al mundo digital con todo. Pueden seguirlos en sus redes sociales si desean conocer más de ellos. 😊

Mujer Hilandera (Juaneco y su combo)



Cumbia amazónica. ¿Escuchan la diferencia de estilos? A parte que Juaneco y su combo son veteranos en este género, así que es justo y necesario mencionarlos.

Viento (Chacalón y la nueva crema)


De frente: Chacalón y la nueva crema es chicha pura. ¡Es más! Son los fundadores del género. Y esta, definitivamente, es una de las icónicas del grupo. Hay toda una historia detrás del origen de la chicha, que va muy ligada a la época de las migraciones y al contexto sociopolítico del siglo pasado. Es importante mencionarlo para que comprendamos que toda expresión cultural (música, arte en general, lenguaje, movimientos sociales, etc.) va muy relacionada a los sucesos políticos y sociales que componen todo el período en el que nacen. La industria musical entretiene, sí, pero también responde a otros condicionantes en su creación y permite que, de algún modo, podamos acercarnos a espacios históricos que no pudimos ver directamente.

También no podemos olvidar la influencia de sonidos andinos, como el huayno: la chicha, en sus orígenes, vendría a ser la cumbia con influencia andina.

Ya se ha muerto mi abuelo (Juaneco y su combo/Cover Bareto)


He decidido ponerles el cover de Bareto porque esta canción formó parte de lo que fue (sigue vigente) la segunda ola de la cumbia en el país. A parte que ellos, como banda, obviamente tienen sus propios arreglos en el cover, y el video resultó muuy interesante para un género en el que, lastimosamente, aún no se explota del todo el lado del MV (o sea me encanta la cumbia, pero sí, no puedo decir que ya existan videos "icónicos" así como con el pop en general o el rock).

El aguajal (Los Shapis)


Obvio escuchan nuevamente el punteo de guitarra eléctrica súper definido, ¿verdad? Ya pues, chicha de nuevo, pero con cierto toque psicodélico💙💙 (igual que Los Mirlos). Esta es de Los Shapis, que tienen como vocalista al gran Chapulín, El dulce.

Muchachita (Néctar)


Ya para cerrar la lista, esta que también es de Néctar.


Y bueno, ya para culminar, quiero recalcar que como país pluricultural tenemos muchísimo potencial en lo que respecta a industrias culturales. Tenemos expresiones artísticas muy variadas e interesantes, entre ellas la música, en este caso la cumbia y la chicha, que tienen oportunidades similares a las de la gastronomía a nivel mundial. Contamos con exponentes por doquier, y ahora con lo digital siendo tan empleado para todos los ámbitos comerciales, espero que todas las bandas que siguen vigentes se planteen el seguir desenvolviéndose en este medio y exploten aún más lo que tienen para ofrecer. Como comenté por allá arriba, siento que aún el recurso de MV como herramienta publicitaria y de identidad de marca (como otros grupos que ya tienen ciertos "sellos" en sus mvs) falta desarrollarse, pero creo que vamos por buen camino. Y claro, si tienes amigos o conocidos que consideren que escuchar cumbia es de un grupo social "inferior" o "superior", por favor traten de explicarles que al igual que el rock, el metal o el reggaeton, se trata SOLO DE UN GÉNERO MUSICAL, y no tendría por qué ser menospreciado (he visto tantos comentarios al respecto en las redes sociales que me parecía un tanto ridículo que la gente crea que un género musical define a una persona, cuando somos MULTIDIMENSIONALES). Siéntanse libres de escuchar lo que más se les antoje, y de paso permítanse explorar TODO lo que puedan del mundo del Arte y de la Música: el aspecto creador del ser humano, es una de las mejores cosas que tenemos, así que hay que irnos de este mundo conociendo lo máximo que podamos, y sin tantos prejuicios de por medio para gozar mejor de las cosas simples de la vida.

cumbia peruana
Nota parcializada: TODAS las de Agua Marina son BUENAS 😍

Listo, eso fue todo. Vayan a armar su set list en Spotify con estos exponentes que les comparto: todos lo valen 💙

¡Adiooosinii!




Comentarios

Entradas Populares