LA COPA DE LA VIDA: El mejor tema del Mundial

Es probable que surjan ciertas discrepancias con esta entrada; pero ahí le vamos.

la-copa-de-la-vida-futbol-ricky-martin-fransuh-blog

A propósito del Mundial Qatar 2022 (cargado con ciertas controversias que no traeremos a colación porque se me llena la entrada), me puse a buscar tooodos los temas que han abierto/cerrado un evento tan importante como lo es el Mundial de Fútbol. Así que después de 4 horas navegando en YouTube, llegué a la conclusión que ya vaticinaba:

La copa de la vida de Ricky Martín, que cerró Francia 98, es uno de los mejores temas del mundial, y ahorita voy a decirles por qué.

Y el que diga que no, aquí lo espero 💢

LA COPA DE LA VIDA: ANÁLISIS

En esta ocasión no vamos a analizar el MV ya que es muy genérico (Ricky cantando en un concierto), por lo que vamos a centrarnos en la letra; que si bien está compuesta por estrofas muy breves y un coro sencillo, describe a la perfección el sentimiento que evocan los mundiales, y por ende la convierte en el tema supremo de este evento. 

La versión original fue escrita en inglés, pero se adaptó de la mano de Luis Gómez-Escolar (un poeta, pues: ha escrito para Miguel Bosé, CAMILO SESTOOO, y Luis Miguel); y es por eso que vamos a iniciar con el análisis de la letra en español.

Pero antes, quiero iniciar con una breve descripción de lo que significa el fútbol como deporte y como cohesión social. Como todo fenómeno cultural y social, tiene un origen, una historia, y eso ha permitido que actualmente se haya convertido en una maquinaria de la industria deportiva y del entretenimiento.


¿Qué es el fútbol?


Cita textual extraída de 
"Deporte o religión: un análisis antropológico del fútbol como fenómeno religioso"
(CACHAN CRUZ, Roberto: 1998; REVISTA APUNTS: Educación Física y Deportes)
Si gustan leerlo, la imagen los redirigirá al artículo.

El origen del fútbol, como varios deportes, se remontan al fenómeno social de los juegos olímpicos en la Antigua Grecia (fenómeno que definitivamente también se desarrolló en otras sociedades, pero para ejemplos directos, usaremos esta). Las competencias deportivas siempre generarán un sentimiento de colectividad, en el que los grupos se reúnen en torno a sus "pares" y esperan ponerse por encima del "otro" (/rival/). Es debido a esto que no es novedad que también los Juegos Olímpicos fueran una especie de homología de las guerras, en las que si bien habían "enfrentamientos", el factor sobrevivir/asesinar se veía desplazado por la nueva dinámica: ganar/perder.



El fútbol, al ser uno de los deportes con mayores seguidores, genera un sentimiento de colectividad (tribal), que muchas veces permite el desvanecimiento de barreras que separan grupos de una misma sociedad: las llamadas "clases sociales" desaparecen frente al poderoso llamado de: "TODOS contra LOS OTROS". Son eventos que generan confraternidad y compañerismo, por lo que no es de asombrar que varios de los políticos de turno (con malas mañas) quieran aprovechar estas fechas para realizar cuanta fechoría deseen.

Pero retomando al factor antropológico del fútbol: al poseer este rasgo tribal de un todos versus los contrincantes, su naturaleza es de evidente competencia pero sin llegar a desenlaces fatales (aguerrido pero no mortal). Hasta podríamos entrar en detalles con los términos técnicos (defensa, atacante, cancha, tiros) para comprobar esta relación.

Y bueno, con todas estas características históricas del origen del fútbol, iniciamos con el análisis de la letra:

Aquí el videito

La copa de la vida

La vida es pura pasión
Hay que llenar, copa de amor
Para vivir, hay que luchar
Un corazón para ganar

Empezamos fuerte: aquí el tema le da clavado a lo mencionado arriba. Las referencias a las "luchas y batallas" están muy presentes, pero palabras como "amor" y "corazón" (/confraternidad/), le bajan la carga de violencia y convierte el manifiesto en la misma definición de lo que es el fútbol: no una guerra, sino UN DEPORTE. Y uno que evoca sentimientos que muchas veces no están dominados por la razón, sino por la pasión (por eso la frase: ante todo la fe. Uno puede estar ganando, pero pierde, o viceversa; es muy estratégico, pero a la vez en ciertas ocasiones con mucha incertidumbre).

Como Caín y Abel, es un partido cruel
Tienes que pelear por una estrella
Consigue con honor la copa del amor
Para sobrevivir y luchar por ella
¡Luchar por ella!
¡Luchar por ella!

Lo de Caín y Abel no sale en la versión en inglés, pero en la versión en español sí, y es una metáfora increíble: Caín y Abel, como muchos sabrán, son los primeros hijos de Adán y Eva: son hermanos y siempre estaban en disputa por ver "quién le daba los mejores obsequios" al dios hebreo. Nuevamente tenemos esta dualidad de "hermandad enfrentada"; y lo más interesante es que la siguiente frase es "consigue con honor la copa del amor", lo cual le da un final distinto al que Caín y Abel tuvieron: según el Génesis, Caín mata a Abel por envidia, por lo que si bien gana al "asesinarlo" no lo hizo de forma honorable: lo que el tema está pidiendo es "vamos a enfrentarnos, pero que todo sea bajo las normas establecidas" (se incita los /juegos limpios/).


¡Tú y yo! Allez, allez, allez
¡Go, go, gol! Allez allez, allez
¡Arriba va! El mundo está de pie
¡Go, go, gol! Allez, allez, allez

Lo que quiero rescatar del coro, porque no es difícil de analizar, es el empleo de tres idiomas: de esta forma se resalta la diversidad en el evento y claro, abrimos con un "tú y yo" (nuevamente la "contraposición": /enfrentamiento/, pero con una conjunción que finalmente los une: es una "y" y no un "vs"), seguido de un Allez, allez, allez (ale, ale, ale: vamos en francés -Francia 98-).

La parte de "¡Arriba va! El mundo está de pie" evidentemente alude a los espectadores: "arriba va-la pelota-" y "el mundo está de pie" a la espera de...que sea gol, en efecto.

O sea ya, aquí el tema ya te resumió el concepto antropológico y social del fútbol y hasta incluyó con una sola palabra dónde se va a realizar este mundial (isotopías, ISOTOPIAAAAS💑)
 
La vida es competición
Hay que sonar, ser campeón
La copa es la bendición
La ganarás, ¡go, go, go!

Tu instinto natural vencer a tu rival
Tienes que pelear por una estrella
Consigue con honor la copa del amor
Para sobrevivir y luchar por ella
¡Luchar por ella!
¡Luchar por ella!


Nuevamente el sentido imperativo de la lucha y obtener la victoria en estas dos estrofas (y literalmente te están diciendo cuál es el premio: la copa...de los 3 magos 😆). Y la parte de "hay que sonar", es una alusión por completo a la hinchada: ¡hagan bulla, que se sienta! (el fútbol, a diferencia de otros deportes, involucra muchísimo la presencia de los espectadores, quienes ya son sujetos activos en la dinámica: no están en la cancha pero la figura del hincha SIEMPRE está presente). Y claro, ya para cerrar estas estrofas, está muy bacán el empleo de la expresión "instinto natural" (o sea aquí se fueron a hablar con un antropólogo o khe?). O sea la letra es sencilla, pero personalmente siento que ha habido un arduo trabajo de investigación tras su creación (considerando que no todos somos diestros en el tema).

Yo así, escuchándola en bucle para la entrada 😆

Ahora, a todo esto sumémosle el análisis musical que se le puede hacer a la melodía: no tengo la certeza de que haya sido por eso (no encontré mayor info), pero yo tenía 8 años en 1998, y recuerdo que la selección más crack de aquellos años era nada más y nada menos que Brasil. La Copa de la Vida inicia con trompetas (un sonido muy latino), pero también con percusión de batucada (característico de Brasil): es, literalmente, un tema que engloba TODO LO QUE SIGNIFICABA EL FÚTBOL en esas épocas. 
 

¿Por qué La copa del mundo y no Waka Waka?


Y ya para finalizar esta pregunta: sinceramente Waka Waka me parece una canción a la altura del evento, peeero mi preferencia por el tema de Ricky se basa en el "tono": el tema de Shakira es un tema completamente amistoso, muy de enfatizar la parte de "un evento de confraternidad" en el que no importa tanto ganar sino participar; y puede que sí, esa sea una de las caras del deporte, pero me quedo con la parte que le da "epicidad" a estos eventos: "el enfrentamiento de grupos tribales, sin llegar a la muerte real".

A parte, el MV de Waka Waka tiene a figuras representativas del fútbol de ese año; hasta cierto punto marketero, sí, y todos pasarán a la historia, lo sé. Pero La copa de la vida es tan genérico, casi como un himno,  que puede encajar con cualquier Copa Mundial.

Listo, eso fue todooo.


Besitos en el Tú y yo, alé, alé, alé


Comentarios

Entradas Populares