Opinión | Lo que te conté mientras te hacías la dormida
Hace unos días me saltó Cuídate, de LOVG, y me acordé de cuánto amo varios temas de esta banda y este disco.
Yo tenía 14 años cuando conocí este álbum, y fue porque estaba explorando una tienda de discos pirata (SÍ, PIRATA! JÚZGUENME!! TENÍA 14 AÑOS Y 20 SOLES COMO AHORROS, QUÉ ESPERABAN?! :'vv), y de pronto me encontré con esta cosa maravillosa:
Portadaza
Amigos, era una romántica visual y aún no existía Pinterest: claramente me emocioné y tuve que comprármelo. Llegué a casa súper emocionada, dispuesta a destruir mi discman porque decían que los discos pirata te lo arruinaban (mentira), y me enamoré. 💓😌
Sí, así fue.
La Oreja de Van Gogh fue un primer acercamiento a la musicalización del amor romántico más contemporáneo, porque Chayanne, Franco de Vitta y demás exponentes favoritos de mi viejita, se sentían un poco lejanos: o sea qué es eso de "lo dejaría todo porque te quedaras: mi credo, mi pasado, mi religión" (muy cursi 💀). Las letras y las melodías de LOVG se sentían mucho más cercanas, y la voz de Amaia Montero se sentía tan dulce y tan fresca, que era tan fácil identificarse con su interpretación, así "no recordaras las tardes de invierno por Madrid" PORQUE NUNCA ESTUVISTE EN MADRID. 😆
"Lo que te conté mientras te hacías la dormida" es un álbum que se siente como una conversación íntima: es dulce, risueño y por momentos (mis menos favoritos) empapado de ese romanticismo chicloso que a veces parece cursi, pero que igual puede escucharse. Tiene letras impregnadas de mucha nostalgia y de los pequeños grandes dramas del amor. En esta colección de temas, La Oreja de Van Gogh construye un universo sonoro tierno, melódico y entrañable, perfecto para cantarle al recuerdo o a ese "te extraño" que no dijimos cuando se pudo.
Y bueno, como me encanta asociar música a eventos, recuerdos, objetos, colores, olores, etc. he decidido hacer un ejercicio de sinestesia emocional, para compartirles un poco cómo siento algunas canciones de este disco.
¡Vamos!
Lo que te conté mientras te hacías la dormida
Puedes contar conmigo

![]() |
Espacio publicitario: ya que hablamos de historias bonitas, no olviden que pueden leer la mía aquí, completamente GRATIS 💗 |
Rosas
Rosas es una apología a la ternura y al amor románticooooo, ¿o no? ¿O NOOO? 😭 Es una suerte de soliloquio sobre la mortalidad y lo efímero del amor romántico. La historia comienza con un encuentro, y termina seis meses después, con una persona cantando sobre la "esperanza" de retomar lo que se perdió. Lo que me encanta de este tema es que tiene una narrativa lineal perfecta, y unos versos muy bien logrados: o sea a quién se le ocurre "La esperanza dice; quieta, hoy quizás sí". ¡TREMENDOOOOO RECURSOTE LITERARIO, POR AMOR DE DIOS! Ese cuadernito rojo, la brújula y el ternurín son parte de mis objetos más preciados al momento de extraer memorias emotivas. También siento que Rosas tiene mucho de ese aroma a acera en días lluviosos. 💓
Deseos de cosas imposibles
Esta canción me recuerda un poco al hermoso patio de mi casa en Huancayo: no se ve mucho las escaleras de atrás, y tampoco se nota el TREMENDO jardín de mi abuelito, y todo muy hermoso, pero ya no existe :c Me queda esta foto que ahora siento tan "mágica" por lo hermosa, pero también por lo inexistente. Se ha convertido en un recuerdo lindo por la nostalgia, pero triste por el presente.
Geografía
Aquí soy completamente parcial: es mi canción favorita de este disco y claramente la toco en la guitarra siempre que la tengo a la mano. 😆 El color de la melodía es tan bonito, porque tiene un rasgueo de cuerdas, una quena que aparece en momentos clave y una percusión muy similar a las canciones andinas contemporáneas. Del video ni les hablo porque me parece una joya audiovisual, con un tono muy progresista, y la letra habla mucho de un tipo de amor más íntimo y prolongado que el de Rosas. Es como la contraparte, y ¡lindazo pues! Geografía me hace recordar muchísimo mi amor por la música; y también me genera esta sensación del sol en una mañana calurosa (sol de sierra, intenso en todos los aspectos, como me gusta). 😆
Un Mundo Mejor
Mis primeras prácticas significativas las realicé en la Dirección de Actividades Culturales de la Cato: la DACU. No les puedo explicar, sin llorar,💕 toda la HERMOSA experiencia que me llevé de este lugar. Mi jefecito Alain, el doctor Enrique y Consuelito fueron parte de lo que construyó mi perfil laboral: fue un lugar respetuoso, lleno de mucho aprendizaje y mucho cuestionamiento sobre la educación, la cultura y claro, la realidad social peruana. A veces tenía que diseñar piezas para promocionar grupos de lectura, actividades artísticas o reflexiones sobre el acontecer nacional y universitario elegidos por el doctor Enrique, y mientras lo hacía leía esos textos y obviamente yo súper orgullosa de poder contribuir con una labor semejante. De este período tengo varios libros que me obsequiaban porque claramente la oficina tenía un aura muy pedagoga y hasta ahora, cuando recuerdo esos años, se me infla el pecho del orgullo; y también tengo muy presente que es importante involucrarse en el quehacer cívico.
La paz de tus ojos
Esta canción es DRAMA, jajajaja, y bueno, a mí me encantan las piezas artísticas que son así súper barrocas, intensas visualmente, que gritan expresionismo. 😆 Algo muy similar a lo que me pasa cuando estoy experimentando y me salen cosas raras, pero lindas a su manera, como estos dijes que hice hace unos meses y aunque la foto no les hace justicia, tienen todo el drama que me encanta en piezas artísticas.
Nadie como tú
Esta canción fue una de las que tocamos en el colegio, con partitura y todo. Aún la tenía guardada en mis cositas de la guitarra y me acordé de lo bonito que eran los ensayos hasta las seis de la tarde, disfrutando solo de practicar nuevos temas y de esa complicidad que siempre existe en un grupo de música :') Esta partitura está firmada por el profe que me enseñó a tocar guitarra, a leer partituras, y que me dio una nueva lectura del mundo: el profe Ricardo me dio las herramientas para poder expresar muchas cosas, en una edad en la que realmente guardaba mucho. Ahora, en mis 30s, puedo confirmar con total certeza que la música ha moldeado mucho de lo que más amo de mi personalidad.
La historia de un sueño
O sea, creo que no tengo que explicar esto. 😭 Los extraño harto, csm.
Bonustrack
Esta canción, la última del disco, es muy similar al encendedor que me compré por Aliexpress: es bonito, pero no funciona. :'vv La melodía me gusta, pero la letra no me parece la mejor: igual la ingreso porque como digo, la puedo escuchar.
Comentarios
Publicar un comentario
Dicen que cuando alguien comenta, tengo más opciones de pagar la luz :'v… ✨
¿Será cierto? 👀