Amor Prohibido: la tragedia en la telenovela

Esta novela la vi como hace 809234 años, y ahora me salió el OST en la reproducción aleatoria de YouTube, y dije: "ah no, cómo no voy a tener una entrada con semejante dramón perfecto".

Aşk-ı Memnu - la tragedia en la novela turca

Como ya les conté alguna vez, crecí viendo miles de novelas de los 90s y 2000s gracias a mis abuelitos, que eran bien noveleros. 😂 Pero claro, después de tantos años viendo los mismos giros dramáticos, llegó un punto en el que las actuaciones y los conflictos me empezaron a parecer un poquito/bastante absurdos. Hoy en día todavía puedo ver las de Thalía, pero más en plan de jajas. En cambio, con Betty, la fea me pasa otra cosa: puedo sentarme a verla con la misma intención con la que fue creada, porque logra ese equilibrio perfecto entre humor y drama.

O sea yo creo que aquí todos estimamos a Nandito, 
porque nos ha dado unos momazos :vv

En medio de este bagaje telenovelero, era imposible que no cayera ante la ola de novelas turcas que inicio por acá hace un par de años.

Aşk-ı Memnu: la tragedia en la novela turca

Aşk-ı Memnu, o Amor prohibido en español, es una novela turca del 2008. Recuerdo que la pasaron en un canal de señal abierta por acá, justo en esa época en la que las producciones turcas estaban en pleno apogeo. Empecé a verla porque los avances se veían espectaculares y, además, la actriz que hacía de Fatmagül —Beren Saat— me parecía increíble. Así que dije: “vamo’ a ver esta también, por si acasín”. 😌

Y bueno, empecé a verla, y pues ya se imaginarán como quedé:

Novelón, en verdad.

Algo que me pareció súper interesante de esta novela es que está basada en una obra literaria de 1899, escrita por Halid Ziya Uşaklıgil. Intenté ubicarla para leerla, pero lamentablemente solo está disponible en turco 😭. Es un caso muy similar al de Devdas, que también nació como novela y luego fue adaptada al cine.


Historia

[👉Advertencia: spoilers a morir]

Amor prohibido inicia con dos eventos clave: el regreso de Behlül Haznedar de París a Turquía y la boda de Peyker Yöreoğlu. La conexión entre ambos es que fueron pareja en el pasado, aunque su relación terminó mal. Por eso, Bihter Yöreoğlu —hermana de Peyker— no ve con buenos ojos a Behlül desde el principio.

Durante la boda, una serie de situaciones van sembrando las semillas de los conflictos centrales de la historia, que poco a poco irán entrelazando a ambas familias. Behlül, por su parte, es un joven encantador, carismático y despreocupado que vive con su tío Adnan Ziyagil desde que quedó huérfano siendo niño. Aunque ya es adulto, evita cualquier tipo de responsabilidad y aún no se involucra en los negocios familiares, prefiriendo una vida marcada por los placeres y la evasión.


Define "perro" en un personaje 😤

Por otro lado, Bihter, la hermana menor de Peyker, nos pone al tanto del caos que se vive en la casa de los Yöreoğlu. Hace poco falleció su padre a causa de un infarto, provocado por una fuerte discusión con su esposa, Fatma Yöreoğlu. Ella, acostumbrada a una vida de lujos, se sentía atrapada en un matrimonio que no le ofrecía las comodidades que consideraba indispensables. En medio de esa pelea, dejó caer una bomba: nunca quiso ser madre, y ahora lo dejaría. Como Bihter presenció la pelea, no deja de culpar a su madre por la partida de su padre.

Con la muerte de su esposo, una montaña de deudas encima y el prestigio familiar tambaleando, Fatma toma una decisión estratégica —y bastante fría—: conquistar a un magnate millonario que la rescate de la bancarrota y le devuelva su estatus. ¿Y quién es ese magnate? Pues nada menos que Adnan Ziyagil, el tío de Behlül.


Define "diosa" en otro personaje 💋

Los verdaderos conflictos comienzan cuando Bihter, al notar que su madre está decidida a “atrapar” a Adnan, decide vengarse por la muerte de su padre arruinándole los planes. Al descubrir que Adnan muestra cierto interés en ella, Bihter no duda en aprovechar la situación y acepta casarse con él.

La noticia cae como una bomba: Fatma queda en shock al ver que el hombre al que había fichado como su boleto de regreso al lujo termina enamorándose de su hija menor, y claramente eso genera una batalla de poderes entre ella y su hija.


Aquí un pedacito, para que vean toda la hermosa 
composición de esta novela.

Hasta este punto, ya teníamos varios escenarios cargados de conflictos familiares y tensiones sociales. Fatma encarna a la mujer calculadora, dispuesta a cualquier cosa con tal de preservar el “honor” de su apellido: todo sea por mantener las apariencias.

Por su parte, Bihter es una joven profundamente marcada por la muerte de su padre. Acepta casarse con un hombre mucho mayor no por amor, sino como una forma de castigar a su madre. Sin embargo, en medio del juego, comienza a desarrollar un afecto genuino por Adnan, quien —podríamos intuir— le recuerda inconscientemente a su padre.

Y es aquí donde empieza el verdadero conflicto de la historia. Behlül, famoso por su inmadurez y su historial de conquistas, cruza la línea de su propia audacia al enamorarse de Bihter, la esposa de su tío. Lo trágico y retorcido de la novela va tomando forma en esta pareja: ambos comparten una naturaleza impulsiva y desafiante, y una atracción que se va notando en el transcurso de los capítulos. La diferencia está en que, mientras Behlül duda, retrocede o se esconde, Bihter casi siempre ejecuta.



Amor prohibido gira en torno a la relación clandestina que Bihter y Behlül van construyendo: enemigos al principio, amantes con el paso del tiempo. Lo interesante de este escenario —que podría parecer el típico cliché— es que, si bien ambos son los “antagonistas” desde una mirada tradicional, la misma historia te explica los motivos que por los que ambos toman las decisiones que toman.

Con respecto a Bihter, he leído muchas opiniones que la señalan como la mujer fatal que “enreda” a Behlül, pero se suele pasar por alto que es él quien la conquista desde el inicio, desplegando esa personalidad de donjuán con la que todo su entorno lo conoce. Bihter, con heridas aún abiertas por el duelo, cae en el mismo juego que su hermana (ex de Behlül) le advirtió evitar. Y ahí es donde se marca el verdadero quiebre entre ambos personajes.

Behlül es presentado como un tipo “temerario” —capaz incluso de involucrarse con la esposa del hombre que lo crio como a un hijo—, pero en realidad nunca se atreve a formalizar la relación. Bihter, en cambio, sí estaba dispuesta a dejar a Adnan atrás. La personalidad de los personajes no "cambia por amor": él se mantiene fiel a sí mismo, como el tipo indeciso del inicio, y ella a sí misma como alguien que decide y no vacila.

Algo que me encanta de esta novela es cómo los conflictos personales de cada personaje influyen en sus decisiones y en la forma en que perciben el mundo. No hay figuras planas, de esas en las que los “malos” solo hacen maldades y los “buenos” se limitan a llorar por las desgracias del destino.

Nihal, la hija de Adnan, por ejemplo, carga con un problema de autonomía y dependencia emocional hacia su padre, quizá muy parecido al que Bihter sintió de niña. Y hasta los trabajadores de la casa tienen su propia voz: observan, opinan, y con sus reacciones aportan capas a nuestra percepción de los protagonistas.

Fatma, que al principio parece solo una madre ambiciosa y manipuladora, también tiene su lado humano. Lo que buscaba, en realidad, era estabilidad económica para ella y sus hijas, frente a la ausencia de quién las protegía: su esposo ya fallecido. 

Amor prohibido no es una novela con moraleja. Tiene un aire muy de tragedia Shakespeareana, porque vas observando cómo se van atando los cabos para el destino inminente del fracaso. 


Opinión personal

Volviendo al modo parcial, 😌 mi personaje favorito de esta novela es, sin duda, Bihter. Y no solo por lo complejo de sus dilemas emocionales, sino también por detalles más relacionados a la construcción de su personaje, como su indumentaria y su musicalización. 

Bihter encarna a la mujer fuerte, hermosa, decidida, brillante… que termina vencida por el amor no correspondido; no supo cómo lidiar con la frustración de no sentirse amada. Y eso no es un cliché: la novela se toma el trabajo de mostrarnos, poco a poco, las fisuras de su armadura. Bihter, pese a su fuerza, era profundamente frágil en otros aspectos. Bihter nunca aprendió a ser vulnerable, nunca se permitió sentirse débil; y cuando todo lo que venía conteniéndose dentro de ella colapsa, toma la decisión que cierra su historia, y con eso marca trágicamente la vida de todos los personajes.



Algo que también destaco muchísimo de Amor prohibido son los planos y ángulos que componen sus escenas. Se nota la intención de mostrarnos el mundo desde la mirada de cada personaje. Por ejemplo, cuando Behlül empieza a sentirse atraído por Bihter, la cámara se detiene en sus ojos, en su rostro, en su cabello… y nos transmite ese aturdimiento de la atracción. 

Amor prohibido es un dramón, es larguísima también :v, pero aún así se queda como una de mis telenovelas favoritas de todos los tiempos. 

Y como bonus, les dejo aquí el tema principal, porque más allá del guion, los juegos de cámara, el vestuario, los actores y la trama, la música es una joya tremenda. No tiene letra, NADA. Es instrumental, y qué manera de transmitir todo el conflicto de la novela. 

Hay mucho chelo en la banda sonora, y eso me hizo recordar algo que dijo Ramin Djawadi, el compositor del  OST de Game of Thrones: él eligió el chelo por su sonido grave, asociado a lo que está bajo, a lo escondido. Y eso define perfectamente a Amor prohibido: una historia de secretos que van tejiéndose en lo que no se muestra.

Temazo.


Bueno, no tengo más que decir. Dentro de poco nos veremos con el final de ADC, y tal vez con una entradita para Sweet Tooth, QUE ES PRECIOSAAAA! Deben verla, pliis.

Tengo que dibujar a Gus, es precioso!! 💜






Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Muchas veces veo comentarios que solo hablan de cosas superficiales, sin embargo has tocado los puntos mas exactos y necesarios para describir tanto a los personajes como a la telenovela. Mi personaje favorito también es Bihter y pues estoy de acuerdo en lo que comentas. Posee un personalidad muy compleja que va mas allá de su papel como la chica infiel, un personaje que te invita a sentir diferentes emociones respecto a sus decisiones y actitudes. Una chica que es mucho mas de lo que aparentemente creemos que es... Ask-i memnu es mi novela favorita, no solo por los actores ni por la trama, sino que es un proyecto que posee una gran y excelente elección tanto en el reparto, en la banda sonora, en los espacios, en la parte técnica y al igual que tu, quedé deslumbrada por la vestimenta y la utilería en general. LA MEJOR NOVELA QUE HE VISTO EN MI VIDA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa, qué alegría que pasaras a dejarme un comentario en esta entrada :D También amo mucho esta novela; porque es la perfecta forma de adaptar una obra literaria: todo se siente muy natural, y eso permite que uno se meta en la historia.
      La utilería es demasiadooo increíble: los espacios, como la casa de Adna, la empresa, y esos paisajes llenos de mar son preciosos <3

      Muchísimas gracias x tomarte el tiempito de dejarme un comentario. Me encantan leer comentarios :D

      Borrar
    2. Hola, Me pareció excelente tu punto de vista... mi personaje favorito fue Bihter aparte de lo hermosa que se veía debido siempre se vestía muy sensual y elegante. Y behlul es uno de mis personajes favorito, aunque sé que le hizo mucho daño a Bihter...todo era perfecta en esa novela Turca. mi novela turca favorito la única que he visto 5 veces JAJAJAJAJAJ.

      Borrar
    3. Siiii, yo también la he visto como tres veces!! Es una de mis favoritas, ya no solo a nivel de Turquía sino novelas en general!!
      Muchas gracias por comentar :) Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Por cada comentario, nace un hada escritora.
No olvides comentar… ✨ 👀

Entradas Populares