Willow (Taylor Swift): del desencanto al amor romántico

Amo que por fin Willow esté recibiendo el reconocimiento que merece como una de las MEJORES creaciones de Taylor.

WILLOW-del-desencanto-al-amor-romantico-taylor-swift-fransuh


Bueno, bueno, en esta entrada, como mencioné allá arriba, vamos a analizar de manera veloz la letra y el videoclip de otra de mis canciones favoritas de Taylor Swift: Willow, del disco Evermore, lanzado el 2020. La escuché hace algunos meses y quedé encantada por la letra, el mv, todo, todito, todíin. A parte que Taylor está en una etapa muy linda de su carrera y también parece muy feliz según los fans comentan.

Está enamorada: modo Betty activado
Así yo cuando escuché por primera vez Willow 😌

[Actualización] Sí, ya sé que terminó con el último de sus novios, pero el tema queda para siempre, y el encanto nadie se lo quita. 

WILLO (Taylor Swift)

Sauce soltero
Willow, del disco Evermore (2020), tiene un sonido a todas luces reconocible como indie pop y folk. Recuerdo que la primera vez que la escuché quedé un poco desconcertada, ya que no era el estilo usual que recordaba de Taylor (yo fui de las que escuché Evermore antes de Folklore, sí, lo siento). Es por esto que el tema, junto a otros, me pareció una apuesta completamente distinta, y ya al comprender mejor el contexto quedé muerta porque era evidente que Taylor había vuelto a sus raíces country, pero con una madurez musical notable. 💚

Volviendo al tema, Willow (Sauce en español), es una canción que habla por completo del amor "romántico" de las narrativas de antaño: el destino involucrado como un agente importante, la entrega absoluta por el ser amado, el misterio propio del amor, y la idea de alcanzar la felicidad plena junto a este.  Podemos iniciar solo citando el significado del sauce en la mitología en general: hay varios tipos de sauce, cualquier experto en Botánica nos podría decir eso; pero tomando en cuenta el MV, podemos asumir que se está aludiendo a un sauce llorón

Sauce de videoclip Willow
Síp, es un sauce llorón a todas luces.

El sauce llorón, en la mitología griega, está muy asociado a la magia y a las hechiceras, y se le considera, junto a la luna y al agua, un elemento extremadamente fuerte para la realización de hechizos. Es reconocido como un árbol sagrado por los diversos significados que le atribuyen diferentes culturas: desde ámbitos mágicos hasta sentimientos como la tristeza y melancolía.

En este caso, creería que aplicaría el vínculo con la magia (del amor), y la (posible) melancolía del ser amado (quien parece ser un sujeto con "heridas por sanar" y muy poco dado a expresar sus emociones "The more that you say, the less I know). A eso, sumémosle, que la propia Taylor describió su tema como "un hechizo de amor".

Sin más que decir, vamos al primer análisis.

WILLOW - Una oda al amor romántico

Solo para recordar, al ser un análisis semántico, no vamos a vincular la figura de la protagonista a Taylor como tal, sino que la veremos como un personaje dentro del universo narrativo de la canción.

I'm like the water when your ship rolled in that night
Soy como el "agua" cuando tu "barco arribó esa noche"

Rough on the surface but you cut through like a knife
"Áspera en la superficie", pero así la atravesaste como un cuchillo

And if it was an open-shut case
Y si era un "caso sencillo de resolver"

I never would've known from that look on your face
Nunca lo habría sabido por la expresión de tu rostro

Lost in your current like a priceless wine
Perdida en tu corriente, "como un vino invaluable"

Bueno, como es evidente, Willow inicia describiendo el primer encuentro de los protagonistas en un tema que, claramente, es de amor. Ella parece encontrarse en un estado de /autoprotección/, no interesada en ningún tipo de vínculo amoroso por el momento; sin embargo él llega como un barco de improviso, arribando a sus aguas y quebrando todas las defensas ("áspera en la superficie, pero la atravesaste como si fueras un cuchillo").

The more that you say
Cuanto más dices

The less I know
Menos sé

Wherever you stray
A dónde te desvíes

I follow
Te sigo

I'm begging for you to take my hand
Te ruego que tomes mi mano

Wreck my plans
Arruina mis planes

That's my man
Ese es mi hombre

La protagonista parece describir al destinatario del tema como un sujeto reservado, difícil de descifrar solo por las expresiones en su rostro o las cosas que dice ("cuanto más dices, menos sé"). Es interesante esta descripción porque se complementa perfectamente con la melodía de Willow: pianos y cuerdas melancólicas, minimalistas y con un sonido muy orgánico; casi como evocando a esta personalidad sencilla, tal vez con "alma vieja" y a la vez invaluable del ser amado (Like a priceless wine).


Life was a willow and it bent right to your wind
La vida era un sauce, y se inclinó hacia tu viento

Head on the pillow, I could feel you sneaking in
Con la cabeza sobre la almohada, pude sentirte entrando sigilosamente

As if you were a mythical thing
Como si fueras una criatura mítica

Like you were a trophy or a champion ring
Como si fueras un trofeo o un anillo de ganador

And there was one prize I'd cheat to win
Y hubiera un premio por el que haría trampa para ganar

El verso: "La vida era un sauce y se inclinó a tu viento" (Life was a willow and it bent right to your wind) es casi el corazón de la canción. 😌💜 Como mencioné líneas arriba, la figura del sauce, en esta ocasión, parece reflejar magia y a la vez melancolía. "La vida era un sauce" es una metáfora para, posiblemente, mencionar lo difícil que resultó para la protagonista llegar hasta este momento (en el plano amoroso): el sauce llorón, valga la redundancia, evoca a una figura llena de tristeza ya que sus hojas parecen lágrimas: "la vida era un sauce y se inclinó a tu viento", es casi una forma de evocar todo el largo camino, repleto de lágrimas o fracasos, en donde todo parece haber confabulado para finalmente llegar a este momento de plenitud de pareja.

Soo good - Taylor gif
Definitivamente

También tenemos una línea preciosa que se lanza con todo para el plano "mágico" que ya habíamos señalado: "con la cabeza sobre la almohada, pude sentirte entrando sigilosamente: como si fueras una criatura mítica" (Head on the pillow, I could feel you sneaking in.  As if you were a mythical thing). La protagonista inicia con las comparaciones: ella en el plano /real/ ("con la cabeza sobre la almohada": a punto de caer en el /sueño/), él en el plano de lo mítico (/irreal/); una forma de dar a entender que fue algo inesperado, casi fuera de este mundo: apareció de manera sigilosa, sin ninguna antelación ni aviso (a diferencia de I knew you were trouble, en donde claramente indica: "I was in your sights, you got me along"). El protagonista es descrito como de "ensueño"; demasiado bueno para ser como los demás; una criatura de mito: "ya casi inexistente".


The more that you say
Cuanto más dices

The less I know
Menos sé

Wherever you stray
A dónde te desvíes

I follow
Te sigo

I'm begging for you to take my hand
Te ruego que tomes mi mano

Wreck my plans
Arruina mis planes

That's my man
Ese es mi hombre

You know that my train could take you home
Sabes que mi tren podría llevarte a casa

Anywhere else is hollow
Cualquier otro lugar está vacío

I'm begging for you to take my hand
Te ruego que tomes mi mano

Wreck my plans
Arruina mis planes

That's my man
Ese es mi hombre


Volvemos al coro y aparece lo que sería la confesión de devoción y completa entrega: "Te ruego que tomes mi mano, arruina mis planes. Ese es mi hombre" (I'm begging for you to take my hand. Wreck my plans. That's my man). En términos literarios habríamos llegado al manifiesto del "amor romántico": no es una exigencia, sino una súplica. "Te ruego que tomes mi mano" (/súplica/ por el /compromiso/ o la /eternidad/). El "arruina mis planes" es la evocación a la /total entrega/, la /renuncia/ (voy a abandonar  mis planes, solo por seguir a tu lado, y no de manera disfórica, sino completamente segura y hasta alegrándose por ello); "ese es mi hombre" (la /elección/).

La única parte que me quiebra el relato es eso del comeback más fuerte que la tendencia de los 90s. 😆 Entiendo que es muy de Taylor esto de lanzar pistas o indirectas en sus temas, pero me rompió el discurso narrativo por un segundo: puedo sobrevivir pero hubiera preferido que no incluyera nada marketero en el tema.

Bueno, volviendo: todo Willow es eso, un manifiesto amoroso de devoción, súplica y orgullo ("ese es mi hombre"). El discurso tan replicado por años en las novelas de amor romántico clásico.

Ahora, no quiero que me vengan a decir que el amor no es dependencia sino independencia: YA LO SÉ. Solo que Willow es una oda al amor romántico clásico, y aquí solo estamos analizando un discurso narrativo que no tiene por qué aplicarse a la vida real: eso ya es decisión de cada uno. Consuman lo que quieran con OJO CRÍTICO.

Y bueno, después de la enorme dosis de amor de la letra, vamos a morir con el MV.

Así yo también quiero - Chapulín colorado gif
O sea si te dedican Willow
ya puedes morirte feliz 😌: es preciosa.

WILLOW - VIDEO MUSICAL

Véanlo primero pa' que mueran conmigo

Sé que van a decirme que el video de Willow es un tanto sencillo, a diferencia de otros videos de Taylor. Look what you made me do, You need to calm down, The man - este es muy bueno 😍😍😎-, entre otros, son muy superiores a Willow, lo sé, pero este MV tiene una dosis de esa narrativa bucólica fantasiosa que me compra inmediatamente. Como ya vimos en la letra, Willow es un poema de amor: una confesión al ser amado, y el video trata, con muchísimo acierto, de vincular la parte de la magia y la melancolía que ya están muy presentes en la melodía, con la historia breve que nos están narrando. 

He oído por ahí que este video está vinculado a Cardigan, una canción del álbum Folklore, pero esta vez veremos el video como una pieza en solitario que, para mí, ya cumple perfectamente con su función narrativa.

El inicio: un amor de ensueño

Willow - videoclip
Básicamente, todo el mv de Willow habla de nuestra protagonista, ingresando al mundo del ensueño a través de un piano, motivada por un hilo dorado de naturaleza acuosa. Como la propia Taylor ha admitido que escribe sus canciones en base a sus experiencias de vida, no es para asombrarnos que inicie la travesía a través de un instrumento musical tan clásico y reconocido como el piano, que siempre aparece en novelas románticas y es considerado el símbolo del compositor y la música en general. 

El hilo siempre suele representar el concepto de "predestinado" (el /destino/): aquel camino que constantemente se considera ya marcado y al que solo debemos seguir para llegar a la "meta", en este caso, la felicidad plena junto al ser amado. Que sea dorado, en cierto modo alude a lo "invaluable", como el oro, y que este camino la induzca a ingresar al piano, puede ir vinculado a que toda la vida de nuestra protagonista está muy ligada a la música (lo cual creo que ni debería explicar porque Taylor Swift es la industria musical norteamericana en persona).

Willow - videoclip

Al ingresar a este mundo "mágico", se nos presenta por fin al símbolo base de todo el tema: el sauce llorón, que cumple el rol de una especie de portal de la realidad al ensueño. Aquí vemos a la protagonista acercarse al río, que refuerza el concepto de la magia del sauce (recuerden la triada que mencioné arriba: el sauce, el agua y la luna como elementos para hechizos muy poderosos), y a través de él visualiza a quien, parece, fue el amor de su más tierna edad. Nuevamente, siguiendo al /destino/, nuestra protagonista se sumerge en las profundidades en pos de él.






Willow - videoclip

Willow - videoclip

Posteriormente, nos presentan una escena de nuestra protagonista y quien parece ser el amor de su infancia, aun pequeños. De pronto él desaparece y ella, al seguirlo, atraviesa una transición de edades: ya no es una niña, y parece encontrarse de "exhibición" en una caja de cristal: nuevamente otra alusión a la carrera de Swift como música, en donde se encarga de "entretener" a las personas que la observan maravillados pero sin acercarse por completo a ella. Aquí es donde reaparece el sujeto del inicio, también en calidad de espectador: al acercarse, comprendemos que ella no solo está siendo exhibida, sino que también se encuentra "recluida" (hasta cierto punto la música la hace feliz pero también le corta las alas: es el /arrebato/ de la /libertad/, posiblemente a causa de la /fama/).

Willow - videoclip

Willow - videoclip

Nuevamente el protagonista desaparece (tal vez el principal enemigo de esta relación es justamente "la caja de cristal": /la fama/ de la artista, que la recluye en esta especie de espacio de adoración para miles, pero también de lejanía a nivel individual). Sin embargo ella encuentra una "trampilla": al ser esta una puerta oculta, se hace hincapié en lo difícil de la huida. No está saliendo tras él por una salida normal, sino que es a través de algo "escondido" que ella logra vislumbrar gracias al hilo que la sigue guiando. La idea de los "obstáculos" para obtener el "premio" (la /lucha/)), lo "premeditado" (/el destino/) y "te veré después de la oscuridad" (/esperanza/), se refuerzan con esta escena.

Willow - videoclip

A ver, aquí viene la parte del aquelarre, que es una referencia obvia a la magia: los aquelarres eran reuniones de brujas y brujos de gran poder, en las que se realizaban ritos y hechizos. En la tradición judeocristiana, estas congregaciones se veían como rituales paganos y "satánicos"; pero si queremos ponernos un poco antropológicos, es probable que estos eventos no fueran más que reuniones entre sujetos pioneros para su época, en las que se discutían temas que no iban con las convenciones sociales de aquellos tiempos.

Willow - videoclip

En fin, volviendo al MV; la idea de aquelarre refuerza el concepto de "hechizo de amor", que es como Taylor Swift ha descrito Willow: es interesante que ella, como la protagonista, se una al ritual y que nuevamente vea el hilo, casi en los mismos tonos dorados de las invocaciones que las personas congregadas estaban realizando. Nuevamente decide seguirlo, y aquí tenemos la imagen de la triada perfecta mencionada en el inicio: luna, agua (el hilo es acuoso) y el sauce (que si bien no sale aquí, es prácticamente todo el tema en general).

Willow - videoclip
Cada frame podría pasar como wallpaper 😌. Todo se ve demasiado hermoso

Willow - videoclip

Y bueno, lo irónico es que la narrativa habla de cómo la protagonista va siguiendo el hilo dorado para encontrar a su ser amado, pero al parecer él siempre estuvo alrededor, pero camuflado (como el huevo de Shrek 😆🤡). Ella finalmente retorna al inicio, al piano en lo que parece ser su hogar, y  el hilo concluye ahí porque es el mismo origen; y para sorpresa de ella, el protagonista la está esperando, como si hubiera sabido que estaba recorriendo senderos para encontrarlo, pero él siempre estuvo a su lado.

Willow - videoclip

Willow - videoclip

No voy a decir que la indumentaria, tan del siglo XIX de las zonas campestres de EEUU me parecen la cosa más hermosa del MV, y que ambos se tomen de la mano y salgan al "amanecer", es casi como el final de cualquier novela clásica: el camino ahora siendo recorrido de la mano del compañerx de vida.

Willow - videoclip

Bueno, creo que me he explayado lo suficiente como para que sepan cuánto amo este video.

Ya se viene mi cumpleaños (cumplo el 13 de diciembre como la Taylor 😎), por favor: libros, comida, o artículos de pintura. Muchas gracias :v 




Comentarios

  1. Creo que debo actualizarme un poco con la música, me pierdo de estas cosas porque soy una melancólica que sigue escuchando la misma música que escuchaba en secundaria jajaja. Que estupendo análisis :')

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Nyandi! Muchas gracias por tomarte un tiempito para comentar la entrada. Esta canción es preciosa y merecía un análisis de mi parte. Yo también disfruto de canciones viejitas, pero no puedo con el bichito de buscar temas nuevos: te recomiendo a mil el álbum RED-Taylor's version, que salió este año. Tiene temas hermosos.
      Muchas gracias nuevamente por pasarte por aquí! Saluditos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas Populares