La belleza de la tragedia en Bollywood

Sí, me gusta el drama, así que obviamente tengo un par de estas en mi repertorio favorito.

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No sé si en todas partes haya sucedido este fenómeno, pero cuando tenía 14 años mi hermana llegó de viaje con la novedad de "Bollywood". Se había mudado por estudios y estaba en esa etapa exploratoria que te da la universidad, así que cuando volvió de vacaciones y me habló de un tal Hrithik Roshan, la curiosidad terminó haciendo que aceptara verme esa película de casi TRES HORAS llamada Kabhi Khushi Kabhie Gham (La Familia Hindú en una MUY, PERO MUY, mala adaptación al español), y para darme cuenta yo ya había quedado casi encantada con ese universo colorido, lleno de coreografías espectaculares, canciones que intentaba cantar en un idioma que no comprendía y que tal vez solo conseguían invocar a algún demonio por aquí y por allá, y obviamente asombrada del poder de ese actor llamado Shahrukh Khan (él y Chayanne jamás pasarán de moda, crjo).

A parte que había dramas por montón, y pues esas cosas a mí me gustan😆.

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Como las películas indias eran novedad en mi vida, traté de investigar al máximo sobre ellas, y como esas épocas eran los 2000's, que estuvieron de moda muchos de los títulos que ahora son considerados "el Bollywood clásico". Llegué a ver casi TODOS los trabajos que la mayoría considera como "los mejores" de Shahrukh Khan, y hoy, casi 15 años después, puedo decir con toda certeza que varias de mis películas favoritas las descubrí gracias a toda esta onda Bollywoodense. A parte que me acompañó en una de las épocas más lindas de la vida: la pubertad/adolescencia. Recuerdo que pasaba hooooras encerrada en la sala de mi casa en Huancayo, con mis primas, tratando de imitar los pasos de varias coreografías icónicas. La vez pasada me puse a ver videos en youtube y comprobé que este cuerpo decadente recordaba toooodo lo que en esos tiempos memoricé. O sea mi memoria es una mierda para los nombres y direcciones, pero qué éxito para los bailecitos de Kuch Kuch Hota Hai o Mohabbatein. 😆 Eso sin contar que la vestimenta, la joyería, los colores, la decoración, ABSOLUTAMENTE TODO, fueron la base de todo lo que actualmente considero "bonito". A mí regálenme pantalones holgados, pulseras, tobilleras y ya me muero feliz 😌😌.

Bueno, esta entrada no iba a ser para hablar de mi juventud chibolesca :v sino para compartirles dos títulos que considero como parte de las mejores películas indias. Tenemos la costumbre de decir "películas hindú", pero aquí comparto la sapiencia de un profesor de Comunicación Social, quien despejó las penumbras de nuestras mentes y explicó, correctamente, que el adjetivo "hindú" proviene del Hinduísmo (religión). Las películas de La India no son todas "hindúes", por lo explicado anteriormente. Lo comento porque considero que este cine ha sido subestimado por muuucho tiempo, y ahora que ya está llegando de manera masiva a varias partes del mundo gracias a Netflix y al internet en general, pues es justo que les brindemos el mismo respeto que tiene el cine más comercial (norteamericano, europeo, etc.).

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SRK siendo hermoso desde tiempos inmemorables 
*insertar suspiro de Betty al pensar en Don Armando*

¿No les parece genial que ahora podamos acceder a narrativas de otros países, con otras culturas e imaginarios? Es lo mejor de la globalización, en verdad.

Hay varios títulos y géneros en el mundo de Bollywood, pero el día de hoy quiero compartirles mis películas favoritas y pues, como yo soy amante devota del drama :'v obviamente voy a recomendarles películas de esta índole. Así que de una vez vamos a darles el repaso veloz a estas que vi de chica, y que aún ahora disfruto mucho 💚

Veer - Zaara (2004)

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Veer Zaara es una película de la productora Yash Raj Films, la misma de Dilwale Dulhania Le Jayenge (Amor contra viento y marea, qué traducción tan mala, again), Mohabbatein, Salaam Namaste, entre otras; y fue estrenada en el año 2004. La protagonizan Shahrukh Khan (obviii), Preity Zinta, Rani Mukerji; y toca temas muy interesantes relacionados al conflicto de religiones, al rol de la mujer en las sociedades más conservadoras, y al significado del honor en estos imaginarios.

Este es un drama romántico y qué hermoso es todo en verdad. Desde la relación de los personajes, el conflicto central que nos lleva a viajar por dos líneas temporales, y obviamente toda una majestuosa producción para los musicales. Veer Zaara puede tener diez temas musicales (no estoy segura de que sean 10 :v), PERO LOS 10 SON DEMASIADO BUENOS. Absolutamente.

Pero antes de continuar, vamos con el trailer:

El trailer ya nos contó casi todo :v

Este relato cumple con muchas convenciones del musical clásico: presentar a los protagonistas (sobre todo a la heroína, Zaara,  a quien le dedican una canción entera para que entendamos que su personalidad es completamente diferente a la de Veer - el héroe-), resaltar que ambos son personas de bien, y que una tragedia los separa (destino, como la tragedia griega). 

Algo que me encanta de esta película es que pudieron quedarse con la historia de Veer y Zaara (tragedia amorosa), y poner a Saamiya (Rani Mukerji, que interpreta a la abogada que intentará sacar a Veer de la cárcel), como un personaje secundario. Sin embargo, al final ella es tan protagonista como ellos, ya que su conflicto va muy ligado a un rasgo que Zaara señalaba mucho en el pasado: el rol que la sociedad le da a la mujer, tanto en el hogar como en los espacios públicos. Hay una escena preciosa, en donde el tío de Veer (quien es prácticamente su padre, ya que él quedó huérfano de muy pequeño), le comenta a Zaara que el pueblo en donde ellos viven se desarrolló gracias a los esfuerzos de él y de su esposa. Es en esta charla que ella indica que las mujeres requieren de las mismas oportunidades que los hombres para triunfar en la vida; que así como a Veer le habían dado la opción de realizar estudios superiores, si una chica lo hubiera hecho, tal vez también sería un aviador como él, o incluso llegado a la Luna. Zaara es una chica de familia acomodada y conservadora, y a pesar de que está resignada a cumplir el compromiso matrimonial que le han impuesto por negocios y política, reconoce que el rol de las mujeres muchas veces es limitado por su "papel en el hogar". Es entonces que a la abogada que mencioné antes, Saamiya, muchos años después, le entregan el caso de Veer (quien está en prisión por algo que no les diré sino ya les cuento toda la peli :v), y se lo dan a ella justamente porque es su primer caso, y de resolverlo, sería un triunfo para una abogada MUJER. Sin embargo esta decisión es calculada, ya que todos en la prisión saben que es uno considerado "imposible": Veer ha permanecido en silencio casi 20 años. Nadie ha podido hacerlo hablar.

Es frente a este conflicto profesional/social/de género, que Veer escucha las razones de Saamiya: que su primer caso es muy importante no solo para ella, sino para todas las mujeres de Pakistán, y aquí es donde él, por primera vez, comparte su relato. El porqué está en la cárcel, y por qué esto involucra, directamente, a una chica llamada Zaara.


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Síp, ella. Uno de los mejores papeles de Preity Zinta 💛

Esta peli me encanta demasiado. O sea es hiper larga, no lo voy a negar, pero lo vale: los musicales, las locaciones y todo el color que le ponen a cada performance es precioso. Y sorry, pero creo que Veer y Zaara son una de las pocas parejas que a mí me dejan como que fangirleando. 

Ya les dije que todas las canciones son buenas, y las coreografías ni qué decir; pero aquí les dejo una para que se animen a verla. Aquí Zaara participa de una celebración que la tía y el tío de Veer institucionalizaron en el pueblo que ellos fundaron: el Lodi. Es casi una "conversación matrimonial", entre quejas y promesas. A nivel narrativo y musical funciona perfectaaso, y pues ahí también hay dos actoraaasos de la vieja escuela: Amitabh Bachchan y Hema Malini. 💜💜

Veer tratando de salvar 
el matrimonio de sus tíos es demasiado 😆

Esta aún no está en Netflix :'( así que si desean verla, toca buscar en google.

Mis temas favoritos de aquí (todos): Main Yahaan Hoon, Tere Liye, y Lodi.

Devdas (2002)

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Devdas es una película del 2002, que está basada en la novela de Sharat Chandra de 1917 (la cual aún no encuentro), y que se presentó en el festival de Cannes del mismo año. 

¡Primero el trailer para que entiendan por qué la fotografía me parece HER-MO-SA! 

Lo siento, no lo encontré en español :(

A ver, qué puedo decir de esta película: Devdas es todo lo opuesto a Veer-Zaara, y  es una de esas pelis que me deja con la mente aturdida por los escenarios y las atmósferas que consigue recrear para el espectador. Hay momentos en los que todo parece parte de una historia onírica y trágica y uno consigue ingresar a ese ambiente tan dramático y a la vez suntuoso y magnífico. El género es  romance pero aquí sí es trágico dramático. La historia de Devdas y Parvati no solo se desarrolla por el conflicto amoroso, sino que hay simbolismos en ellos mismos como personajes: Parvati, con el nombre de una diosa, es el objeto de devoción de Devdas: es inteligente, muy bella, pero su familia, a pesar de su dinero, no posee el título de una casta de alcurnia. Dev, por otro lado, es el típico hijo menor de una familia conservadora, elitista, que se va a estudiar a Londres y regresa con aires de grandeza, pero a la vez más enamorado que nunca de su pequeña amiga, Paro o Parvati, quien también le corresponde pero que, debido a problemas que se desencadenan por ciertas tensiones creadas por su cuñada (envidia al no ver a su esposo tan idolatrado como Devdas en casa), nunca llegan a estar juntos.

Devdas cae en un abismo de autodestrucción, y ahí conoce a Chandramukhi, una cortesana que termina enamorándose de él e intenta salvarlo de sí mismo y su caída ante la ausencia de Paro. 

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Todo a nivel visual es hermoso en esta peli

En esta película, el amor entre Devdas y Paro es intenso, tan intenso que al no guiarse de la manera adecuada, termina destruyéndolos. Es el arquetipo del amor romántico trágico; no tanto como Romeo y Julieta, sino más como el de Heathcliff y Catherine, o el de Scarlett y Rhett. Es un amor tóxico, si queremos emplear un juicio de valor; un relato en el que uno termina hundiéndose ante la idea de la separación, mientras que el otro consigue salir indemne pero aún así hallarse profundamente lastimado. Un relato triste, trágico, pero muy bien narrado (NO PARA QUE LO APLIQUES A TU VIDA, ANTES DE QUE ME SALGAS CON QUE PROMUEVO ROMANCES TÓXICOS, BABOSX).

Fue por esta película que empecé a indagar sobre el hinduismo, y me pareció súper interesante que Parvati (la diosa con la que comparte nombre la protagonista), tenga una dualidad divina: es la diosa Durga y la diosa Kali (una simboliza la maternidad y la otra la justicia violenta); y en la película Parvati pasa por ambas "facetas". Me encantaría hablar muchísimo del papel de Devdas como Krishna, que he encontrado en varias páginas, pero mi escaso conocimiento de la mitología hindú me impide hacerlo (regálenme un libro de esto, plis :'v).

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Aishwarya Rai está espectacular como Parvati

Los temas musicales aquí, tal y como la atmósfera, son como piezas de arte barroco: llenos de ornamentos ostentosos y ni qué decir de las coreografías. Y sí, Devdas es una de esas películas que pueden darte como que 100 hojas para análisis semiótico solo con una escena. Está cargada de mucho simbolismo, tal vez es por eso que me gusta tanto.

Les dejo aquí una de las canciones más hermosas de la peli: esta es Paro, que desde que tiene 10 años y su amigo Devdas partió a Londres, ha mantenido encendida una lámpara en símbolo de su amor por él. Diez años después, el susodicho acaba de anunciar su regreso, y pues:

Joyón

Ahora lo que sí voy a decir, es que estoy 100% segura de que si en su próxima vida (siguiendo la lógica de la narrativa), Devdas escogía quedarse con Chandramuki en vez de Paro, IBA A SER EXTREMADAMENTE FELIZ. Sé que Paro era su primer amor, y se convirtió en obsesión, pero Chandramuki era el amor de verdad (usando los términos NARRATIVOS del amor romántico de antaño, pliis, no lo apliquen a sus vidas. Recepcionen todo con ojo críticooooo).

Mis temas favoritos de aquí: TODOS :V 

Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001)

Y ya para acabar, pues les recomiendo Kabhi Khushi Kabhie Gham. Con esta me inicié en el mundo de Bollywood, y la verdad también son tres horaaasas, pero es más suavecita que las dos anteriores. Esta la encuentran en Netflix 💚 y es para verse en familia. Debo admitir que, personalmente, prefiero toda la historia de Rahul y Anjali, y ya lo de Rohan y Pooja lo adelanto cuando vuelvo a verla :v pero es una película interesante. Esta es drama/comedia, y también forma parte de lo más icónico en Bollywood, o sea si no han escuchado la canción Bole Chudiyan, han estado metidos en algún lado profundo lejos del universo 😆

Pero como es una entrada para compartirles mis partes favoritas, les dejo esta otra canción que me parece hermosaaasa. Es el tema principal :D


Los musicales de esta película son HERMOSOS, TODOOS. Solo hay un par que no me gustan demasiado (los de Rohan y Pooja, tal vez porque son más "modernos"), pero en cuanto a musicalización y coreografía, todo bello, en serio.

Y ya para acabar, hay convenciones para la narrativa de las películas de bollywood algo sobreexplotadas, como el cabello meciéndose (por ráfagas de inexplicable procedencia :v )  y exaltación de ciertas emociones, pero es parte de la cultura cinematográfica de esta industria, y como cualquier otra, tiene sus pro y sus contras.

Y si quieren explorar más sobre estas películas, pueden continuar con: Kuch Kuch Hota Hai, Dilwale Dulhania Le Jayenge, Mohabbatein, Salaam Namaste, Om Shamti Om y Kal Ho Naa Ho. Mis favoritas son las dos primeras de allá arriba, pero estas también son muy entretenidas.

¡Bueno, eso fue todo! No olviden seguirme en IG y ponerse al día con Acto de contrición. ¡Saluditoos!



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