Diez musicales memorables del cine indio

Uy, el 2023 se acaba en un par de días; y quiero ir cerrando el año con algunas entradas que tenía en mente hace uff y que por n motivos no pude subir con anterioridad.

Musicales inolvidables del cine indio


Bueno, bueno, la música es un componente primordial en mi vida: si alguien en algún momento tuviera que redactar mi biografía, sí o sí tendría que mencionar la influencia musical que he recibido desde pequeña y que se ha convertido en un factor clave de mi día a día. Todo inició en casa, en donde tuve la suerte de conocer diversos géneros musicales gracias a todos los integrantes de mi familia (empezando por el pop que escuchaba mi hermana; las cumbias y el folklore de mi tío, y los boleros y canciones de antaño de mi abuelito). Con toda esa marea de estímulos, ya a los diez años terminé inscribiéndome en el taller de música de mi cole, y aprendí a leer partituras y a tocar guitarra.

Solo pude llevar un curso de análisis musical en la universidad, y de ahí ya todo se resume a que vivo acompañada de música todos los días de mi vida. Es por esto que no puedo dejar pasar la oportunidad para hablar de algunos de mis musicales favoritos del cine indio (los más comerciales, claro está); en donde se puede apreciar una producción tremenda: coreografías, vestuarios, composiciones musicales y escenarios inolvidables, son parte de lo que construyen estas puestas en escena, y como también tengo el sueño frustrado de no haber estudiado Artes escénicas, pues que me encantan este tipo de montajes.

Así que hoy voy a presentarles seis de mis musicales favoritos, los primeros que componen películas que tuve la oportunidad de ver en mi época de secundaria y que hasta el momento son parte de mis favoritas, y los otro cuatro exclusivamente como musicales independientes de las historias principales.

Por favor, apreciemos los ángulos y encuadres de cámara: cada musical tiene por lo menos 20 frames y todos perfectos. Y como la narrativa es superlativa a nivel romántico, pues que se mandan con unas tomas casi para pinturas. 💗

Cinco musicales memorables del cine indio

Aankhein Khuli | Película: Mohabbatein (2000)

Con tres actores de peso en el reparto principal (Amitabh Bacchan, Shahrukh Khan y Aishwarya Rai), y varios jóvenes talento de la época, Mohabbatein cuenta la historia de un profesor de música en un internado de varones, que acompaña a tres de sus estudiantes en la consolidación de sus relaciones amorosas, en memoria de su propia historia de amor: su novia de juventud, hija del director del internado, se suicidó debido a la imposibilidad de vivir con libertad su romance (ella aparece esporádicamente a modo de fantasma/recuerdo; muy shakespeareano, la verdad). Esto genera que el profesor de música se encuentre en conflicto constante con el director del internado; siendo el primero la representación de la idealización propia de la juventud progresista, y el director el pesimismo de la experiencia conservadora.



El musical se presenta cuando el profesor de música anima el aniversario del colegio invitando a las chicas del internado de mujeres: hay toda una puesta en escena que nos va presentando las tres historias de amor de los estudiantes protagonistas, con un diálogo muy bonito de consejos que les brinda el profe rememorando su propia juventud, y todo era risas y bailes hasta que el director...llega :v.

Yo vi esta película cuando tenía quince años; así que ya se imaginarán que una completamente identificada con esto del internado de chicas vs chicos, JAJAJAJA, y el profesor de música romántico e idealista. Ayy, qué bonitos recuerdos.

Igual no se puede negar que hay un cierto aire a El club de los poetas muertos en la relación del personaje de Shahrukh Khan y sus estudiantes (todos hemos tenido un profe de secundaria que nos marcó de un modo u otro: en mi caso fue la de literatura, que era tremenda artista 💜).

Yeh Ladka Hai Allah | Película: Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001)

Kabhi Khushi Kabhie Gham (A veces alegría, a veces tristeza) es un clásico del cine indio comercial: todos, sí, TODOS, los musicales que componen la película son perfectos. La historia gira alrededor de la familia Raichand y está narrada en dos intervalos de tiempo: la primera parte enfocada en Rahul, el hermano mayor de la familia, quien adoptado y casi perfecto a ojos de sus padres, regresa de Londres después de terminar sus estudios superiores para tomar las riendas del negocio. El conflicto inicia cuando Rahul termina casándose con una chica que su padre no aprueba (Anjali Sharma: sobrina de una de las trabajadoras de la casa), y se ve obligado a abandonar su hogar debido a la falta incurrida. 

La segunda parte se centra en Rohan, el hijo menor (e hijo biológico de la pareja Raichand), quien nota que la ausencia de su hermano mayor por diez años, ha enlutado a toda la familia. Es debido a esto que decide investigar el origen del exilio de Rahul y encontrar una manera de amistar a padres e hijo.

Esta es un peliculón de tres horas, pero es disfrutable para verse en familia un domingo por la tarde. El segundo arco romántico, entre Rohan y Pooja, es mucho menos épico que la historia de Rahul y Anjali, pero entendible.



El musical que les comparto es en la boda de la prima de Anjali, a la que acude Rahul en representación de sus padres; y el montaje tiene todo lo que una boda significa en el imaginario romántico: colores, bailes, la novia observando cómplice como su prima está siendo cortejada por un pretendiente forastero, y por otro lado el señor Raichand negociando el compromiso de su hijo mayor, frente a la mirada de su esposa quien, conociendo mejor a su hijo, sabe que la noticia no va a ser bien recibida.

TODOS LOS TEMAS DE ESTA PELÍCULA son hermosos, así que si les gustan los musicales, vayan con todo. 

Dola Re Dola | Película: Devdas (2002)

Devdas es una de mis películas favoritas del cine indio: como ya expliqué en una entrada pasada (La belleza de la tragedia), está basada en una novela de 1917. Con algunos rasgos similares a Cumbres Borrascosas, Devdas nos cuenta la historia de su homónimo, quien es un joven de una familia de alcurnia. Su vida se ve ensombrecida por una tragedia romántica, en la que al verse separado de su amor de la infancia (Parvati) por un asunto familiar, se refugia en la bebida. El final, como es obvio, es trágico.



En esta ocasión quiero hacer una mención especial a este musical, en donde Parvati y Chandramukhi cantan juntas en honor al amor que sienten ambas por Devdas. La primera, ya desposada con alguien más, acepta a Chandramukhi como el nuevo amor del protagonista, pero le suplica que lo cuide de sí mismo (por sus problemas con el alcohol). La segunda acepta el rol con alegría y humildad, debido a su situación actual: a diferencia de Parvati, que ya forma parte de una familia con un apellido reconocido, ella es una cortesana que a pesar de ser muy codiciada por clientes distinguidos, es repudiada por la sociedad.

Toda la puesta en escena es increíble: el nivel de producción, la danza entre Parvati y Chandramukhi (ambas tremendas bailarinas clásicas), la suntuosidad del escenario (porque todo Devdas básicamente transpira oro), y el nivel de solemnidad de la escena es perfecta.

Si les gustan los dramas clásicos, DEVDAS ES BÁSICAMENTE INFALTABLE.

Dastan | Película: Om Shanti Om (2007)

Om Shanti Om juega mucho con la idea de las reencarnaciones en una misma línea temporal. Om Kapoor es un joven aspirante a actor que fallece después de intentar salvar a una actriz (Shanti Priya) que vivía maltratos en su relación actual con un productor de películas (Mukesh). Ella, al igual que Om, perece en circunstancias espantosas, ya que su novio la quema viva en un antiguo teatro.



En el musical, vemos a Om (ya reencarnado en un actor famoso), tratando de generar remordimientos en el productor que aún sigue vivo pero que ya es casi un anciano: al puro estilo de Hamlet y La Ratonera, Om interpreta una canción para presentarle a Mukesh la idea para una próxima película que él financiará. Todo empieza a tornarse extraño cuando la historia es similar a la que él vivió de joven, asesinando a su actual pareja, y viviendo sin pagar culpa alguna ya que nadie se enteró de su crimen. Y para rematarla, la figura de una chica exactamente igual a Shanti de joven, aparece y desaparece, generando mayor confusión, y dejándole la advertencia de que, a pesar de la muerte de todos los implicados, "hay un testigo que sabe absolutamente todo".

El musical mezcla sonidos usualmente empleados para películas sobre fantasmas, y los coros de voces en soprano terminan por darle el tono espectral a la puesta.

Saajanji Ghar Aaye: Kuch Kuch Hota Hai (1998)

Kuch Kuch Hota Hai, similar a Kabhi Khushi Kabhie Gham, está contada en dos líneas temporales: en la primera, Anjali, una niña de diez años, recibe como regalo de cumpleaños una carta que dejó su madre antes de fallecer. En ella le cuenta cómo se conoció con su papá (Rahul), y en sus recuerdos comprobamos que el nombre de la niña es en honor a la mejor amiga de Rahul, Anjali Sharma, quien desapareció cuando comprendió que su amor jamás sería correspondido. Volviendo a la línea actual, Anjali niña decide que su papá está muy solo y quiere ayudarlo a reencontrarse con su antigua amiga, quien según su mamá es una chica especial y merece cerrar la historia de amor que ella rompió.



Y bueno, el musical que les dejo es uno que aparece a modo de elipsis, para contarnos uno: que Anjali amiga ha cambiado muchísimo después de los años que pasó desaparecida, y para colmo ESTÁ EN SU FIESTA DE COMPROMISO CON OTRO MAN 😱. Y dos: Anjali niña está compartiendo con sus abuelos el último deseo de su madre, de emparejar a Rahul con su antigua amiga de la universidad, así que inician los planes para hacerlo realidad. Se siente mucho el jolgorio de una próxima boda, pero también hay mucha nostalgia de parte de Anjali amiga que parece no haber superado a Rahul. 

Y ni qué decir de la parte en la que Anjali niña sale vestida igual a Anjali amiga💔: su papá queda desconcertado pero a la vez enfatizan que él también la recuerda con algo de nostalgia.

Esta película tiene mucho del cine indio clásico, al igual que Kabhi Khushi Kabhie Gham: esta idea del amor predestinado, enfatizando con vientos las partes dramáticas y exacerbando los momentos de conmoción con voces corales. 

Ho Gaya Hai Tujhko Toh Pyar Sajna | Película: Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995)

A Dilwale Dulhania Le Jayenge le tengo un cariño muy especial: no es la meeejor película ni tiene los musicales más impresionantes, pero me encontré con un documental que habla del impacto que tuvo en los jóvenes de La India en esa época. Muchas chicas se identificaban con Simran, que es el personaje femenino principal, que provenía de una familia conservadora y sabía que su destino era casarse con alguien elegido por su padre; pero antes de eso, le ruega a su papá que la deje conocer toda Europa, como último deseo antes de convertirse en una mujer casada (recordemos que es otra cultura y eran otros tiempos). El padre de Simran accede, y en este trayecto que le permite conocer nuevos lugares, conoce a Raj, que es un chico también de origen indio pero proveniente de una familia con ideales más modernos.

La película tuvo un impacto tremendo, porque Simran tenía cierta libertad para explorar el mundo, y Raj, lejos de sugerir que escapen para vivir su amor, como sucede en los dramas idílicos, decide ganarse a la familia de Simran para que puedan casarse; es una idea nueva de sublevación: "en vez de oponerme a tu familia y alejarte de ella, por qué no intentar que me acepten". Yo sé que actualmente suena a ideas obsoletas, pero es justamente por este tipo de narrativas que los tiempos van cambiando poco a poco.

Por otro lado, la película es la opera prima de Aditya Chopra, hijo de Yash Chopra (quien accedió a producir la película); y recibió críticas muy positivas. Para la época fue una historia revolucionaria y consiguió consolidarlo ya no como el hijo de Chopra, sino como un director emergente prometedor. Más adelante escribiría el guion de Veer-Zaara (y esa sí es una de mis favoritas favoritas, y tiene unos musicales preciosos).

El tema musical que les comparto no tiene ni bailarines, ni escenarios muy producidos; al contrario, solo se centra en Simran y en Raj, que acaban de despedirse porque el viaje ya terminó y ambos van comprendiendo que se quieren mutuamente: es por eso que esta idea del "te veo en todas partes" se refleja en toda la puesta y es casi un arquetipo del amor romántico.



Me acabo de dar cuenta de que Shahrukh Khan sale en todas, JAJAJAJAJA. Lo siento, es que toda su etapa de películas románticas tiene títulos ya considerados clásicos; si quieren algunas recomendaciones más, pueden pasarse por esta entrada: La belleza de la tragedia.

Y bueno, aquí vienen mis cinco títulos, memorables más que nada por la enorme producción, coreografías y composición musical; completamente independientes de los largometrajes a los que pertenecen (porque a veces los musicales superan toda la película y los tengo ya en la lista de reproducción eterna).

Kiss Of Love  |  Película: Jhoom Barabar Jhoom


¡Esta película tiene unos temones súper fastuosos! No recuerdo mucho la historia general, pero por ejemplo este musical tiene referencias a los cómics clásicos de Superman y Batman en la parte de los ángulos y encuadres, y ni qué decir de toda la temática inglesa de 1920. Funcionaría bastante bien como un videoclip, sin necesidad de conectarse con la película.

Tumse Milke Dilka Jo Haal | Película: Main Hoon Na 


Este musical es precioso por las luces, el vestuario y los escenarios, que parecen emular a algún hechizo de cuentos de amor. Si no me equivoco, este tema aparece cuando la chica más joven cambia de apariencia y el chico que le gustaba por fin se da cuenta de que existe (a lo Taylor Swift con Belong with me :v). Y el Shahrukh Khan, como siempre, haciéndola de buena gente 💜 (sino me equivoco él era el guardaespaldas de la chica más joven, y hermano de su interés amoroso).

Nach Baliye | Película: Bunty Aur Babli




Aquí hay cardio a morir, JAJAJA.
Me parece que el tema no es indispensable en la historia general, porque tampoco la recuerdo :v pero especial mención a todos los bailarines que, como siempre, lo dan todo.

Des Rangila | Película: Fanaa




Este es un tema con instrumentos musicales muy propios del folklore indio; y está dedicado al día central de las celebraciones cívicas del país dentro de la narrativa de la película. Kajol interpreta a una joven con discapacidad visual, y se distingue mucho esta idea del saludo patriótico con los vientos finales, muy de marchas nacionalistas. La parte en la que le avisan que el chico que le gusta acaba de llegar a la presentación es súper bonita (❁´◡`❁).

Bueno, sin más que decir; vamos despidiendo el 2023 de a poquitos. Algunas de las películas que menciono están para verse vía streaming, así que aprovechen su dominguito.

Besitos.



¿UNA CERVEZA?🍺
Si te  gustó el contenido
siempre puedes invitarme una cerveza aquí💜

donaciones-fransuh

Comentarios

Entradas Populares